Sindicato Mexicano De Electricistas

AL ROJO VIVO: Un tiradero de dinero llamado CONAPRED

Con el tema de la “lamentable” caída de Chumel Torres por su “desinvitación” a un foro del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y por el papelón que hizo en el foro virtual “El racismo no es un chiste” en Racismo Mx y en las redes sociales, se removieron las aguas en torno dicho Consejo.

Luego, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, a propósito de una pregunta que le hizo un reportero sobre el tema en una Conferencia Mañanera, que no sabía que era la Conapred, lo cual no es literal, ya que si nos ponemos a pensar en el invisible papel que ha desempeñado la institución desde su creación en 2003 cualquiera podría decir lo mismo.

Y por si el relajo no fuera suficiente, dejó sobre la mesa la posibilidad de desaparecer al organismo y pasar sus funciones a la Secretaría de Gobernación y a la CNDH, ya que este representa una fuga enorme de dinero frente a sus pobres (o más bien casi nulos) resultados.

El papelón de la oposición y la prensa

Posterior a la cancelación del evento y a la polémica que se armó en redes sociales, la directora Mónica Maccise presentó su renuncia a la dirección del organismo, lo cual despertó la ira de la oposición y de los medios de comunicación tradicionales alardeando, según ellos, que se estaba “descabezando” al Conapred; nada más falso.

Y ante la potencial desaparición de Conapred los conservadores se dieron aún más vuelo y dijeron que la presencia del organismo es relevantísima para combatir la discriminación y que su debilitamiento ya se había comenzado desde el gobierno federal al reducirle el presupuesto; otra falsedad.

Así que, sin más preámbulo chequé las cifras del presupuesto de Conapred con respecto a los años 2019 y 2020 y encontré que lo que se lleva la mayor parte del presupuesto no es el combate a la discriminación y temas aledaños, sino las labores administrativas y la adquisición de recursos materiales.

Presupuesto de la Conapred, 2019

La junta de gobierno del Conapred que sesionó en la “quinta sesión ordinaria 2018”, fijó el presupuesto solicitado en

$183 millones, 605 mil, 396 pesos con 87 centavos para el ejercicio fiscal 2019

El cual quedó distribuido de la siguiente forma:

Servicios personales: $64 millones, 600 mil pesos (35.18%).
Materiales y suministros: $3 millones, 900 mil pesos (1.12%).
Servicios generales y otros de corriente: $114 millones, 700 mil pesos (62.47%).
Líneas de acción institucional: $480 mil pesos (0.26%).

(Cabe mencionar que hay un error en los datos presentados por la junta de gobierno de la Conapred, pues mientras en el párrafo de la CONSIDERACIÓN DÉCIMA se solicitan $183 millones, 605 mil, 396 pesos con 87 centavos, la suma de los conceptos da $183 millones, 680 mil, 396 pesos con 87 centavos, es decir, $75 mil pesos más).

Fuente: https://bit.ly/3deIJgc

Los tres primeros rubros se refieren a labores administrativas, es decir, que gastan en el funcionamiento burocrático de la institución $183 millones, 200 mil pesos o, lo que es lo mismo, el 98.77%

Invierten tan sólo el 1.23% del presupuesto en combatir la discriminación.

Esto es preocupante, pues el organismo encargado de combatir tan delicado tema gasta más en las labores administrativas y burocráticas que en la propia tarea institucional.

Y si a lo anterior agregamos que:

Conapred gastó en publicidad oficial $7 millones, 528 mil, 296 pesos con 23 centavos, es decir, 15 veces más de lo que invirtió en combatir la discriminación en términos reales.

Nos damos cuenta que la prioridad no es precisamente el bienestar de los grupos sociales vulnerables, como los niños, las mujeres violentadas o los adultos mayores.

Fuente: https://bit.ly/2Bp5JvF

Cabe mencionar que aquí no entran las personas con discapacidad y no porque no les importen, sino porque ellas tienen su propia comisión, la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

Sí, estimado lector, otra institución hace por separado lo que podrían hacer la Conapred y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en favor de las personas con discapacidad.

Ya se comienza a entender por qué el Presidente quiere desaparecer tantas comisiones, pues se duplican las tareas innecesariamente, ya que la CNDH bien podría llevar los casos de discriminación y los de personas con discapacidad.

Si se disminuye la burocracia no solo se ahorra dinero, sino que además se simplifican los trámites para los ciudadanos.

Presupuesto de la Conapred, 2020

En este año, efectivamente, hubo una reducción al presupuesto de la institución, pero no por imposición del Gobierno Federal, sino porque la propia junta de gobierno de la Conapred así lo determinó en la “cuarta sesión ordinaria 2019”, quedando para 2020 en

$161 millones, 943 mil, 308 pesos, lo que representa un 11.8% menos que el año anterior.

Los números ya no quedaron tan desglosados y así se presentaron en el acuerdo 14/2019 de la junta de gobierno de la Conapred:

Servicios personales: $62 millones, 700 mil pesos (38.7%).
Capítulo 2000 y 3000: $99 millones, 200 mil pesos (61.3%)

Fuente: https://bit.ly/3hNzrev

Como puede observarse, estimado lector, no aparecen los conceptos de “materiales y suministros”, “servicios generales y otros de corriente” y “líneas de acción institucional”.

Los primeros dos no tienen problema, ya que “materiales y suministros” se encuentra ubicado en el CAPÍTULO 2000 del “Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal” y “servicios generales y otros de corriente” está localizado en el CAPÍTULO 3000 del mismo Clasificador.

Fuente: https://bit.ly/2Nkis5m

Si le pareció preocupante, estimado lector, que en 2019 Conapred destinara solo el 1.23% de su presupuesto a combatir la discriminación, le causará extrañeza y hasta indignación enterarse que

La junta de gobierno no fijó ni un solo centavo para las “líneas de acción institucional” o, lo que es lo mismo, las acciones para el combate de la discriminación.

En pocas palabras, en 2020 se le está pagando su sueldo a cada funcionario de la Conapred por no cumplir con la función de la institución, lo que me lleva a al siguiente razonamiento.

¿Para qué sirve la Conapred?

Si la Conapred no ha reducido la discriminación en términos significativos, no ha emitido siquiera recomendaciones que hayan sido memorables y fijó cada vez menos presupuesto hasta llegar a cero para el combate de la discriminación… ¿para qué queremos dicho instituto?

Bien lo ha dicho el Presidente López Obrador, palabras más, palabras menos:

Estas instituciones solo sirven para dar trabajo al amigo y al compadre, para pagar favores, para usarlos de “caja chica” y, en un descuidito, hasta para lavar dinero.

Si ya se usaron universidades para desviar dinero con la “Estafa Maestra”, no sería extraño que las comisiones como la Conapred se usaran en el pasado para que personajes como Genaro García Luna lavaran dinero por algún recoveco legal, por ejemplo, a través de la PARTIDA 337 “servicios de protección y seguridad” o de la PARTIDA 338 “servicios de vigilancia”, ambas parte del CAPÍTULO 3000 del que hace uso la Comisión.

Así las cosas.

@Cr_Politico