Por bajas temperaturas en EU, Texas suspende gas a CFE; pero la oposición culpa a Bartlett

Debido a una nevada que afecta a Estados Unidos, se registraron cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible por más de 5 mil por ciento, informó la Comisión Federal de Electricidad.
Por lo que se emitió el estado de emergencia en zonas donde el suministro de gas y electricidad está en riesgo. Ya que la empresa en Texas que abastece a la CFE de este recurso, cortó el suministro.

La Comisión Nacional de Electricidad emitió un comunicado en el que informan que ya se puso a disposición del CENACE toda la energía que se tiene disponible en el país, la cual viene de otras fuentes de generación independientes del gas natural.

Ante el apagón, la CFE informó que con sus reservas de gas se encuentra inyectando combustible a las centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones.

“CFE ha puesto a disposición del Cenace toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, y con un equipo en México y los Estados Unidos, se encuentra trabajando en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural desde los Estados Unidos”.

“Debido a los cortes de electricidad asociados a crecimientos importantes en la demanda y caída en la oferta tanto por reducción de fuentes de energía renovable como electricidad generada con gas natural por daños en la infraestructura (congelamiento de ductos), sus autoridades han emitido una prelación en el consumo de gas natural: hogares, hospitales y zonas de consumo estratégico, así como para la generación de electricidad”, señaló en un comunicado la CFE.

Al momento de escribir la nota, se tiene un reporte de la CFE y se informó que de los 7’177,549 usuarios que se tienen en la región norte del país, resultaron afectados 4’766,901 y hasta el momento se ha restablecido el servicio eléctrico al 65%

En ese sentido, Director de Miguel Reyes, CFEnergía, aseguró que en los últimos 30 años se desmanteló la producción y reservas de gas natural de PEMEX; la red de gasoductos hoy está atada a la de Estados Unidos. Por eso hace falta fortalecer a PEMEX y CFE. Dijo además, que existen contratos de gas de los que no se pueden salir de un día para otro; “se han cambiado algunos pero permanecerán por 25 años. Pagamos 60,000 mdp al año por gasoductos que no podemos usar al 100%; no puede corregirse de la noche a la mañana”.

Cabe destacar que CFE consume el 60% de todo el gas natural que México compra a Estados Unidos. La afectación en términos presupuestales es de 20 mil mdp en 4 días; estarán siendo prorrateados a lo largo de 12 meses, para no afectar la tarifa.

Sin embargo, políticos mexicanos como Samuel García, no perdieron la oportunidad de colgarse de la situación, para pedir la renuncia del Director de la CFE, Manuel Bartlett.