AL ROJO VIVO: ¿Por qué el PAN le teme a la SCJN en tiempos de la 4T?

Estalló la bomba en el Senado.

En una votación en la que claramente ganó una candidata, una fracción partidista estuvo dividida a favor y en contra de la propuesta…

¡Otra vez el PAN!

Margarita Ríos Farjat fue elegida con 94 votos de 122 como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sustitución de Eduardo Medina Mora, quién presentó su renuncia al cargo en octubre de este año.

La oposición en medios y otras fuerzas políticas le hicieron segunda a los panistas y dejan claro, tras bambalinas, que su favorita era la catedrática del CIDE Ana Laura Magaloni.

Lo cierto, estimado lector, es que hay un claro rechazo al perfil de la gente nueva que se está integrando a la Corte y que está llegando a lugares estratégicos y aquí, para no variar, vamos a decir por qué.

Juan Luis González Alcántara Carrancá

El Ministro llegó en sustitución de José Ramón Cossío Díaz, quien actualmente se ha dedicado desde lo oscurito a asesorar legalmente a Mexicanos Contra la Corrupción y publica columnas amlofóbicas en El Universal.

Ministro en situación de retiro José Ramón Cossío

En su comparecencia ante el Senado durante el proceso de elección, el primer Ministro de la época de la 4T mencionó algunos detalles importantes:

* Reconoce la necesidad de que la Corte sea cercana a las necesidades de la gente.

* Está a favor de un irrestricto respeto a los Derechos Humanos.

Y la cereza del pastel.

* Afirmó públicamente que el Ministro Alberto Pérez Dayán cometió un error al echar para atrás la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos en la que se concreta el procedimiento a seguir para que nadie gane más que el Presidente de la República, según ya lo señala la Constitución.

Ministro Juan Luis González-Alcántara Carrancá

El Ministro González Alcántara es cercano al pueblo, defiende los Derechos Humanos y está a favor de la austeridad republicana…

¡Focos rojos para la oposición!

Yasmín Esquivel Mossa

La Dra. Esquivel Mossa llegó en sustitución de la Ministra Margarita Luna Ramos y el PAN…

¡Sí, estimado lector, otra vez el PAN!

Acusó tráfico de influencias por la presunta cercanía que hay entre José María Riobó y el Presidente López Obrador, ya que el empresario es esposo de la hoy Ministra de la Corte.

Ministra en situación de retiro Margarita Luna Ramos. Foto: MVS

Ahora, veamos los detalles desde otro punto de vista.

Yasmín Esquivel, al estar casada con un empresario de la construcción que ha estado cerca de lo que son licitaciones, concursos y uso de recursos públicos, seguramente ha de conocer los “trapos sucios” de más de un hombre de negocios.

Así mismo cuenta con especialidad en Derecho Fiscal y Financiero, lo que la convierte en una carta fuerte para entender como se manejan los “centavos” entre empresarios y más de algún político “latoso”.

Yasmín Esquivel Mossa como Ministra de la Corte.

Y por si esto no fuera suficiente, la Dra. Esquivel fue alta funcionaria del Poder Judicial de la CDMX (antes D.F.) y durante el gobierno de Vicente Fox.

Cercana al ambiente de la construcción, conoce uno de los dos gobiernos panistas desde dentro y entiende perfecto el manejo de los recursos públicos…

¡Ahora entiendo por qué la oposición le puso tanto pero a la designación!

Margarita Ríos Farjat

Este nombramiento fue totalmente inesperado, pero no por la votación supuestamente amañada como afirman algunos panistas inconformes, sino porque nadie esperaba la renuncia del alfil del peñismo, Eduardo Medina Mora, a su lugar en la SCJN a tan solo 4 años de su designación.

La Ministra Ríos Farjat sería casi irrelevante si no fuera por un detalle casi “insignificante” (nótese mi sarcasmo, diría un clásico):

Fue directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante todo el primer año de gobierno del Presidente López Obrador.

Por tal motivo es que los simpatizantes panistas de la oposición moralmente derrotada le apostaban a Ana Laura Magaloni, pues es catedrática del CIDE (institución muy cercana a la ideología neoliberal de derecha) y sería el “contrapeso” al proyecto de la 4T en la Corte.

Diana Alvarez, Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos Farjat, candidatas a ocupar el lugar que dejó Medina Mora. Foto: El Crítico Político

A temblar los evasores de impuestos, lavadores de dinero, comerciantes de facturas falsas y demás delincuentes de cuello blanco, que una Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación conoce todos sus trapitos sucios y sabe dónde y cómo buscar.

Arturo Zaldívar

A los anteriores se le agrega el Ministro Arturo Zaldívar que, aunque no es nuevo, resalta por haber sido elegido como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ministro Presidente de la SCJN Arturo Zaldívar

El Ministro Zaldívar se ha caracterizado por:

* Estar de acuerdo con el combate frontal a la corrupción.

* Promover que se acepte una austeridad en todo el gobierno.

Y lo que tiene preocupado a más de uno:

* Propone se analice y concrete una reforma profunda al Consejo de la Judicatura Federal (organismo presidido por el Presidente de la Corte y usado por algunos funcionarios para dar trabajo a amigos y familiares sin importar que no sepan NADA de lo que es el Derecho) y a todo el Poder Judicial.

Con esta postura…

La oposición se esfuerza para vendernos la idea de que AMLO quiere controlar el Poder Judicial

Entonces… ¿A qué le teme la oposición?

La Corte tiene 11 Ministros, de los cuales:

* 3 han sido designados este año 2019, es decir, el 27%.

* Para 2021 se designará uno más, haciendo un total de 4 Ministros nuevos o lo que es lo mismo un 36%.

* En 2024 AMLO propondrá 2 ternas más, pero tocará al siguiente gobierno designarlos por cuestiones de las fechas de designación original, lo que concreta un total de 6 Ministros.

En total el final de sexenio del Presidente López Obrador confirmaría…

Un 54%, es decir, 6 Ministros de la Suprema Corte con un perfil muy diferente al que las administraciones pasadas nos tenían acostumbrados

Recapitulando

* González Alcántara es pro-austeridad republicana, tanto que le dijo en su cara al Ministro Pérez Dayán ante el Senado que todos en el Gobierno deben ajustarse el cinturón.

* Esquivel Mossa conoce detalles del ambiente de la construcción y las finanzas públicas.

* Ríos Farjat sabe de las triquiñuelas que más de uno aprovecha para hacer gracias a los huecos que hay en la Hacienda Pública.

* Zaldívar propone una reforma profunda al Poder Judicial y tiene el Poder para llevarla a la práctica por ser el Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal.

Y por si esto no fuera poco agréguele, estimado lector…

AMLO propondrá nueva terna en 2021 (sale el Ministro Franco González) y dos más en 2024 (concluyen los Ministros Aguilar Morales y Zaldívar).

Ahora me explico por qué la oposición, y concretamente un sector del PAN, están hechando espuma por la boca y criticando la posición del Poder Judicial con respecto de la nueva realidad que vive México.

Así las cosas.

@Cr_Politico