500 maestros del Tec de Monterrey piden a Conacyt no cancelar estímulos económicos

A través de una carta, más de 500 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que laboran en el Tecnológico de Monterrey, una de las instituciones privadas de educación superior más costosas del país, solicitando al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) “revertir” las decisión de cancelar los estímulos económicos como integrantes del sistema de investigadores.

519 profesores del Tec de Monterrey, exponen que fueron informados por la institución educativa respecto de la decisión del Conacyt de no renovar el convenio institucional con la que actualmente cuenta el Tecnológico de Monterrey, lo que “pone en alto riego los estímulos económicos” que reciben, de acuerdo con el nivel alcanzado en el SNI.

Cabe recordar que el Conacyt tomó la determinación de no renovar, al menos en las actuales condiciones, los convenios con las instituciones privadas de educación superior, para que sus profesores-investigadores accedan a los estímulos económicos.

Hay que recordar que el nuevo reglamento del SNI, “en su artículo 61, establece no sólo que los apoyos económicos se darán de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, sino que en “orden de prioridad” serán para los científicos o tecnólogos de las dependencias, entidades, instituciones de educación superior y de los centros de investigación del sector público o de las entidades federativas.

Ahora el Tec de Monterrey se suma a la lista de instituciones privadas que se han inconformado por la cancelación de convenios con el Conacyt; como la Universidad Iberoamericana (UIA) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En una nota de Milenio del año 2019, David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey, presumió que en seis años duplicaron la cantidad de docentes dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

“La estrategia de la investigación ha sido muy importante para nuestra institución. Nos visitó la semana pasada la directora de Conacyt, y compartía con ella que en el 2012 teníamos alrededor de 250 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, hoy tenemos más de 500”

El rector del Tec de Monterrey aseguró que este crecimiento, le ha servido a la institución para posicionarse en los rankings internacionales.

Con información de La Jornada