Noticias

Devuelven tierras a ejidatarios de Campeche que les quitó Javier Duarte; ahora serán parte de Sembrando Vida
Estados, Nacional

Devuelven tierras a ejidatarios de Campeche que les quitó Javier Duarte; ahora serán parte de Sembrando Vida

Una buena notica de inicio de año. Un grupo de ejidatarios en Campeche lograron que se les hiciera justicia.

Pedro Celestino May Can y de otros siete ejidatarios en Campeche tardaron casi 10 años en un litigio y consiguieron, hace un par de meses, una resolución judicial por fin les dio la razón y consiguieron que les devolvieran 630 hectáreas que el ex gobernador de Veracruz, a través de varios prestanombres, les despojó.

De acuerdo con MILENIO, las 21 parcelas, el núcleo ejidal de Lerma que fue parte de la más aciaga corrupción priista, ahora estará en uno de los principales programas sociales de la 4T: Sembrando Vida.

“Queremos hacer producir la tierra el próximo año con maíz y árboles frutales aprovechando las lluvias de temporal”, explicó May Can, quien atribuye parte de esta victoria al presidente Andrés Manuel López Obrador. “En una de sus visitas a Campeche le informamos de nuestro caso, y, a través de la delegada (Katia Meave), estuvo muy al pendiente”, aseguró.

Los campesinos aseguran que el Presidente López Obrador estuvo al pendiente del caso.

“En una de sus visitas a Campeche le informamos de nuestro caso, y, a través de la delegada (Katia Meave), estuvo muy al pendiente”, aseguró para MILENIO.

Sin embargo este logro no fue fácil, los ejidatarios opositores a Javier Duarte pero sobre todo para May Can, quien durante esta disputa fue encarcelado acusado de despojo de estas tierras ubicadas en el poblado de Lerma.

El dirigente campesino de 63 años, tuvo que declararse culpable de ese delito para obtener la condena condicional y no permanecer más tiempo encarcelado y cumplir su arresto en su domicilio que concluyó el 19 abril de 2018.

Milenio relata, que antes de perder su libertad lo quisieron asesinar, le quemaron su rancho y hasta mataron su ganado; incluso todavía el año pasado continuó la persecución del dirigente campesino.

“El 19 de agosto del año pasado me levantaron frente a la puerta de mi casa, me golpearon y me dejaron tirado frente al Country Club. Hoy estoy en sillas de rueda, nunca pensé que esto sucedería por no ceder lo que más amo: la tierra”.

El líder campesino dijo que no sabía que se enfrentaba a una red de corrupción, cuya cabeza era el ex gobernador emanado del mismo partido político que el entonces Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Finalmente, después de varios años de disputa, el pasado 28 de septiembre May Can y los siete ejidatarios opositores vencieron en los tribunales al ex gobernador priista y toda esa red de corrupción.

“Fue una lucha muy difícil teniendo en contra todo el sistema jurídico y político. Los traficantes de tierra tenían los mejores abogados y todo el sistema a su favor, pero al fin se hizo justicia, ahora nuestros hijos trabajarán las tierras, estamos felices porque derrotamos a un sistema. Ahora le digo a la gente que yo tenía la razón, que mi lucha era justa”, exclamó.

Durante este juicio se comprobó lo ya sabido: “los cómplices de Javier Duarte engañaron a comuneros, sobornaron a campesinos y falsificaron documentos para ser reconocidos como ejidatarios y poder comprar estas 21 parcelas con dinero de las arcas de Veracruz. “Se anularon 171 escrituras públicas a nombre de los prestanombres como Santa Bartola Acuña, Miguel Velázquez Nieva, Moisés Mansur Cisneyros y otros con orden de aprehensión”.

El líder ejidatario reveló al medio citado que, con base a esta resolución judicial, ahora pelearán las más de 9 mil 685 hectáreas ubicadas a orilla del mar en Xpicob y que también fueron despojadas por Javier Duarte y sus cómplices, por las cuales pagaron a 30 centavos el metro cuadrado.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!