¿Censura contra el Dr. Jalife?, redes piden su regreso

Para muchos de nosotros, ciudadanos comunes que vivimos prácticamente en la actividad laboral, es difícil entender a detalle, lo que sucede en nuestro país cotidianamente. La información es mucha y el tiempo disponible, poco. Dedicamos una pequeña parte del día a la tarea de enterarnos de la mejor forma posible, de los acontecimientos más relevantes en cada jornada. Esto nos permite crear un panorama general sobre los sucesos en México.

El problema se hace más complicado, cuando se trata de información internacional. Ahí la dificultad es prácticamente insuperable y el único remedio disponible para muchos, ha sido desde hace un buen tiempo, el dato confiable y calificado del doctor Alfredo Jalife Rahme. Un verdadero experto en lo que a geopolítica se refiere.

Colaborador permanente en medios nacionales e internacionales (La Jornada, Telesur, Sputnik, Red Voltaire, etc.), académico en la Universidad Nacional Autónoma de México, escritor y conferencista incansable, el Dr. Jalife tiene tiempo aún, para participar diariamente en las redes sociales, donde es apreciado y escuchado por miles de seguidores que reconocen su amplio saber y su fino olfato, para anticipar incluso, situaciones de carácter internacional que se desarrollan en cualquier parte del mundo. Su red social favorita, ha sido twitter. Y es precisamente en esa red, donde tiene problemas en este momento.

Una de las características del doctor Alfredo Jalife es su claridad. Conoce a detalle el historial académico, laboral y personal, de la mayoría de quienes se dedican o se han dedicado a las actividades políticas, económicas o financieras en nuestro país. Sabe la trayectoria de cada personaje público y cuando es necesario, comparte esa información en redes.

Quién se siente lastimado, acusa injustamente al Dr. Jalife de las críticas que recibe, sin tener en cuenta que es su trayectoria personal la que lo mancha.

Esta forma franca de ser, le ha creado enemigos y problemas que de un modo u otro ha resuelto. Su cuenta en twitter ha sido suspendida en ocasiones anteriores y hoy, vive un episodio más en esta guerra declarada contra quienes intentan impedir que su voz se escuche.

Twitter ha suspendido la cuenta del Dr. Jalife nuevamente; una cuenta con más de 35,000 seguidores y el argumento es que infringe las reglas de la red.

Quienes participamos activamente en twitter, sabemos que existe un sinnúmero de cuentas que sistemáticamente, infringen descaradamente las reglas establecidas…y no pasa nada.

Tuiteros como Chumel, Callo de Hacha, Ricardo Alemán, Tumbaburros, etc., diariamente mienten, insultan, agreden y se comportan inadecuadamente con la gente que no coincide con sus posiciones políticas o de grupo. Ahí hay pruebas en abundancia para que la autoridad en twitter, tome las medidas de suspensión correspondientes. Sin embargo, como dije anteriormente, no pasa nada.

Hace unos días, el Dr Jalife hizo señalamientos al expresidente Calderón y al ingeniero Enrique Krauze, sobre el rescate a CEMEX realizado con dinero de los mexicanos y que favoreció exclusivamente a los empresarios que apostaron en la rentabilidad de “derivados”. Krauze habría sido el enlace entre estos empresarios y el expresidente Calderón. Jalife retó a un debate a estos personajes, hoy en total descrédito. Y a los pocos días, le suspenden la cuenta.

Para muchos, se trata de una acción de censura, impulsada por quienes aún tienen algún poder (por contar con los contactos necesarios), como para “insinuar” molestias y posibles “soluciones”,   en contra de quienes piensan son sus enemigos. No sabemos, sin embargo, si esta sea la causa de dicha suspensión.

Lo que es cierto, es que hay una vara diferente para medir en cada caso, lo que es violatorio a las reglas de twitter. En algunas situaciones, una sola falla significa la suspensión definitiva de la cuenta. En otros, puede haber infinidad de faltas apreciables en contra de la reglamentación de esa red, sin que se aplique sanción alguna.

Lo lamentable aquí, es que hoy se deja fuera de actividad un espacio de construcción, información y análisis. Pierde su cuenta el Dr. Jalife, pierden ese espacio más de 35,000 usuarios y pierde twitter una ventana abierta a una disciplina de difícil interpretación. La visión geopolítica no se les da a muchos. Se necesita el conocimiento total de la realidad mundial, capacidad de análisis y bastante agilidad mental, para descifrar e interpretar todo el conjunto, en base a los pocos datos disponibles. En México, sólo el Dr. Alfredo Jalife cuenta con esa capacidad.

Ojalá que, ante la demanda abrumadora en redes sociales, para que se reconsidere la sanción, Twitter atienda y entienda que cualquier problema menor, es poco ante lo mucho que se pierde suspendiendo esta cuenta.

 Malthus Gamba

@MalthusGamba