AL ROJO VIVO: ¿Qué tanto miente #NoMásDerroches de Claudio X. sobre Texcoco y Santa Lucía?

La semana pasada el Colectivo #NoMásDerroches, brazo salido de la nada de Mexicanos Contra la Corrupción que dirige Claudio X. González, anunció que a la fecha ha conseguido más de 140 amparos para lograr una suspensión temporal con miras a ser definitiva de la adaptación de la Base Aérea Militar de Santa Lucía como aeropuerto civil y militar, así como la inundación de la losa de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX que se construía en Texcoco.

Según nuestra Constitución lo que hace #NoMásDerroches es perfectamente legal, pues se manifiestan contra un proyecto de la administración del Presidente López Obrador, lo que está amparado en el Artículo 6º y su Ley Reglamentaria en materia de libertad de expresión y también por el propio AMLO, quien ha asegurado en más de una ocasión que en su gobierno la libertad de disentir está garantizada, algo que no se ha visto tan abiertamente en administración alguna.

A pesar de lo anterior lo cuestionable de #NoMásDerroches no es en sí lo que hace, sino como lo hace, así como los “fantasmas” que rodean a ese Colectivo y vamos a analizar por qué.

1. #NoMásDerroches… ¿salido de la nada?

Yo le pregunto, estimado lector… ¿cuándo había escuchado del Colectivo #NoMásDerroches?

No cuenta con página web, no tiene página en Facebook y tampoco una cuenta propia de Twitter, es decir, pareciera ser que este Colectivo no existía hasta antes de la inminente desaparición de las obras de Texcoco que se concretaría con la inundación de la actual construcción, según informó la CONAGUA.

¿Cómo lo sabemos? Haciendo una búsqueda en la red con diferentes criterios, por ejemplo, agregando datos de mes y año, no salieron más que un par de resultados (la mayoría no llegaba a los 100 y todos eran de fechas recientes del mes de junio de este año).

2. Colectivo con apoyo ciudadano total… ¿neta?

El Colectivo afirma que los ciudadanos vecinos, tanto de Texcoco como de Santa Lucía están inconformes por las decisiones del actual Gobierno; por un lado, dicen, los de Texcoco sí quieren el NAIM y los de Santa Lucía rechazan que se haga un aeropuerto civil en la BAM.

Afirmar que tienen el apoyo ciudadano en su totalidad es una falsedad.

¿Cómo lo sabemos? Proceso publicó en su canal de YouTube un video titulado “En las entreñas del monstruo de Texcoco” en el que retratan la forma tan ruín en que la administración de Peña Nieto comenzó a construir el NAIM en Texcoco “a fuerzas” y por su parte, medios replicaron que vecinos de Santa Lucía sí quieren la obra y están dispuestos a vender.

3. ¿De quién depende que se realice la obra en Santa Lucía?

En las entrevistas que el abogado Gerardo Carrasco dio, afirmó que el gobierno federal quiere imponer su voluntad a través de la SEMARNAT y el INAH, quienes podrían expedirle “permisos” para iniciar las obras (pues aun no comienzan) y que hay que esperar a ver qué dice el gobierno del Estado de México. Esto sí es falso.

¿Cómo lo sabemos? El Gobernador de la Entidad mencionada, Alfredo del Mazo, manifestó su primera simpatía con el proyecto aeroportuario de AMLO en octubre de 2018 y, posteriormente, en abril de este 2019 volvió a reafirmar su confianza, es decir, que el gobierno mexiquense ya aceptó la propuesta del Presidente López Obrador. Los permisos de las instituciones mencionadas están en proceso, lo que el mismo mandatario a afirmado en varias ocasiones en La Mañanera.

Dos datos del Aeropuerto Internacional de Toluca… uno, está subutilizado, es decir, tiene la capacidad de recibir hasta 8 millones de pasajeros, sin embargo en 2018 albergó solo a 600 mil; dos, este aeropuerto, a pesar de ser Internacional, NO TIENE VUELOS INTERNACIONALES.

4. OACI rechaza el proyecto aeronáutico de AMLO

#NoMásDerroches afirma que la Organización de Aviación Civil Internacional dependiente la ONU ya declaró como inviable el proyecto CDMX – Toluca – Santa Lucía, así, simple y llanamente y como ésta es una instancia internacional el gobierno de México está atado de manos para continuar con Santa Lucía, lo que es una verdad a medias.

¿Cómo lo sabemos? Efectivamente, la OACI manifestó su postura sobre la megaobra, sin embargo lo que el Colectivo “olvida” es que en octubre de 2018 la dependencia internacional afirmó que la propuesta sí es viable siempre y cuando se reorganice el tráfico aéreo en el Valle de México, región donde están ubicados dos de los tres aeropuertos.

5. Los vecinos de Texcoco rechazan la idea de levantar un parque ecológico sobre el NAIM

Según el Colectivo quienes viven en los alrededores del NAIM rechazan la idea de que se inunde la losa del megaproyecto para levantar sobre él un parque ecológico, es decir, los vecinos quieren aeropuerto, no parque ecológico. Esto es una verdad a medias.

Foto: Proceso

¿Cómo lo sabemos? Ya dijimos arriba que no todos los vecinos de Texcoco están a favor del NAIM y una de las razones es que en la región se está cometiendo un ecocidio (lo que se refuerza con los testimonios que recuperó Proceso de sus entrevistas a la población del lugar).

Basados en que las personas están a favor de la ecología… ¿cómo podrían estar tajantemente en contra de un Parque Ecológico? Si bien es cierto no están convencidos de la idea, tampoco es un hecho que la rechacen al 100%.

6. Solo faltaban $88 mil millones de dinero público para terminar el NAIM

Esto, estimado lector, es falso y trataremos de explicarlo en términos simples:

* AMLO dijo que no invertiría más en el NAIM porque ya había un fideicomiso para eso (después de todo para eso se planea un presupuesto) y que no podía poner más dinero, pues iniciarían una serie de programas sociales para atender problemas urgentes; el Presidente agregó que si los empresarios querían concluirlo se podía explorar la posibilidad de hacerlo. Los empresarios aceptaron.

* Días después los empresarios le dijeron al Presidente que la obra estaba casi lista para comenzar la inversión privada, sin embargo, que faltaban $88 mil millones de pesos de dinero público para concluir con la parte que tocaba al Estado y, ante tal situación, AMLO honró su palabra de no soltar más dinero al NAIM.

En pocas palabras, el Colectivo miente cuando dice que solo faltaban $88 mil millones para terminar el NAIM, pues lo que en realidad sucedió es que los empresarios, una de dos… o no calcularon bien el presupuesto o no quisieron poner el dinero pues, como en algún momento dijo el Ing. Carlos Slim, el megaproyecto no era un buen negocio.

Un dato sobre el costo del NAIM… recordemos que en el proyecto estaba contemplado el cierre, tanto del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la CDMX, como de la BAM de Santa Lucía, lo que me lleva a la pregunta… ¿por qué los empresarios y el propio colectivo #NoMásDerroches nunca hablaron del costo de desmantelamiento de ambas construcciones?

Tomemos en cuenta que si las operaciones en ambos aeropuertos se iban a cerrar y las estructuras se tenían que desmantelar, el costo correspondiente de estos aspectos se debería haber incluido y hecho público en el presupuesto del NAIM de Texcoco.

7. El NAIM es financieramente autosustentable

No conforme con todo lo anterior, #NoMásDerroches agregó que el NAIM iba a ser autosustentable financieramente hablando, lo que es falso.

El Colectivo nuevamente “olvidó” otro detalle, el del hundimiento del terreno, lo que es impredecible pues el subsuelo del NAIM es pantanoso, la obra se levanta sobre una zona lacustre y sísmica y depende de estos factores para determinar un aproximado del hundimiento natural del terreno SIN AEROPUERTO.

¿Cómo calificar de financieramente autosustentable algo sobre lo que no se tiene certeza?

Un dato sobre el hundimiento… en los sismos de 2017 que desafortunadamente dejaron muchos muertos, el terreno se hundió, repito, SIN  AEROPUERTO, aproximadamente 5 centímetros más de lo normal… ¿ahora imaginemos lo que pasaría con una mole de acero y concreto construida sobre un terreno con las características antes mencionadas?

Conclusión

Considerando que el Colectivo #NoMásDerroches prácticamente no tiene pasado, tomando en cuenta que detrás de él hay empresarios con un historial cuestionable y observando que tan solo en el transcurso de la semana pasada el Colectivo que respaldan Claudio X. González y Gustavo de Hoyos dijo al menos 6 falsedades y verdades a medias sobre un tema tan delicado como el del futuro aeroportuario de la zona centro del país… ¿cómo pensar en que las 147 suspensiones (más las que se acumulen) son legítimas y están debidamente  fundamentadas?

Claudio X. González (Mexicanos contra la corrupción) y Gustavo de Hoyos (Coparmex)

Y otra, estimado lector…

¿Cómo creer en el Poder Judicial si en los últimos meses ha puesto sus salarios y prestaciones por delante y ha tenido un comportamiento bastante cuestionable que llega hasta sus esferas más altas (saludos al Ministro Medina Mora de la SCJN)?

Así las cosas.

@Cr_Politico

error: Content is protected !!