Sindicato Mexicano De Electricistas

AL ROJO VIVO: Coronavirus ¿Por qué las cifras en México son tan bajas?

Medio mundo en México ha criticado las cifras tan bajas por las infecciones por Coronavirus Covid-19 en comparación con otros países del mundo.

La oposición y la prensa juran hasta por el osito Bimbo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha girado una especie de orden que manda ocultar las cifras reales disfrazándolas como casos de “neumonía atípica”, mientras que otros afirman que si la cifras son bajas es porque no se han aplicado suficientes pruebas para la detección del virus.

Golpeteo mediático

En algunos medios de comunicación como Radio Fórmula e Imagen una y otra vez difunden mensajes que solo siembran el pánico, pero…

¿Cómo saber que son mensajes de pánico y no denuncias legítimas?

 

 

 

 

Porque SIEMPRE hablan en futuro, de lo que va a pasar si México no hace “X” o si el Presidente no declara “Y”.

Así mismo siguen defendiendo la aplicación de pruebas rápidas para la detección de Covid-19 para tachar a AMLO de incompetente, pese a que estas no están avaladas por mecanismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la ONU o la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.

Pero, la pregunta del millón…

¿Por qué las cifras del Covid-19 en México son tan bajas?

Esto hizo México

31 de Diciembre de 2019

Un brote de neumonía con agente causal no identificado ni confirmado su mecanismo de transmisión, fue detectado en un mercado de víveres en la provincia de Wuhan, China.

México toma nota de lo que sucedía en aquella región y comenzaron los chequeos, sobre todo en el Aeropuerto Internacional de la CDMX a quienes venían de la zona del brote, o bien de regiones cercanas.

10 de Enero de 2020

Ante las condiciones del brote del virus (al que hoy se conoce como Coronavirus Covid-19), el Gobierno mexicano a través de la Secretaría de Salud emite un aviso preventivo de viaje a Wuhan, China por brote de neumonía para evitar traslados innecesarios a aquella provincia asiática, o bien, tomar sus precauciones si se debía ir.

Lee el comunicado aquí: https://bit.ly/3b0nTkq

21 de enero de 2020

Se confirma el primer caso confirmado de Coronavirus Covid-19, el cual fue atendido a tiempo.

22 de enero

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell ofrece la primera conferencia de prensa en la CDMX para dar a conocer los pormenores de esta variante del Coronavirus.

Fue ese preciso día donde se dio un pronóstico, el cual incluía: pasar por la 3 fases de la infección y la posibilidad de que la Organización Mundial de la Salud declarara al Covid-19 como una pandemia.

Esto permitió que en México:

1. Se diera la detección oportuna de casos confirmados.
2. Se elaborara un plan de acción para el inevitable futuro (el aumento de infectados y muertos).
3. Se tomaran las precauciones para no saturar el sistema de salud pública, que de antemano se sabe tiene muchas deficiencias.

Esta tercera acción la consideraron porque no se sabía la velocidad de propagación del virus y si podrían robustecer el sistema de salud pública lo suficientemente rápido antes de que eso sucediera.

Del 23 de enero al 28 de febrero

La Secretaría de Salud emitía un comunicado diario sobre los avances de la infección si ididoa en:

1. Casos descartados.
2. Casos confirmados.
3. Casos asintomáticos.
4. Muertes.

Para este momento el número de muertos era de 0.

Del 29 de febrero a la fecha

El Subsecretario López Gatell comienza a ofrecer una conferencia de prensa diaria a las 7:00 p.m. (hora del centro de México).

En la conferencia de prensa, que está abierta a todos los medios de comunicación, participan el Subsecretario y expertos virólogos, infectólogos, inmunólogos y epidemiólogos, por lo que no son eventos de “glamour” político, sino acciones de información y resolución de dudas.

Dicha conferencia de prensa se transmite en vivo por los canales de redes sociales de la administración pública federal en YouTube, Facebook y Twitter; por los canales de TV abierta 11 y 14 y por las redes sociales de medios tradicionales y alternativos, entre ellos Sin Línea Mx que ha llegado a alcanzar poco más de 71,000 personas conectadas a través de Facebook.

13 de marzo

Se pasa de 4 a 12 casos confirmados. Esto lanzó las alertas porque se triplicó el número de personas infectadas, lo que podría tener consecuencias catastróficas si se piensa en una gran masa de personas, como pueden ser poco más de 125 millones de mexicanos y si no se toman las precauciones adecuadas.

Ante tal situación se decretó, ahora sí, la suspensión de actividades de alta concentración social.

Así que, estimado lector, cada vez que alguien diga que en México no se hace nada o por qué no se actúa como en otros países como Estados Unidos o Italia, la respuesta es simple:

Porque México se previno del caso desde diciembre de 2019 y los demás países no le dieron la importancia que requería.

Así la cosas.

@Cr_Politico