AL ROJO VIVO: ¿Dónde estaba Claudio X, cuando pobladores protestaban, por el ecocidio del NAIM?

Pienso que más de uno ya estamos hasta el full de que nos digan sin fundamentos sólidos que el proyecto aeroportuario de la actual administración (aeropuerto de la CDMX, aeropuerto de Toluca, Aeropuerto en Santa Lucía) no va a servir y, por si esto no fuera suficiente, esos mismos que lanzan hasta fake news pretenden proteger y tratar de reactivar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco.

Cuando el NAIM (hoy detenido, pero amparado para no ser modificado) aún estaba en obra la principal exigencia para que no se realizara fue el ecocidio en las inmediaciones de la zona del Lago de Texcoco y la forma en que pretendían secar la laguna Nabor Carrillo que afectaría a decenas de especies de aves.

Muestran a EPN mqueta del NAIM. Foto: michellerivera.com

A pesar de lo anterior el problema ecológico no era el único, sino que también estaban las afectaciones a los ciudadanos que viven en los alrededores de la construcción y que no cuentan con recursos suficientes para moverse fácilmente a otro lugar, incluso, vendiendo su propiedad al entonces gobierno de Peña Nieto.

Nadie pensó en aquel entonces en estas personas y mucho menos lo hacen ahora. Ni los políticos conservadores del PAN, ni la prensa fifí, ni los periodistas chayoteros, ni los empresarios como Claudio X. González, nadie los toma en cuenta y hablemos claro, solo les interesa la parte financiera a partir de la que más de uno se iba a volver más millonario y el hecho de que el NAIM sería una obra de ingeniería como pocas en el mundo; es lo único que mencionan sobre el megaproyecto en cuestión.

Foto: Sin Línea Mx en facebook

El dato lo rescató la Revista Proceso en un video que subieron a su canal de YouTube titulado “En las entrañas del monstruo de Texcoco”… ¿y qué dice Proceso sobre el tema? aquí el comentario.

Los daños “colaterales” que nadie recuerda

Este término, aunque no se empleó en algún momento, está inmerso como un fantasma en el proyecto del NAIM de Texcoco… ¿pero cuáles son estos problemas?

Vivienda de la gente

Foto: Proceso

La solución se centraba en una de dos… “o nos vendes por la buena o te expropiamos por la mala”…. ¿y qué es “por la mala”?

Retirar los servicios básicos como el agua, tener cortes intermitentes de luz o “sembrar” un muertito, según declaró una mujer que se reusa a vender su hogar.

Problemas de salud

Foto: Proceso

La presencia de camiones de carga se intensificó en la zona por obvias razones, sin embargo, eran tantos vehículos (llegaron a ser 200 por día) y su paso era tan frecuente que había más polvo de lo normal, incluyendo lo del propio material de construcción.

Los problemas de salud que se llegan a generar por este tipo de circunstancias son de carácter respiratorio y dermatológico y si se complican no son de fácil tratamiento, tanto por los cuidados médicos como por su costo económico.

¿Solución de la administración peñista? sencillo… a la gente le dijeron que se fuera a vivir a otro lado.

El terreno se reciente

Foto: El Crítico Político

El suelo de la actual construcción se ve de color rojizo, sin embargo antes no tenía la tonalidad y para conseguirla se les ocurrió la “brillante” idea de “rascar” los cerros de los alrededores, incluso aquellos donde habían poblaciones legal y geográficamente bien constituidas.

Foto: Proceso

Dijo un poblador… “estamos acostumbrados a tener un cerro y de pronto tenemos ya un barranco”.

Daño patrimonial

Las empresas que se entrometieron en los terrenos de los pobladores nunca contaron con los dictámenes necesarios, por ejemplo, el del Instituto Nacional de Antropología e Historia (sí, estimado lector, esos por los que pretenden detener el proyecto de AMLO en Santa Lucía, Texcoco tampoco los tiene) y fueron protegidas por el Gobierno del Estado de México entonces encabezado por Eruviel Ávila (hoy Senador plurinominal del PRI).

Gobernador Eruviel Ávila. Foto: El Sol de México

Dichas empresas no realizaron las gestiones administrativas y legales correspondientes para trabajar en el área, pero sí procedieron de esta forma contra los pobladores que defienden su tierra.

Compensaciones falsas y engaños

Gobernador Eruviel Ávila y Presidente Peña Nieto. Foto: al momento.mx

El terreno donde se levanta la actual construcción del NAIM es de 900 hectáreas, sin embargo, poco más de 500 fueron tomadas ilegalmente, puesto que se las “jinetearon” entre los Gobernadores Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto, con la complicidad de Antorcha Campesina.

Foto: Proceso

Cabe mencionar que los pobladores cuentan con los títulos de propiedad correspondientes y estban dispuestos a vender, sin embargo, nunca firmaron contratos de compra – venta y el gobierno federal, ya con Peña Nieto como Presidente, comenzó las construcciones, así por la libre y sin compensar a los propietarios originales.

Comisión de delitos para “eliminar” a opositores de la obra

Miembros del “Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra” y pobladores en general se manifestaron contra la construcción del megaproyecto lo que, recordemos, está amparado por el Artículo 6º Constitucional y su ley reglamentaria en materia de libertad de expresión.

Foto: Proceso

Las reacciones, primero, eran de descalificación, denostación y amenazas incluso de muerte pero, si se insistía en el tema ya se pasaba a las agresiones físicas llegando incluso a “levantar” y liberar después de un par de horas para amedrentar a la persona; si las cosas se subían de tono, ya habían secuestros con exigencia de rescate; si todavía se daban manifestaciones de rechazo a la obra ya se pasaba a la desaparición forzada.

Lista de análisis sobre el tema del NAIM

Mucho se me ha dicho sobre mi preferencia por el proyecto de nación obradorista: pejito, foca aplaudidora, ignorante, ciego, pejefan, chairo y demás, sin embargo puedo afirmar sin temor a equivocarme de que nunca he escrito una sola línea sin que me conste que es información fidedigna.

Con respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX he investigado y escrito 14 artículos en total, los temas han sido diversos: el financiamiento, la estructura del suelo, la opinión de los simpatizantes del proyecto, entre otros.

1. El Nuevo Aeropuerto de la CDMX: EPN e inversionistas juegan con el dinero de los trabajadores mexicanos (01-abril-18)

2. Cancelar el NAICM ¿más barato que conservarlo? (17-agosto-18)

3. NAICM… Texcoco, Santa Lucía, MITRE y un chayote de Carlos Puig de MILENIO (20-agosto-18)

4. Mentira que NAICM lleve más de 30%… ¡lleva menos del 20%! (06-septiembre-18)

5. NAICM… estocada mortal al proyecto de Texcoco y mejora de la idea de Santa Lucía (16-octubre-18)

6. Hasta expertos en aeronáutica exigían en mesas de consulta por el NAIM (29-octubre-18)

7. ¡Se aguantan y se esperan! Juez truena amparo de empresarios contra Consulta NAIM (31-octubre-18)

8. Carta abierta a los detractores del NAIM en Santa Lucía (03-noviembre-18)

9. Carta abierta a los agoreros del desastre: Santa Lucía… ¿qué quiso decir AMLO realmente con la Consulta del NAIM? (05-noviembre-18)

10. Carta abierta a Mariana Gómez del Campo… de luto por NAIM pero ¿dónde estabas en momentos más importantes? (11-noviembre-18)

11. Meade a vacacionar y defender el NAIM, otros a la realidad y a chingarle: Carta Abierta a José Antonio Meade (29-diciembre-18)

12. Meade: de ex-candidato presidencial a súper matemático de Facebook y defensor neoliberal (31-diciembre-18)

13. AL ROJO VIVO: Aeropuerto de Santa Lucía vs. Barda de la refinería de Tula y la “Suavicrema” (26-abril-19)

14. Con berrinche Colectivo consigue amparar el NAIM de Texcoco (12-junio-19)

Sin más palabras, estimado lector. Así las cosas.

@Cr_Politico

error: Content is protected !!