AL ROJO VIVO: Reforma insiste y ataca al INEHRM porque “AMLO quiere reescribir la Historia”

Lo ví en Twitter y pensé que era meme, luego entré la artículo con mi suscripción a este pasquín por $30 pesitos mensuales y lo confirmé: Reforma volvió a publicar otra noticia falsa.

Según el artículo publicado por Francisco Morales el Presidente López Obrador pretende realizar estos movimientos a través de dos ordenamientos que envió al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) creado durante el sexenio del ex-presidente Adolfo Ruiz Cortinez en agosto de 1953.

Dr. Lorenzo Meyer. Foto: miguelvillegas.mx

Para respaldar sus dichos, Morales cita a investigadores en materia histórica, por ejemplo, el Dr. Lorenzo Meyer afirma que este es un fenómeno normal, pues la actual administración considera que con Fox no hubo una transición real a la democracia, sino solo un cambio de Partido en el poder.

El nuevo Gobierno no valúa lo que pasó en el 2000 como una auténtica transición a la democracia y, entonces, rehace un poco en el mismo estilo y espíritu de Fox; y no está inventando nada, está simplemente siguiendo el mismo patrón del PRI y del PAN

No conforme con usar los argumentos del Dr. Meyer, el editor de la nota apeló a los dichos de Camilo Vicente, a quien identifica como especialista en violencia política y la represión de Estado en la segunda mitad del siglo XX (aunque en el texto original aparece como “siglo 20”) en América Latina, quien supuestamente está de acuerdo con Meyer.

Lo paradójico es que el error en la expresión histórica esté en la sección de Cultura

Así mismo Vicente, según el periodista, también afirma que AMLO quiere hacer este movimiento porque Morena, al no formar parte de la izquierda progresista convencional, represente la primera verdadera transición y no la del 2000 con el PAN.

La corriente progresista que representa López Obrador no forma parte de las izquierdas históricas de este país

Y para rematar cita a una tercera persona, la Historiadora Elisa Servín (especialista en la historia de la oposición del siglo XX mexicano), quien califica este movimiento de AMLO como “desafortunado” y un obstáculo para que el triunfo de la 4T quede en los libros de historia como se supone debería plasmarse.

Lo que siento es que, ahorita, a lo mejor, están tan engolosinados que ni siquiera se dan cuenta de cómo están reconstruyendo una historia oficial, de bronce, excluyente, en la que lo único que cuenta es lo que han hecho ellos

Lo anterior hubiese sido muy grave y hubiera pasado como el primer y legítimo gran golpe de Reforma a la 4T, sin embargo, el chiste les duró solo un par de horas, pues el artículo fue publicado en el primer minuto del día de hoy 5 de agosto.

Luego se lanzó un tuit para distribuir la nota a las 05 horas con 10 minutos, curiosamente unas 2 horas antes de que iniciara La Mañanera.

Primer tuit de Reforma

A las 07 horas con 13 minutos el Dr. Pedro Salmerón, Director General del INEHRM, calificó la noticia como “absolutamente falsa”.

Tuit de Pedro Salmerón a Reforma

Poco más de 1 hora después, a las 08 horas con 37 minutos, la cuenta oficial del INEHRM en twitter publicó su postura y afirmó que hará uso de su derecho de replica según lo señala la Constitución.

Respuesta del INEHRM a Reforma

Viéndose expuestos, probablemente entraron en pánico por ser exhibidos una vez más y unos 30 minutos después de que recibieron la respuesta del INEHRM, a las 09 horas con 30 minutos, Reforma lanzó otro tuit reforzando su versión, esta vez intentando ponerse con Sansón a las patadas incluyendo una cita de Camilo Vicente, investigador del INEHRM.

Tuit de Reforma confrontando al INEHRM

Ante la necia insistencia de Reforma, solo 18 minutos después (a las 09 horas con 48 minutos) el INEHRM, a través de su cuenta oficial de twitter, calificó estas afirmaciones constantes como lamentables, pues el periodista que firma la nota no buscó al Instituto para escuchar su versión, por lo que ahora se sienten obligados a apelar al derecho de réplica.

Respuesta del INEHRM por el ataque de Reforma

Una cosa queda clara con estas calumnias insistentes y necias:

El Reforma está dispuesto a todo, incluso si eso implica atacar a instituciones y autoridades en materia histórica, campo que por mucho no es el de Reforma y el hecho de que pseudoacadémicos como Enrique Krauze escriban en sus páginas, no le da la más mínima autoridad intelectual de calumniar de esta forma a una institución como el INEHRM.

En fin, estimado lector, con esto se muestra una vez más de qué lado masca la iguana y que, pese a que media política de derecha diga que AMLO agrede a los medios como este célebre diario por que “no se portan bien”, mientras se siga con este discurso de odio, calumnia y fobia a todo lo que huela a AMLO, Morena o 4T, no puede ser de otra forma.

Al que miente no se le puede tratar de otra forma más que como un mentiroso.

Juan Pardinas, director general editorial de Reforma

Y así mismo, a través de este medio, le pregunto directamente a Juan Pardinas, Director Editorial General del periódico… ¿tan jodida está la redacción de Reforma que insisten en publicar noticias falsas y se empeñan en ponerse al tú por tú con autoridades que sí saben de lo que hablan?

Si les quedaba una pizca de credibilidad, por mínima que esta fuera, la acaban de perder y no por atacar a AMLO, sino por intentar desprestigiar a una de las instituciones en materia histórica más importantes de México.

Señor Pardinas… ¡espero su respuesta!

@Cr_Politico