Claudio X y COPARMEX detrás del Colectivo #NoMásDerroche que frena construcción de Santa Lucia

Un tribunal ordenó nuevamente suspender de  forma provisional la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, hasta que se cuente con los estudios necesarios que avalen la obra. Con lo anterior también se solicitó a las autoridades federales conservar la construcción realizada en Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), informó el colectivo #NoMásDerroches.

A través de 147 juicios de amparo, #NoMásDerroches (integrado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la Coparmex y Causa en Común, entre otros) obtuvo una orden judicial para preservar los avances del NAIM, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciara que inundaría la losa de cimentación construida para desarrollar el “Parque Ecológico Lago de Texcoco”.

La medida fue tomada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito basado en la Ley de Aeropuertos y su Reglamento.

El colectivo indicó en un comunicado que considera indispensable que el Poder Judicial de la Federación mantenga las obras del NAIM hasta la resolución definitiva de los recursos interpuestos para su cancelación.

Esta es la cuarta resolución judicial obtenida por el colectivo #NoMásDerroches referente a la construcción de Santa Lucía: tres de ellas obligan a las autoridades a detener las labores hasta que se cuente con los permisos ambientales y otra pide suspender cualquier obra hasta que se obtenga la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Por su parte Panistas y Coparmex celebran la nueva suspensión de Santa Lucía y aseguran que es gracias a la “sociedad civil” organizada.

La Coparmex y sus aliados “tienen en pie 147 juicios” para cancelar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y obligar al presidente Andrés Manuel López Obrador a reanudar las obras en el NAICM donde, según ellos, se han invertido 100 mil millones de dólares.

 

Con información de Expansión