Escrito por: La Señora

Ante la crisis del agua en Nuevo León, ¿cómo reaccionó Samuel García Sepúlveda, Gobernador? Su primera respuesta política fue tratar de revivir un proyecto en el que la idea central consistía llevar agua del Río Pánuco para los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, además de llevar a cabo cortes de agua de varios días a la semana en las colonias de bajos ingresos (sí, también con los suyos son clasistas, no solo con habitantes del sur y del centro de México).

“No es sequía, ¡es saqueo!”, es el lema que comunidades afectadas por la escasez de agua en varios estados del país y organizaciones sociales.

Ante ello, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no aceptó la propuesta de desviar agua del Pánuco. Propuso una reunión con el Gobernador Samuel García, empresarios del norte de México y el Gobierno Federal. La idea es evitar que los empresarios cerveceros y de refresqueras acaparen el agua de la gente.

Lo cierto es que en el Norte se vive una severa sequía aunado a lo ya descrito, el acaparamiento del agua por parte de diversas empresas, dejando un tandeo escaso para los ciudadanos de a pie.

Según datos de Elizabeth Barrón Cano, investigadora y defensora del agua, afirma que el problema en Nuevo León se intensifica debido a que 15 empresas acaparan en la entidad 44 millones 490 mil 222 metros cúbicos de agua, contra un millón 33 mil 950 que es destinado al uso doméstico, es decir sólo 2.27 por ciento del total.

¿La solución de Samuel? Llevarse el agua de Veracruz para evitar “molestar” a los industriales del Estado que, según unos cuántos incautos, “mantiene al país”. Qué solución tan cómoda del tiktoker del Partido Movimiento Ciudadano.

Por otra parte, ante la crisis social en materia de desaparición de mujeres que deviene en feminicidio, ¿cuál es la reacción de Samuel García, Mariana Rodríguez, Luis Donaldo Colosio Jr y su prima Lucía Riojas, secretaria del Ayuntamiento de Monterrey? Los juniors naranjas han optado por el vacío total, hacer nada.

De parte de Luis Donaldo Colosio Jr, quién si de verdad quiere ser candidato a la presidencia debería de dejar de ser un junior y convertirse en un político propositivo más allá del marketing con asesores políticos que ya lo inflan al grado de ponerlo en segundo lugar en la carrera por la Presidencia de México.

¿Quién está pagando para que medios de comunicación, comunicadores e influencers en redes tomen en cuenta a un político que vive del nombre y apellido de su padre para obtener cargos públicos? No sé, ¿igual y son los acaparadores de agua, esos mismos que dirigen Nuevo León desde el Periódico El Norte?

Exacto, son los mismos que cuándo ya no les sirve el político en turno, lo encarcelan como a Jaime Rodríguez Calderón o le hacen lo que a Colosio Senior.

¿Por qué salta a la vista el actuar de Lucía Riojas, exdiputada Federal por la Ciudad de México, hoy Secretaria del Ayuntamiento de Monterrey? En su labor como Diputada, jugó un rol estelar en la violencia vivida en las calles de la Ciudad de México cuándo manifestaciones feministas destruyeron la estación del Metrobús Insurgentes y pintaron el Ángel de la Independencia.

Ok, digamos que no fue uso político de su parte, concedamos que fue un actuar espontáneo. ¿Ante la crisis por feminicidios que vive Nuevo León qué ha hecho o dicho Lucía Riojas por las víctimas? Nada, completo silencio.

Por supuesto, es un municipio en el que ella funge como Secretaria de Gobierno siendo de la Ciudad de México, es un municipio gobernado por su primo Luis Donaldo Colosio Riojas, perfilado como candidato presidencial por Movimiento Ciudadano.

¿En dónde está Colosio Riojas? ¿Sigue con “fallas técnicas” gobernando desde una terraza en Nueva York? ¿En dónde está la combativa Lu Riojas para defender a las víctimas? Tal vez lo que hizo y provocó en la Ciudad de México sí fue con dolo haciendo uso político y politiquero para desestabilizar al Gobierno de la Ciudad de México. Lu Riojas y Colosio Junior, son el retrato perfecto de “primolandia” en acción.

Por otra parte, el caso de Yolanda Martínez, la joven que estuvo desaparecida y cuyos restos se localizaron este domingo, hizo que el Gobernador del estado, Samuel García, y el Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero, entraran en confrontación a través de las redes sociales.

Esto ocurre después de que por la tarde de este martes, Samuel García publicara un video en sus redes sociales, acompañado por la familia de Yolanda, donde acusaron a la Fiscalía, encabezada por Gustavo Guerrero, de ocultar la carpeta de investigación del caso, y exigió que les diera la cara.

En clara confrontación con la Fiscalía de Nuevo León, Samuel García, dijo: “Queremos hacer un llamado enérgico a la Fiscalía, que nos reciba, que nos dé la cara y que nos comparta la carpeta que les pedimos desde el domingo, el domingo en la tarde la familia de don Gerardo, la Comisión de Víctimas, hemos pedido la carpeta para abonar y ayudar a don Gerardo en el tema jurídico… ya estamos hartos de excusas, de términos jurídicos legaloides, para evitar dar la cara, para esconder las pruebas y para evitar la verdad”, acusó.

La respuesta contundente llegó el martes por la noche, cuando el Fiscal General difundió un video en el que acusó al mandatario de lucrar con el dolor de las víctimas, con fines políticos.

Le reprochó el envío del mensaje por redes sociales (es lo único que sabe manejar Samuel García), cuando existen los medios oficiales, y señaló que la postura del mandatario exhibe su desconocimiento en los procesos de la Fiscalía. “La Fiscalía General de Nuevo León no politiza la justicia”, dijo el Fiscal.

“A la Fiscalía le toca investigar y al gobernador le toca el protegerlas, evitar su muerte”, agregó.

El fiscal concluyó con un mensaje directo al gobernador, aunque antes explicó por qué respondió a través de las sociales: “Gobernador, se lo he expresado de manera directa y se lo digo ahora por este medio que usted ha elegido, la Fiscalía General de Justicia es una institución autónoma, no política, lo invito responsablemente a que respetemos la constitución como lo hemos jurado al protestar, usted como gobernador y yo como Fiscal General de Justicia”.

Estamos ante el inicio de la caída del Gobernador que se encumbró de la mano con su esposa, Mariana Rodríguez, mediante historias de TikTok e Instagram, bailes, escenas chuscas y muchos millones invertidos en pautas para que sus videos causen más impacto. Asesorías millonarias por parte de agencias de Marketing Político, todo con cargo al erario.

Ya en una entrega anterior para Sin Linea Mx les comenté que la cereza del pastel del Marketing Político fue Enrique Peña Nieto

En este caso, Samuel, Mariana, Lu Riojas y Colosio Junior, representan la cumbre del fracaso del Marketing Político de la era neoliberal.

Cada país y por supuesto cada región tienen procesos de evolución política y social distintos, unas regiones van más a prisa, unos más lentos, unos con mayores piedras en el camino, pero en general, todo México camina hacia la transformación social y política.

Pero Nuevo León es un caso particular en el que unos cuantos gobiernan desde un púlpito clasista, racista y con profundo desprecio al país han querido sentir superioridad política. Hoy en día la sociedad de aquel bello estado del Norte, están padeciendo los resultados de haber elegido a una banda de juniors influencers.

Del Tiktok a la realidad, hay un solo paso, el problema es que la gente es la que padece en este proceso.

Notas:

1. El viernes 13 de mayo llega Andrés Manuel López Obrador a Nuevo León y la Mañanera pinta para ser muy interesante, por decirlo de algún modo.

2. Los juniors naranjas ya deberían descongelar a Yawi para que les salve la imagen: Na,na,na,na,na,na,na,na

Por Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea Mx ¿Te gustaría participa? Puedes enviar tu opinión a contacto@sinlineamx.com