SinLineaMX - Live

De gira por Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó 250 basificaciones a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de que de que se ofrecieron medicamentos y hemodiálisis gratuitas para la población.

También criticó a líderes charros, caciques en Colima y políticos neoliberales, a quienes acusó que en caso de haber ganado en el 2018, estarían buscando utilizar recursos públicos para mantener privilegios, principalmente en sectores como de salud o educación.

El mandatario federal defendió la contratación de especialistas médicos cubanos y se comprometió hacer de Colima el primer estado en el que no falten especialistas de la salud.

Ante las protestas de un grupo de manifestantes contra la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, el Presidente informó que instruirá al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a visitar Colima la próxima semana, para atender a los manifestantes, junto con la gobernadora.

“Nada más no nos pidan cosas que tengan que ver con utilizar el presupuesto que es dinero del pueblo, dinero sagrado para mantener privilegios o corrupción”, dijo.
Por ello, reiteró su compromiso de basificar a todo el sector salud, pero sin permitir el influyentismo, ni aviadores.

“Lo más importante es darle seguridad a los trabajadores. Que se basifique a todos los trabajadores. Ahora sí los veo muy gallitos a los lideres charros, defendiendo a los trabajadores, ¿y qué hacían cuando había 80 mil trabajadores por contrato, qué hacían en favor del trabajadores, nada, robar y robar?”, cuestionó.

Finalmente, expresó su apoyo a la gobernadora de Colima, asegurando que le tiene mucha confianza.

“Que quede muy claro en Manzanillo, para que no se confundan los caciques políticos de Colima, un mensaje muy claro, le tenemos toda la confianza a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno”, mencionó.

Durante su discurso en Colima, el mandatario recordó el abandono en el que se encontraba el sector salud en 2018. Es decir, los 36 años de gobiernos neoliberales y cómo -a su decir- se buscaba poner al mercado la educación y la salud. De ahí, los planes para transformar el sector, que habrían sido interrumpidos ante la llegada de la Pandemia de covid-19, pero que ya se están retomando.

“Ya íbamos a actuar para sacar adelante el sistema de salud cuando nos llegó desgraciadamente la pandemia y tuvimos que actuar en la emergencia salvar vidas.

“Nos dedicamos a eso, a que no faltara lo básico, capacitaron miles, se contrataron también médicos, se compraron alrededor de 200 millones de dosis de vacunas”, dijo.

Sobre la contratación de médicos cubanos para atender a los más necesitados y olvidados, el mandatario federal dijo que -aunque no le guste a los conservadores- esto es un asunto humanitario. Y aseguró que “si hubiese ganado Meade, hubiese ganado Anaya, él o los dos, pero más Anaya estaría en la misma postura, rechazando que vengan cubanos ahora que lo necesitamos”.

“Pero ganamos nosotros y ahora venimos de un movimiento popular, venimos de luchar con el pueblo y queremos democracia”, apuntó.