“El INE tiene dinero suficiente en fideicomisos, no está en riesgo la consulta”: Adán Augusto
Luego de las declaraciones de varios consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en el sentido de que el recorte de casi 5 mil millones de pesos al presupuesto solicitado para el árbitro electoral afectaría directamente la organización de la consulta para la revocación de mandato, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López fue cuestionado durante la mañanera sobre este tema, por lo que el funcionario rechazó que exista un riesgo para la realización del ejercicio democrático.
“Lo que alegan ahora -los consejeros del INE- es que ese dinero se iba a ocupar para el ejercicio de revocación de mandato y la elección en seis estados” y añadió que “el no crecimiento presupuestal” es de cinco mil millones” pero “nosotros consideramos que no está en riesgo el ejercicio de la consulta. El INE tiene fondos en sus fideicomisos como para invertir en el ejercicio de la revocación de mandato”, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Y es que lejos de las apreciaciones de consejeros como Ciro Murayama, quien declaró en diversos medios que el recorte presupuestal era lo que sería destinado para la realización de la consulta, el secretario indicó que el INE, al mando de Lorenzo Córdova, mantiene varios fideicomisos cuyos fondos serían más que suficientes para sufragar los gastos por la consulta de revocación de mandato y las elecciones en seis estados programadas para el año 2022.
“La Cámara de Diputados tengo entendido que señala que el Instituto sí dispone de ese dinero y lo tiene en algunos fondos, en algunos fideicomisos. La situación es que el recorte o no el crecimiento presupuestal es del orden de los 5 mil millones de pesos pero así hubo ajustes en otro proyecto de presupuesto”, dijo el funcionario.