Sindicato Mexicano De Electricistas

Luisito Comunica y ex-subsecretario de Salud de Fox promueven pruebas rápidas de COVID-19

El pasado viernes 17 de abril el periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo titulado “Senior Mexican Health Official Questions How Deadly Coronavirus Really Is” (“Alto funcionario de salud mexicano cuestiona cuán mortal es realmente el coronavirus”).

En dicho artículo resaltan las opiniones del ex-secretario de Salud Julio Frenk y de su segundo, el ex-subsecretario Jaime Sepúlveda, ambos en el sexenio de Vicente Fox.

Julio Frenk, Gro Harlem Brundtland (directora de la OMS) y Jaime Sepúlveda

La opinión del Dr. Frenk sobre los números del Coronavirus Covid-19 en México, aunque podríamos no estar de acuerdo, fue bastante mesurada, diplomática dirían algunos:

Creo que la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que algunos de estos supuestos son demasiado optimistas

Sin embargo, al hablar sobre el mismo tema, el comentario del Dr. Jaime Sepúlveda raya en el perfecto molde del creador de pánico:

Creo que esas estimaciones son ridículamente bajas, especialmente dada la respuesta tardía e incompleta de México al virus

Al Dr. Sepúlveda se le escapan algunos detalles, como el hecho de que la mismísima Organización Mundial de la Salud ha reconocido los esfuerzos y estrategias de México en su respuesta al combate del Covid-19 o que el tema se comenzó a tratar desde el 31 de diciembre de 2019, fecha en que se registraron 40 casos de un coronavirus que salía de los patrones registrados en la provincia de Wuhan, China.

Pero esto, estimado lector, ya lo sabíamos.

El Dr. Frenk parece no buscar reflectores, pues actualmente se desempeña como Presidente de la Universidad de Miami, Florida, en Estados Unidos, según el artículo de WSJ, pero el caso del Dr. Sepúlveda no es igual.

Entrevista de Luisito Comunica al Dr. Jaime Sepúlveda

El hecho de que Jaime Sepúlveda de una entrevista en materia de salud no es algo raro, sin embargo, se vuelve controversial cuando quien la realiza es un “Influencer” que se dedica a la fabricación de videos de mero entretenimiento.

Es así que el pasado 31 de marzo el Dr. Sepúlveda concedió una entrevista a Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como “Luisito Comunica”.

El médico fue presentado por el YouTuber como “un crack” en el tema de epidemias, luego dio su currículum pero NUNCA MENCIONÓ QUE FUE SUBSECRETARIO DE SALUD EN EL GOBIERNO DE VICENTE FOX.

En la descripción del video se puede encontrar el minuto y segundo exacto de cada una de las 28 preguntas que Luisito le hizo al ex-subsecretario durante los 32 minutos que duró la entrevista dedicando aproximadamente 1 minuto o 2 a responder cada pregunta.

La entrevista iba medianamente bien hasta que llegó al tema estrella, el de las pruebas rápidas, tema al que se dedicaron 5 preguntas y poco más de 5 minutos:

11:44 ¿Por qué las pruebas para saber si tenemos COVID-19 están tan limitadas?

14:15 ¿Cuánto tardan los resultados de una prueba de COVID-19?

14:35 ¿Hay avances en producción de pruebas más rápidas para el COVID-19?

15:30 ¿Para qué fechas podríamos estar teniendo acceso a estas ‘pruebas rápidas’ en Latinoamérica?

16:05 ¿Cuál es el costo real de una prueba de COVID-19?

El Dr. Sepúlveda exaltó de sobremanera la “gran” importancia que tiene el hecho de aplicar pruebas rápidas a la mayor cantidad de personas posibles para, según él, ubicar casos y poderlos aislar a tiempo (cosa que el gobierno de AMLO ha hecho sin la necesidad de aplicar cientos de miles de pruebas como en otros países del mundo).

Luisito dedicó poco más de 5 minutos de la entrevista, es decir, una quinta parte, a la promoción de la aplicación de pruebas rápidas para detectar Coronavirus Covid-19 donde, cabe mencionar, se especificó su bajo costo en comparación con las pruebas que toman más tiempo por su nivel de efectividad.

Pareciera que la consigna es meter en el imaginario colectivo la “necesidad” de aplicar estas pruebas para estar “seguros” de padecer o no padecer Covid-19, pese a que estas no cuentan con el aval de efectividad de organizaciones internacionales como la OMS.

El dato curioso del Dr. Sepúlveda

Jaime Sepúlveda es dueño de la Clínica Especializada Condesa y de la Condesa-Iztapalapa donde se tratan especialmente a pacientes con el virus del VIH o SIDA.

La que se ubica en Iztapalapa fue inaugurada en 2015 por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, quien alabó la labor del Dr. Sepúlveda como fundador de CONASIDA.

Y por supuesto, de manera especial, al doctor Jaime Sepúlveda Amor. Ya vimos que no es una casualidad que lleve su nombre esta clínica, él es fundador de CONASIDA

Ahora, estimado lector… ¿sabe cuál es la especialidad de las clínicas del Dr. Sepúlveda?

La detección del virus del SIDA a través de… ¿qué creen?… PRUEBAS RÁPIDAS

Por tal motivo, no es una sorpresa que el ex-subsecretario de salud de Vicente Fox esté promoviendo el uso de pruebas rápidas para la detección de Covid-19, tema que ya está siendo introducido de manera sutil en su clínica.

Y no sé usted, pero la verdad, esto huele a negocio, un vil negocio. Funda CONASIDA y pone una clínica especializada en el tratamiento del SIDA; promueve las pruebas rápidas para detectar Covid-19… ¿qué cree que siga?

Así las cosas.

@Cr_Politico