La jugada maestra de AMLO ante los opinólogos de la derecha

La semana pasada vivimos una de las más sublimes formas de hacer política de parte del máximo mandatario de México. Esta forma de hacer política viene a quebrar la política tradicional, la cual, era difundida a través de los “opinólogos” que eran serviles al poder y mudos frente a las desgracias. La nueva política no se dice a través de intermediarios sino se informa directo. La relación que se busca establecer es una relación entre los funcionarios públicos y el pueblo, no los opinólogos. Pero ¿qué fue lo que ocurrió la semana pasada?

Es de dominio público que el periódico “Reforma” ha obtenido filtraciones en relación a temas del Gobierno de México sin revelar sus fuentes, por obvias razones; no obstante, con muchísima carga política para denostar el proyecto de la 4T.

Siguiendo la línea de filtraciones, Reforma da a conocer una lista de 36 periodistas que más dinero recibieron durante el sexenio de EPN, por supuestos motivos de “publicidad y comunicación social”; ahí se resaltan los nombres de Dóriga, Krauze, Alemán, Arreola, Riva Palacio, etc. A raíz de esa difusión, los opinólogos acusan al gobierno de “intolerancia, persecución y mala fe”, de buscar “difamar para callar” de ser una “campaña orquestada desde hace casi 10 meses para desacreditar periodistas”. Todo eso sucede el 23 de mayo.

Un día después, la otrora titular de la SEMARNAT, Josefa González Blanco, retrasa un vuelo de AM para llegar a sus labores, eso desata -con justa razón- la crítica de los mexicanos y de la oposición. El sábado por la mañana AMLO habla con Josefa, y ella le cuenta lo sucedido y le pide disculpas por haber fallado al proyecto. Josefa anuncia su renuncia sosteniendo: “El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría”. Su mensaje representa los ideales del proyecto de la 4T. Sin embargo, ese mismo día Lourdes Mendoza y López Dóriga afirman -por sus “fuentes”- que el siguiente titular de la SEMARNAT será Manuel Velasco: Twitter estalla por la FakeNews investida de noticia. En “la mañanera” del lunes, AMLO informa que será Víctor Manuel Toledo, “uno de los mejores ecologistas y ambientalistas de este país”, quien ocupará la SEMARNAT. ¿Y qué dice todo lo anterior?

AMLO como un luchador que tuvo su nacimiento en un territorio olvidado y sumamente explotado de México, conoce bien la lógica de aquellos opinólogos que representan al sistema neoliberal y, por consiguiente, su odio hacia la transformación del país. Por ello, AMLO tenía que tejer una estratagema con el fin de ubicar de donde sale la información, además de exhibir el tipo de periodismo del cual es capaz la oposición con el fin de detener la transformación que comenzó.

Por ello, AMLO dio cuenta de que alguien o de alguna forma (malware) se estaba filtrando información y que ello suponía un gran riesgo para una transformación como la que busca impulsar (por ejemplo, de seguridad nacional o la posibilidad de juzgar a los expresidentes) por ello, sabía que el tema de los periodistas sería, sin duda, extraído para filtrarlo. Las filtraciones “casualmente” siempre las publica el Reforma, por ello ese periódico tenían que “morder el anzuelo” ¿Cuál? La lista de los 36 periodistas ¿Cuál era el fin? Identificar al que filtra información o cómo se filtra. Reforma da a conocer la lista y hasta pone su marca de agua; sin embargo, el INAI sostiene que esa lista es apócrifa, la que envío “la Presidencia está en revisión”. Pese a ello, los nombres se conocen y se identifican. Cuando sucede la lamentable situación de la otrora secretaria de la SEMARNAT se da el momento perfecto para exhibirlos: AMLO esparce el mensaje a un pequeño grupo sobre el siguiente relevo; del universo de periodistas Lourdes Mendoza y López Dóriga son quienes muerden “el anzuelo”.

Por lo tanto, si bien lo anterior puede ser una “entelequia política” o una “jugada maestra” eso lo decidirá cada quien, pero el comportamiento que se suscitó en Twitter a raíz de la difusión tan vil y deleznable para provocar a los seguidores de AMLO con la supuesta designación de Manuel Velasco sólo me deja con algunos puntos: *El extraordinario mensaje de Josefa, para ser coherente a los principios de la 4T, fue diluido por la FakeNews; **Algunos simpatizantes de AMLO aceptaron la FakeNews como verdad del momento, y ***La oposición derrotada por el mensaje de Josefa tuvo “vida” por la difusión de la FakeNews.

No me cabe duda que AMLO es un político que piensa por el interés nacional, en absoluto por el particular. Por ello, habrá que ser pacientes y no aceptar las “noticias” de los opinólogos que nos han engañado antes. El que AMLO despliegue una política diferente más fina, más pensada, mejor articulada se debe al contexto geopolítico que tenemos: los conservadores recuperan poder en Europa (elecciones del parlamento europeo) y estamos demasiado cerca de EEUU, país que encabeza el modelo neoliberal con Trump. Esto me hace reflexionar: El presidente de México ha emprendido un proyecto que va contra los conservadores y contra el neoliberalismo, pero ¿lo dejaran llevar a cabo su plan? Cuando empiece a dar resultados ¿el avance de los conservadores en Europa y el neoliberalismo de Trump dejarán que México sea soberano? ¿Acaso no les conviene un país desinformado y dividido? Por lo tanto, tanto el proyecto, así como AMLO, deben tener muchísima compañía porque como dijo el exguerrillero y expresidente José Mujica: “México tendrá que tener habilidad y seguramente que muchos no lo van a entender y muchos incluso lo van a criticar, pero salve el destino de ese maravilloso pueblo. Suerte México y contigo la suerte de nuestra América”.

Hasta la siguiente
@l_errante_

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea