Diego Fernández y la “carretera del amor” que costó 334 mdp de dinero público

Ahora que el excandidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, conocido también como “el Jefe Diego”, ha regresado a la escena política como influencer en redes sociales para comunicarse con los jóvenes de México.
Y pues sí, se convirtió en viral, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reviviera el debate que tuvo con Fernández de Cevallos en el 2000, cuando el actual mandatario disputaba la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Y es que con su retorno a los medios, surgieron rumores en torno al excandidato presidencial por el PAN.

La carretera del amor
Entre las anécdotas que salieron, fue el noviazgo que el político de 80 años, mantiene con una mujer a la que le lleva 35 años.

De acuerdo con una publicación de Cuna de Grillos, se encuentra su historia de amor con Liliana León Maldonado, con quien lleva 11 años de relación y a quién le habría construido una carretera.

En un reportaje de la periodista, Jessica Sáenz se dio a conocer la relación de la joven novia desde el 2004 y que había permanecido oculta. En el reportaje se dice que “ella le ayudó a recuperarse del secuestro que sufrió en 2010″, además que como prueba de amor, el panista habría construido una carretera en Jalisco.

Portada Quién

Aunque parecía una mala broma o un rumor, resulta que sí. Diego Fernández construyó una carretera pavimentada de 32 kilómetros, a cuatro carriles, desde Arandas y hasta Tepatitlán -con vistas panorámicas a inmensas plantaciones de agave, relata Milenio.

Inauguración de la Carretera del Amor, en febrero de 2005. De izquierda a derecha, con sus cargos de la época: José Luis Magaña Coss y León, alcalde de Arandas; diputado federal; Ramón González González, subprocurador de justicia de Jalisco; Diego Fernández de Cevallos, Senador de la República; Liliana León Maldonado, Señorita Arandas 1992; Antonio Muñoz Serrano, diputado local. Foto: Julio Ríos
Inauguración de la Carretera del Amor, en febrero de 2005. De izquierda a derecha, con sus cargos de la época: José Luis Magaña Coss y León, alcalde de Arandas; diputado federal; Ramón González González, subprocurador de justicia de Jalisco; Diego Fernández de Cevallos, Senador de la República; Liliana León Maldonado, Señorita Arandas 1992; Antonio Muñoz Serrano, diputado local. Foto: Julio Ríos

Se dice que el entonces ex senador panista, “prestó” maquinaria de una constructora de su propiedad para ampliar el viejo camino que existía anteriormente.
En el reportaje de Celso Mariño para Milenio, reseñó que costó un total de 332 millones de pesos aportados por el gobierno estatal y los municipales. Con el préstamo de maquinaria, Diego Fernández se ahorró alrededor 32 millones de pesos ¡32 millones!

“Cuentan que los lugareños tenían al menos tres sexenios pidiendo a diversas autoridades, de distintos colores, que ampliaran esa carretera y nadie les hacía caso… hasta que Liliana convenció a Diego, quien, a su vez, enganchó al entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña para invertir en esta vía. Después se supo que se metió dinero público para reparaciones y combustible de la maquinaria y hasta que se tuvo que comprar material a proveedores de Querétaro –de donde era la empresa de Diego-“

Foto: Julio Ríos
La Carretera del Amor de Fernández de Ceballos: en el deterioro

En el abandono
Y finalmente, el 5 de febrero de 2005, Fernández de Ceballos, su novia y el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, inauguraron esta vía. En medio del jolgorio, en aquella ocasión un enamorado Diego, recitó uno de los poemas de su autoría para su amada.

Sin embargo, con el paso de los años, la carretera comenzó a deteriorarse. Desde 2010 y hasta 2013, el Congreso de Jalisco, el ayuntamiento de Cerro Gordo y de Arandas, insistieron en pedir que se modificara el diseño de la vía y se reparara. Pero ni hubo respuesta y hubo más deterioro.

De acuerdo con una investigación de Julio Ríos, a la carretera del amor, los gobiernos de Jalisco han invertido cerca de 70 millones de pesos.

Fuente: Secretaría de infraestructura y Obra Pública- Kiosko informativo

Miguel León Hurtado, suegro de Diego Fernández de Ceballos y actualmente presidente del PAN en Arandas, dijo en entrevista que le entristece que la carretera haya sido presa del olvido institucional.

“No pues por abandono, si sale un agujerito pequeño y lo dejas que se haga de un metro, eso afecta. Esos agujeritos nunca los taparon. Es donde uno dice: ¿Dónde está el mantenimiento? Siempre es hasta que está llena de baches que no hay donde sacarle. Pasa mucho tráiler por aquí y un agujero de 20 centímetros en una semana lo hacen de más de un metro”.

En el reportaje del Kiosko informativo, el suegro de Diego, dice que ve al ex senador y que éste se encuentra triste por el estado de la carretera.

“Él pasa seguido. Y él nomas decía que tristeza, tan buena carretera para que la estén dejando acabar”

Con información de Milenio y Cuna de Grillos