AL ROJO VIVO: ¿Plan alternativo de nación o plataforma presidencial de Gustavo de Hoyos?

No, estimado lector, no es ninguna vacilada ni mucho menos, según la Forbes y un documento al que tuvo acceso la Revista Proceso, el presidente de la COPARMEX Gustavo de Hoyos encabezará esta propuesta para (no se ría)…

Defender la democracia, el Estado de Derecho y la economía de mercado

El proyecto lleva por nombre “Alternativa por México” y consta de 39 páginas, pero esto no es lo relevante, sino las personas que “acompañarán” este nuevo intento de don Gustavo de “salvar a México de las garras del obradorismo”.

Instituciones que acompañan Alternativa por México

No es de extrañar que, otra vez, veamos metido en una estrategia de este tipo al colectivo #NoMásDerroches, nacido en junio de este año (sí, porque antes de esta fecha no hay NADA sobre este colectivo que embarró en Santa Lucía 147 amparos para evitar que la obra caminara).

Imagen: Novedades Acpulco

Sin embargo lo que sí es nuevo es que una institución privada de educación superior compartirá la batuta: el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, mejor conocido como el Tec de Monterrey.

Foto: nortedigital.mx

Según Forbes y Proceso, en el proyecto alternativo encabezado por de Hoyos Walther, el Tec se encargará de…

Proveer apoyo logístico mediante la “capacitación” de miles de jóvenes surgidos de la comunidad empresarial quienes recibirán el nombre de “agentes ciudadanos del cambio”, quienes tendrán algún tipo de preparación en las elecciones intermedias de 2021

Lo siguiente, estimado lector, es lo que resulta más curioso, pues un grupo de personas que han tenido puestos estratégicos en el gobierno y organismos autónomos en algún momento de los últimos 18 años son los que acompañarán al presidente de la COPARMEX.

Alejandro Poiré

Foto: e-consulta.com

Fue ex-secretario de gobernación de Felipe Calderón y es quien encabezará la “instrucción” de los “agentes ciudadanos del cambio” que se propone en “Alternativa por México”.

Según el perfil de Poiré en la red social LikedIn, ha tenido una actividad muy ardua en el Tecnológico de Monterrey, pues cuando se incorporó a sus filas en 2013 ocupó el puesto de Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, mismo que dejó en 2016 para desempeñar el de Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

Cabe mencionar que el Tec propuso en 2012 un nuevo modelo educativo llamado “Tec21”, mismo que se adoptó formalmente en 2013, año en que Poiré entró a formar parte de las filas de dicha institución en un cargo de nivel directivo… ¿Será una simple coincidencia o ya se proyecta esto desde hace 6años?

Carlos Urzúa Macías

Foto: Revolución tres punto cero

¿Cómo olvidar al célebre primer secretario de hacienda del Gobierno de la 4T y primera baja de un puesto estratégico por diferencias con el Presidente de la República, mismas por las que seguimos preguntando, pues no queda claro cuáles son?

Urzúa obtuvo fama y reconocimiento por la llamada “Oposición de 5ta.” por tres cosas:

* La carta de renuncia que redactó con la vícera y no con la razón, pues lanza un montón de denuncias pero no concretó ninguna.

* La entrevista que concedió a Hernán Gómez (ex-conductor del programa de TV “La maroma estelar” que se transmitía por Canal 11 y que, súbitamente, concluyó transmisiones sin siquiera decir adiós) y que fue publicada por la Revista Proceso.

* La fotografía que se volvió viral donde aparece al lado del ex-secretario de gobernación calderonista Alejandro Poiré.

Alejandro Poiré (izq.) recibe a Carlos Urzúa en el Tec. Foto: Televisa

De acuerdo con los artículos de Forbes y Proceso, Urzúa fue “reclutado” por Poiré para desarrollarse como docente del Tec y, al mismo tiempo, ser parte del equipo que formará a los “agentes ciudadanos del cambio” que, dicho sea de paso, parecen ser una muy mala copia de los “servidores de la nación” que van casa por casa levantando censos y entregando los apoyos del Gobierno de México.

Según su propio perfil en la página del instituto universitario Urzúa, además de dar clases, también ocupa el puesto de Director Académico de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey que, “casualmente”, está bajo el comando de Poiré.

Miguel Ruiz Cabañas

Foto: La Jornada

Diplomático de carrera y Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Según datos del INEGI, ha impartido cátedra universitaria en varias instituciones entre las que se encuentran la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anahuac, el Colegio de la Defensa Nacional.

Ahora preguntará, estimado lector, ¿por qué este señor es relevante?

Porque… ¿adivinen?… también es catedrático del Tecnológico de Monterrey y, como dato curioso, acaba de escribir una columna en el Periódico Reforma el pasado 3 de agosto que se titula “La casa de los sustos” donde critica el regreso de México al Consejo de Seguridad de la ONU.

Carlos Elizondo Mayer-Serra

Foto: poderycritica.com

El reportaje de Proceso solo lo menciona como ex-funcionario de Pemex, sin embargo en realidad formaba parte del consejo de administración de la paraestatal como consejero independiente.

Elizondo ocupó el cargo por ratificación del Senado en 2014 con vigencia de 6 años; sin embargo decidió renunciar el pasado 30 de abril por tener “ideas contrarias” al proyecto de la administración de AMLO para Pemex.

Según el ex-funcionario Petróleos Mexicanos no debe seguir la línea de la 4T porque no son proyectos tan rentables, es decir, que supuestamente no dejarán ganancia suficientes para realizar aportes significativos al gasto público.

Lo anterior sería digno de análisis, si no fuera porque… ¿Vuelva a adivinar, estimado lector?… Exacto… ¡También labora en el Tecnológico de Monterrey!

Según la web de la universidad donde pueden ser consultados los perfiles de los 693 investigadores del Tec, Elizondo se desempeña como catedrático en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno bajo la dirección de Alejandro Poiré.

Carlos Elizondo también escribe la columna “Contrapunto” que se publica regularmente en el periódico Excelsior.

Jesús Silva-Herzog Márquez

Foto: La Razón

Hijo del notable priísta Jesús Silva-Herzog Flores, quién fue funcionario de alto nivel en los gobiernos de José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

Silva-Herzog, hijo, es académico… ¿Adivinen?… También del Tecnológico de Monterrey en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno bajo la dirección de Poiré.

De los involucrados este caso es el menos visible, pues a la fecha no ha ocupado algún cargo en algún gobierno, ni en alguno de los llamados organismos independientes, sin embargo, llama la atención su chamba alterna como columnista de Reforma y artículista de de las revistas Letras Libres (de Enrique Krauze) y Nexos (de Héctor Aguilar Camín).

Arturo Sánchez Gutiérrez

Foto: Milenio

Este es el último personaje citado por Forbes y Proceso que acompañan a Gustavo de Hoyos en su intentona aparentemente electoral y para empezar, estimado lector… ¿adivine?… pues sí, también labora en el Tecnológico de Monterrey, sin embargo, no se encuentra bajo las órdenes directas de Alejandro Poiré.

Sánchez Gutiérrez, según su perfil en la red social LinkeIn, desde 2017 es Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, puesto que desempeñó el ex-secretario de gobernación calderonista hasta 2016.

Así mismo ha tenido algunos “queveres” con el INE (antes IFE):

* De 1993 a 2003 fue Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos (encargado de ver todo lo que tenga relación con los Partidos, sus presupuestos, su acceso a medios de comunicación, etc.).

* De 2003 a 2010 fue Consejero Electoral, lo que lo coloca en medio del fraude de 2006 que favoreció a Felipe Calderón.

En medio del repudio Calderón protesta como Presidente de la República en 2006

* De 2014 a 2017 volvió a fungir como Consejero Electoral, lo que lo ubica en medio de las elecciones intermedias de 2015 y en la antesala de 2018.

En abril de 2017 Sánchez Gutiérrez deja las filas del INE para, casualmente, integrarse a las filas del Tec.

La plataforma

En el programa “Es la hora de opinar” conducido por Leo Sukermann se analizó el tema y descalificaron que Alternativa por México sea alguna especie de plataforma electoral, sin embargo, da curiosidad que los involucrados en el proyecto ocuparon puestos estratégicos en la historia política y económica de los últimos 18 años.

Foto: anonymousweb.mx

Veamos…

* Alejandro Poiré, fue Secretario de Gobernación de Calderón.
* Calos Urzúa, fue Secretario de Hacienda del gobierno de López Obrador.
* Miguel Ruíz Cabañas, ocupó una subsecretaría en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
* Carlos Elizondo Mayer-Serra, fue consejero independiente en el Consejo de Administración de Pemex.
* Jesús Silva-Herzog Márquez escribe en tres medios encabezados por abiertos opositores y hasta golpistas del gobierno de AMLO: Reforma, Letras Libres y Nexos.
* Arturo Sánchez Gutiérrez fue Consejero Electoral en las horas más oscuras del INE.

Política interior, hacienda, política exterior, recursos energéticos, asuntos electorales y medios de comunicación y es aquí donde hago la pregunta obligada…

Alternativa por México, encabezado por Gustavo de Hoyos Walther… ¿tiene o no tiene tufo a plataforma electoral para el 21 y hasta para el 24?

No se usted, estimado lector, pero esto no huele a plataforma electoral… ¡APESTA A QUE DE HOYOS O ALGUIEN CERCANO A EL SERÁ IMPULSADO POR ESTA “ALTERNATIVA POR MÉXICO!

Así las cosas.

@Cr_Politico