FRENA; un burdo montaje que las redes dejan al descubierto

Es evidente que en México, como en otras partes del mundo, existe toda una estrategia de guerra híbrida orientada a intentar desestabilizar al gobierno que se encuentra realizando una transformación profunda, para erradicar la corrupción y evitar el saqueo de las riquezas nacionales que fue la prioridad del sistema neoliberal durante los últimos 40 años.

Para entender la forma más básica, pero también más común en la que se llevan a cabo las acciones que forman parte de esta estrategia, vamos a tomar el ejemplo del plantón que se montó en avenida Juárez de la Ciudad de México el pasado fin de semana, con cientos de tiendas de campaña para niño colocadas sobre la superficie de circulación vehicular.

Comienzan trasladando entre 150 y 200 acarreados en 3 autobuses a la avenida Juárez, para que desde ahí caminen hasta el zócalo exigiendo la renuncia del Presidente sin proponer nada más; llevan 400 tiendas de campaña infantiles en camionetas. Cuando les impiden pasar hacia el zócalo, instalan las carpas en la avenida Juárez. Su líder declara que eran 300 mil manifestantes pero que los detuvieron antes de llegar al punto de reunión, sin presentar un video o alguna fotografía que lo demuestre, y sin decir cómo hicieron para desaparecerlos.

Inmediatamente después sueltan una tendencia en las redes sociales con miles de bots apoyándola, hasta inflarla y convertirla en Trending Topic. Al mismo tiempo, los medios convencionales le dan primeras planas al evento y lo magnifican. Con todo esto se intenta hacer creer a la opinión pública, que existe un enorme problema de descontento social en contra del gobierno.

En resumen, se trata de crear una realidad aparente, a partir de la difusión y magnificación de eventos generados por ellos mismos con este propósito, para confundir a la sociedad, intentando destruir la escala de valores de las personas a fin de poderlas manipular. Así como este ejemplo, podemos analizar cualquier otra de las acciones mediáticas, llevadas a cabo por quienes están desesperados en regresar al poder para recuperar sus privilegios.

Para fortuna de los mexicanos, y para desgracia de todos estos patrañosos que pretenden continuar manipulándonos, la realidad aparente que intentan proyectar se encuentra muy distanciada de la realidad verdadera; además, contamos con dos herramientas contundentes con las que desactivamos en muy poco tiempo la estrategia que se empeñan en montar.

El trabajo del actual gobierno para ir llevando a cabo la transformación de las instituciones del país, que las vaya convirtiendo en instituciones incluyentes y dejen de ser solamente herramientas de saqueo es tan profundo, que está logrando lo que no pudieron concretar las 3 transformaciones anteriores, las cuales por cierto se hicieron por medio de luchas armadas.

En menos de 2 años, el gobierno ha logrado un avance muy veloz y muy de fondo para ir alcanzando ese objetivo, y no se puede ocultar mediante montajes mediáticos, porque la gente está viviendo los cambios.

Por otro lado, el gobierno ha estructurado una estrategia de comunicación continua y muy intensa, que informa clara y detalladamente todos los días en varios programas, desactivando la cascada de noticias falsas y de información tergiversada que generan todos estos sujetos disfuncionales.

Como si lo anterior no fuera ya suficiente para desmontar la estrategia de guerra híbrida aplicada por quienes tienen interés en seguir saqueando a México, los ciudadanos y los medios alternativos se erigen en medios de información, que revelan la falsedad en prácticamente todas las mentiras difundidas por la mal llamada oposición, que ya se nota desesperada en la antesala de un proceso electoral, que promete terminar de arrancarles las pocas agarraderas que aún conservan para seguir robando.

Como dice el escritor estadounidense Dan Brown: “Ante la desesperación, los seres humanos se vuelven animales”.

error: Content is protected !!