AL ROJO VIVO: La renuncia de Urzúa a SHCP no es el signo de desastre que pretenden vendernos

La renuncia Carlos Urzúa es probablemente el embate más fuerte que ha recibido el gobierno del Presidente López Obrador, no por quién es el personaje en cuestión, sino por el papel estratégico que representa la Hacienda Pública para la administración de un país.

Obviamente y como era de esperarse la salida de Urzúa es como carne fresca para la Oposición de 5ta. que, como he mencionado en columnas anteriores, carece de proyecto y rumbo.

A pesar de esto ya salieron las hienas a buscar la carroña.

Estos, estimado lector, son una pequeña muestra de cómo se trata de magnificar el hecho pero, como afirman los que dicen saber de materia económica… ¿Qué dicen los números?

La Bolsa Mexicana de Valores

Urzúa hizo pública su renuncia al gabinete a las 11:15 hrs. y en ese momento la Bolsa Mexicana de Valores bajó de las 43,500 unidades alcanzando su nivel más bajo a las 11:46 hrs. ubicándose en 42,880 unidades.

El bajón, estimado lector, duró solo 30 minutos y a las 13:00 hrs. la BMV ya se recupera y se ubica en las 43,200 unidades.

El dólar

Al momento en que el ahora ex-secretario de hacienda hace pública su salida del equipo de AMLO, el tipo de cambio se ubicaba en $19.21 pesos por dólar, alcanzando su nivel más alto a las 11:30 hrs. ubicándose en $19.33 pesos por dólar.

A la 13:00 hrs. el tipo de cambio se ubicaba en los $19.20 pesos por dólar, de tal forma que la “crisis” duró solo 15 minutos.

Conclusión

Esta, estimado lector, es un pequeña muestra de dos cosas:

* Primero: la economía mexicana al día de hoy es sólida y tan es así que en otros momentos un anuncio de este tipo hubiese sido más impactante en el sentido casi negativo.

* Segundo: no hay que hacer caso a los agoreros del desastre, pues a pesar de sus mensajes incendiarios, no se ha cumplido nada de lo que prometen (seguimos esperando el dólar a $30, la inflación incontrolable y la fuga masiva de capitales que vienen prometiendo desde que AMLO ganó la elección en julio de 2018 y nada más nada de esto llega).

Ahora, a pesar de que ciertamente hay que analizar las palabras de la carta de Urzúa, esto no quiere decir que la 4T este colapsando como nos quieren hacer creer y no lo digo yo, lo dicen los números, además de que el Presidente ofreció lo que los inversionistas demandan: certidumbre.

Apenas pasó una hora y la Secretaría de Hacienda no se quedó acéfla, pues el AMLO nombró de inmediato un nuevo titular para la dependencia: Arturo Herrera.

Y para los que sigan augurando el desastre solo recuerden en el sexenio de EPN cuantos AÑOS estuvieron acéfalas dependencias estratégicas como Seguridad Pública (que finalmente fue absorbida por Gobernación) y Función Pública (que fue reactivada para exonerar a Peña Nieto y a Videgaray por sus humildes jacalitos de unos pocos millones de dólares)… ¿Recuerdan el desgarriate en que estábamos por tan pésimas decisiones y la incertidumbre que se sentía?

Así las cosas.

@Cr_Politico