Los libros de AMLO: La historia de la Ciudad de México

En la mañanera el presidente Andres Manuel Lopez Obrador habla de los libros que el ha leído durante su carrera y vida.

Esta semana hablo de dos.
1. La Ciudad de México

2. Mexicanisimo

El presidente narró un anécdota de cómo una vez entró en la librería Ghandi en la ciudad de México dónde le regalaron un libro que después le quitaron a la salida de la tienda. Cuando a la semana siguiente AMLO regresó al mismo lugar, el dueño de la librería le pidió disculpas y le obsequio una toma de 9 libros llamada la Ciudad de México que habla desde, el cual dice el presidente que le ayudó mucho, ya que en ese entonces era jefe de gobierno de la ciudad de Mexico.

“No saben cuanto me sirvió esos libros porque decían mis adversarios que yo no conocía la ciudad de México porque era de Tabasco. Claro que la conocía [la ciudad] yo estudié, fui dirigente y trabajé aquí. Aun así leí los libros de investigación que hablan desde la fundación de México Tenochtitlan hasta los años actuales, hasta los años 80s.”

Aquí en Sin Línea te compartimos los libros:

La Ciudad de Mexico 1325-1982. Por Fernando Benítez. 9 Tomos

El segundo libro que recomendó AMLO fue el Diccionario de mexicanismos

Este Diccionario de mexicanismos muestra las rutinas y los hábitos lingüísticos que otorgan identidad a los mexicanos y en el se ven reflejados los grandes ejes culturales alrededor de los cuales se concentra el léxico del español de México. En efecto, este diccionario pone de manifiesto la relación entre lengua y cultura, ya que hace patente que aquello que es cultural y cognitivamente importante para los mexicanos tiene mas léxico o mas construcciones para ser expresado. Cualquier diccionario, asi sea de la lengua general o de una modalidad dialectal particular, plasmara la identidad o la personalidad lingüística de un pueblo.