Sindicato Mexicano De Electricistas

AL ROJO VIVO: ¿Cómo se fue formando el BOA y qué oportunidad tiene para 2021?

En el documental de Epigmenio Ibarra “Y fue a Palacio: crónica de una transformación” el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que, a pesar de sus esfuerzos, los golpistas que se resisten a cambiar no tienen fuerza para generar un golpe de estado.

Lo cierto, estimado lector, es que el Presidente se ve muy optimista, confía en el pueblo, pero lamentablemente sabemos que las elecciones intermedias no tienen el mismo nivel de impacto y participación que las presidenciales de cada 6 años.

La oposición, cuyos esfuerzos abanderan el PAN, Felipe Calderón, Coparmex, Mexicanos contra la Corrupción, artistas, deportistas, pseudoperiodistas y hasta “influencers”, no le tira a 2024, sino a 2021 y es ahí donde podría estar el problema.

En el libro “2012: ¿Fraude electoral?”, el catedrático e investigador Jorge Alberto López Gallardo, afirma que las fuerzas políticas que no traen proyecto (como el PRIAN de ahora) apelan al abstencionismo para ganar posiciones, ya sea en Estados, municipios, en el Congreso y hasta en la Presidencia de la República.

¿La razón?

Que si la participación ciudadana en la votación es inferior al 60%, estos corruptos tienen un margen muy amplio para “jugar” con los números y acomodarlos a su favor.

Es así que en 2018, al tener una participación electoral del 63%, se hizo prácticamente imposible la posibilidad de un fraude y, gracias a eso, hoy tenemos un gobierno legítimo y elegido democráticamente como no lo teníamos hace años.

Ahora, como el proyecto de la oposición es nulo, han apelado a una serie de medidas que, si se articulan entre sí, dejan ver una intentona de golpe blando de estado, pero no para tirar al Presidente, sino para recuperar la Cámara de Diputados y un buen número de legislaturas locales para ellos.

Con esto podrían controlar el presupuesto y bloquear reformas constitucionales.

Un servidor escribió 4 columnas “Al Rojo Vivo” por separado en diferentes momentos para Sin Línea Mx, pero al verlas juntas se aprecia lo que señalo en el párrafo anterior: la intentona de golpe blando de estado.

1. #NoMasDerroches

Mexicanos contra la Corrupción apoyado por la Coparmex conformaron el colectivo #NoMasDerroches para tratar de bloquear la construcción del nuevo aeropuerto internacional “Gral. Felipe Angeles” en la Base Aérea Militar de “Santa Lucía” y obligar a AMLO a recuperar el proyecto del NAIM en Texcoco.

El intento fracasó, pero consiguieron retrasar 1 año la construcción de la obra en Santa Lucía, lo que demoró la fecha de su inauguración y la posibilidad de corregir fallas que se presentan sobre la marcha con el inicio de labores de cualquier obra pública en el mundo.

Artículo: AL ROJO VIVO: ¿Qué tanto miente #NoMásDerroches de Claudio X. sobre Texcoco y Santa Lucía?

2. DICES, brazo golpista de Coparmex

Así como nació #NoMasDerroches pero de la mano de MxCCI, Gustavo de Hoyos decidió que necesitaba su propio brazo golpista y es así como se creó DICES poco después del colectivo de Claudio X. González.

La finalidad, supuestamente, es proteger la libertad de expresión mediante la creación de contenidos; sin embargo, lejos de cumplir con este fin, se dedican a crear artículos y videos que descalifican, denuestan y tratan de ridiculizar las posturas de la 4T.

Artículo: AL ROJO VIVO: DICES, otra herramienta golpista de Coparmex.

3. La renuncia de Carlos Urzúa a la SHCP

Foto: Revolución tres punto cero

El 9 de julio de 2019 Carlos Urzúa Macías renunció al cargo de Secretario de Hacienda por discrepancias en materia económica y la supuesta imposición de funcionarios por personas influyentes al interior de la propia dependencia.

Cabe mencionar que nunca manifestó las discrepancias, sino hasta tiempo después y en entrevistas en diferentes medios.

Dos días después de su renuncia se incorporó a las filas de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey), dirigida por Alejandro Poiré, ex-secretario de Gobernación de Felipe Calderón y se volvió columnista de El Universal.

Urzúa, al haber sido titular de Hacienda, tuvo acceso a información sensible y privilegiada que es base para el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de AMLO, por lo que “reclutarlo” fue un “acierto” para la derecha.

Artículo: AL ROJO VIVO: La renuncia de Urzúa a SHCP no es el signo de desastre que pretenden vendernos.

4. Proyecto “Alternativa por México”

Por increíble que parezca, nuevamente la Coparmex, pero está vez de la mano de Alejandro Poiré, fragua la logística del proyecto “Alternativa por México”.

Este intento se construye en las entrañas de la Escuela de Gobierno y del TEC de Monterrey y es comandado por su director, Alejandro Poiré.

Con Poiré trabajan codo con codo personajes como:

Carlos Urzúa, ex-secretario de Hacienda de AMLO.

Miguel Ruiz, ex-subsecretario de Relaciones Exteriores de Peña Nieto.

Carlos Elizondo, ex-funcionario de Pemex también con Peña Nieto y columnista de Reforma.

Jesús Silva-Herzog Márquez, columnista de la revista Letras Libres de Enrique Krauze, de Nexos de Héctor Aguilar Camín y de Reforma.

Arturo Sánchez, ex-consejero electoral; participó en el fraude de 2006 en favor de Felipe Calderón.

Artículo: AL ROJO VIVO: ¿Plan alternativo de nación o plataforma presidencial de Gustavo de Hoyos?

El Bloque Opositor Amplio (BOA)

Teniendo en cuenta lo anterior, que termina siendo un camino articulado para la construcción de un frente opositor que podría representar algo si se lograra integrar haciendo alianzas inverosímiles como sería una coalición PRI-PAN, la oposición podría lograr su objetivo para, al menos, restar fuerza a Morena en la Cámara de Diputados.

Ahora, para lo anterior, necesitan un proyecto con directrices bien planteadas y es así como el documento de BOA tiene relevancia en la línea que planteo.

Ciertamente, enterarnos de que la oposición, la prensa conservadora, los medios de comunicación y sus periodistas están integrando un frente opositor no es algo nuevo; sin embargo, saber que existe una línea trazada y definida del qué, como, cuando y con qué se quiere hacer sí es nuevo, pues de todos es sabido que la organización no es un fuerte de estos personajes.

Las pruebas más contundentes de que la organización no se les da muy bien son, por ejemplo, las declaraciones y acciones de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

Por un lado Fox, primer Presidente no priista y emanado de las filas del PAN, apoyó abiertamente al PRI en 2012 y 2018 y luego volvió a los brazos de PAN en 2019 siendo captado elevando la “V” de la victoria del brazo de Marko Cortés, presidente nacional del blanquiazul.

Por otro lado, Calderón concedió una entrevista a Ciro Gómez Leyva dónde se refirió al PAN como:

Un antro de moda al que todos querían ir y que sus líderes eran los cadeneros que decidían quien entraba y quién no.

Lo cierto, estimado lector, es que está corriendo el reloj, la oposición se articula sin mucho orden y para mala suerte hay una fracción de la sociedad que aún le cree cuando se proponen como la alternativa que sacará a México del supuesto hoyo en que está bajo la Presidencia de AMLO; apelan a la desmemoria de una parte del pueblo que ha dicho “cosas” como que estábamos mejor con Peña Nieto (y mire ud., que esto ya es mucho decir).

Ahora, como inicié al principio:

la oposición podría ganar algo de terreno, poco o mucho, pero no por un proyecto político serio, sino por el abstencionismo que podría darse en las elecciones intermedias de 2021.

¿Tendrán idea de lo que se puede venir si la 4T no se pone las pilas, sobre todo en Morena y en la Cámara de Diputados?

Al tiempo.

@Cr_Politico