AMLO decreta eliminación del glifosato y maíz transgénico

En el último día de 2020, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador decretó la eliminación del herbicida glifosato y la prohibición del maíz transgénico.

El decreto fue publicado el jueves en la edición vespertina del Diario Oficial, luego de varios meses de intentos infructuosos de la Secretaría de Agricultura para evitar la eliminación total del herbicida.

“Las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud, y de Agricultura y Desarrollo Rural, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a más tardar en el primer semestre de 2023, promoverán reformas de los ordenamientos jurídicos aplicables para evitar el uso de glifosato como sustancia activa de agroquímicos y de maíz genéticamente modificado en México”, ordena el decreto.

“Se instruye a las dependencias de la Administración Pública Federal para que, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, se abstengan de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar glifosato o agroquímicos que lo contengan como ingrediente activo, en el marco de programas públicos o de cualquier otra actividad del gobierno”.

Para reemplazar el glifosato, se podrán utilizar agroquímicos de baja toxicidad, productos biológicos u orgánicos, prácticas agroecológicas o “uso intensivo de mano de obra”.

Se prevé que durante este periodo de transición, Conacyt emita recomendaciones anuales sobre las cantidades de glifosato que se permitirá importar al país.

El decreto presidencial también prohíbe el maíz transgénico, cuya liberación al ambiente en México ha estado congelada por orden judicial desde 2013, pero está permitido por la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, salvo en zonas protegidas especiales.

“Con el propósito de contribuir a la seguridad y a la soberanía alimentarias y como medida especial de protección al maíz nativo, la milpa, la riqueza biocultural, las comunidades campesinas, el patrimonio gastronómico y la salud de las mexicanas y los mexicanos, las autoridades en materia de bioseguridad, en el ámbito de su competencia, de conformidad con la normativa aplicable, revocarán y se abstendrán de otorgar permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado”, ordena.

El decreto ordena revocar las autorizaciones para uso de grano de maíz transgénico en la alimentación, hasta sustituirlo totalmente, a más tardar el 31 de enero de 2024. Además prohibe la liberación de nuevas semillas.

¿Qué deben el gobierno para sustituir el glifosato?

Con base en dichas premisas, el mandatario establece seis artículos, con órdenes específicas para toda la Administración Federal. A continuación, resumimos el contenido de cada uno.

  1. A partir de la entrada en vigor del presente Decreto y hasta el 31 de enero de 2024, se establece un periodo de transición para lograr la sustitución total del glifosato.
  2. Las dependencia y entidades federales deben abstenerse de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar glifosato o agroquímicos que lo contengan como ingrediente activo, en el marco de programas públicos o de cualquier otra actividad del gobierno.
  3. Las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente promoverán e implementarán alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas al uso del glifosato, ya sea con otros agroquímicos de baja toxicidad, con productos biológicos u orgánicos, con prácticas agroecológicas o con uso intensivo de mano de obra. El Conacyt coordinará la investigación científica para desarrollar estas alternativas.
  4. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitirá recomendaciones anuales para las autoridades competentes que les permitan sustentar, en su caso, la cantidad de glifosato que autorizarán a los particulares para su importación.
  5. A más tardar en el primer semestre del año 2023, dichas dependencias promoverán las reformas de los ordenamientos jurídicos aplicables para evitar el uso de glifosato como sustancia activa de agroquímicos y de maíz genéticamente modificado en México.
  6. Las autoridades en materia de bioseguridad revocarán y se abstendrán de otorgar permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado.

Con información de Sipse Noticias