Por Reforma Eléctrica, Canciller de España pide ‘certeza jurídica’ para empresas de su país
De visita en México, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, recalcó que la relación con México “nunca se va romper”; sin embargo, demandó ‘certeza jurídica’ para las empresas españolas que están en el país, ya que hay preocupación, por la posible llegada de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En reunión con los senadores pidió que se dé seguridad a las empresas españolas que operan en México.
“Nosotros abogamos por una consolidación de un marco que dé seguridad, que dé seguridad jurídica a nuestros ciudadanos, a nuestras empresas. Que dé, también, seguridad a la Unión Europea”, expuso.
También señaló que España reconoce que México es un país libre y soberano para definir sus leyes, pero le preocupa esencialmente la posible retroactividad de la nueva ley.
Ante esto, el Senador de Morena, José Narro, expuso que la reforma eléctrica no pretende perjudicar o sacar del mercado a las compañías españolas, solo busca “establecer reglas para acabar con la corrupción y abusos que permitieron gobiernos anteriores”.
Pausa en las relaciones México y España
El canciller español dijo en entrevista para Milenio, que no entiende lo que el presidente López Obrador quiere decir cuando propone una “pausa” en las relaciones, pues no ve a nadie con interés o deseos de pausar lo que considera que es una buena relación.
Respecto a las empresas españolas, aseguró “que no han hecho más que trabajar por el bienestar y el crecimiento de México, por lo que su reputación no debería quedar bajo sospecha debido a que han trabajado bajo el marco legal establecido en el país, el cual espera que, en caso de modificarse, no sea retroactivo ni contrario a los tratados comerciales vigentes, pues eso provocaría preocupaciones”.
Con información de La Jornada