AL ROJO VIVO: Loret de Mola ¿verdadero peligro para la libertad de expresión?

@Cr_Politico

La gota que derramó el vaso fue el día de ayer cuando en La Mañanera se dio un “enfrentamiento” entre Luis Cardona, periodista del Diario Digital “La Opción Chihuahua” e Irving Pineda, reportero de TV azteca, a propósito de los lamentables hechos producidos por el operativo en Culiacán, Sinaloa.

En el video se aprecia a Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, acercarse al implicado para decirle algo (lo que fue inaudible), mientras Irving Pineda despotricaba a sus anchas y esto fue la gota que derramó el vaso porque la prensa hambrienta de chayote se agarró de ahí para denunciar, una vez más, polarización y atentados a la libertad de expresión.

Hasta donde ve el que esto escribe, hoy hay más libertad de expresión que nunca… ¿la prueba?

Toneladas de comunicadores, twiteros, youtubers y anexos dicen lo que quieren, cuando quieren, como quieren, a la hora que quieren y nadie he sido cesado de su medio ni ha perdido acreditación de prensa del Gobierno de México.

Por cierto… medios denunciaron que le quitaron la acreditación de prensa a Luis Cardona después de el encontronazo que tuvo con el Presidente López Obrador, cosa que es falsa y fue inmediatamente desmentida por el propio Ramírez Cuevas a través de su cuenta de twitter.

Ahora, uno de los periodistas más estridentes que ha denunciado “atentados” a la libertad de expresión del actual Gobierno es el ex-televiso Carlos Loret de Mola, pero lo más preocupante lo publicó el jueves 31 e octubre por la mañana.

Esto, estimado lector, no solo es una gran mentira, sino también una enorme muestra de cinismo y le voy a decir por qué.

Las mentiras peligrosas de Loret de Mola

Carlos Loret de Mola ha distribuido varios rumores que terminaron siendo falsos, uno de ellos incluso truncó un proceso judicial, con la clara intensión de provocar odio en contra de la opción política que a todas luces no lo favorece (ni lo favorecerá).

El caso Florence Cassez

El 8 de diciembre de 2005 se difundió en vivo por TV nacional la detención de Israel Vallarta y su novia, la ciudadana francesa Florence Cassez, quienes presuntamente dirigían una banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco.

En el operativo televisado fueron liberadas tres personas secuestradas, una de ellas menor de edad.

Poco tiempo después se supo que el periodista Carlos Loret de Mola, quien en aquel entonces era conductor del espacio noticioso Primero Noticias en Televisa, pidió al director de la Agencia Federal de Investigaciones (disuelta en 2012) Genaro García Luna, simular el operativo para que fuera grabado por las cámaras de TV y transmitido a través de su noticiero en vivo.

La mentira se fue derrumbando y Jenaro Villamil en artículo para la revista Proceso reveló que Loret de Mola siempre supo que se trataba de un montaje, que intentaron convencerlo de que no lo hiciera (sobre todo porque una ciudadana francesa estaba involucrada y Francia no es México) y él sólo respondió a los llamados a la cordura de su asistente informativa Laura Barranco:

¿Qué no te ha quedado claro que no te voy a hacer caso? Es nota.

Esto sembró lo que se llama una duda razonable y violación del debido proceso sobre la presunta culpabilidad de Cassez, el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esta dependencia del Poder Judicial dictaminó que se violaron los Derechos Humanos de los presuntos secuestradores a la hora de su detención, lo que de acuerdo a las leyes vigentes invalida el proceso judicial en su contra.

Florence Cassez consiguió un amparo de un juez federal en 2013, lo que le permitió ser liberada para regresar a Francia.

Gracias a la intervención del Sr. Loret de Mola, hoy no sabemos si la sra. Cassez es culpable o inocente del delito de secuestro y las víctimas no obtuvieron justicia.

El caso Frida Sofía

El 19 de septiembre de 2017 un sismo con epicentro en Puebla sacudió fuertemente a la CDMX. Las consecuencias en algunas zonas fueron fatales, pues se perdieron vidas humanas.

Uno de los lugares donde se dió una auténtica tragedia fue el Colegio Rebsamen en las inmediaciones de la Delegación Tlalpan.

Independientemente de la cuestión política que rodea al lamentable hecho que aún se investiga, Televisa se enfocó a distribuir el rumor de que una niña, aún con vida, permanecía en los escombros: su nombre era Frida Sofía.

La transmisión fue casi ininterrumpida, la reportera Danielle Dithurbide permaneció en el lugar todo el tiempo y quien difundió la información con megáfono fue el periodista Carlos Loret de Mola.

Cuando al final se supo por diversas razones que la niña no existía él y la periodista Denise Maerker simplemente se lavaron las manos y se dijeron inocentes de los hechos.

El hecho casual y curioso era que el mismísimo Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño permaneció en las inmediaciones de la zona del Rébsamen durante muchas horas con la presunta esperanza de alzarse victorioso con el rescate de la niña (o cualquier otra víctima).

Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública de Peña Nieto

¿Será que había un acuerdo Loret de Mola – Nuño para impulsar la candidatura presidencial del Secretario? Mucho, estimado lector, indica que sí.

El caso Pejeleaks

Durante la campaña presidencial de 2018 se dio una guerra sucia mediática sin precedentes, pues un lastimado PRI y un hambriento PAN clamaban por conservar el Poder y todo parecía indicar que no lo lograrían.

El entonces candidato y hoy Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador encabezaba todas las encuestas, llenaba plazas públicas a tope e incluso abarrotó el Estadio Azteca en el evento de clausura de campaña y se buscaba bajarlo a toda costa a través de campañas mediáticas en radio, TV y redes sociales.

Uno de los medios que se utilizó abiertamente y sin disfraz para atacar a AMLO fue el noticiero “Despierta” que conducía Carlos Loret de Mola y un buen día dijo que tenía “un misil”, pues un colectivo había descubierto los “trapitos sucios” del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Al final resultaron solo noticias viejas, rumores falsos y en ese momento no se supo quién estaba detrás de Pejeleaks, pero lo que sí sucedió fue que…

Gracias a los rumores se creó un clima de odio que hoy se vive en La Mañanera y se respira en las redes sociales. Su principal promotor: Carlos Loret de Mola

Conclusión

Loret de Mola grita a los cuatro vientos, alardea que el Presidente López Obrador es una amenaza para la libertad de expresión, sin embargo, como le respondí a Marco Levario, director de la Revista Etcétera, en uno más de sus incendiarios tuits:

¿Es mucho pedir a los reporteros de La Mañanera que no griten, que no mientan, que no interrumpan con prepotencia y que se conduzcan con decoro cuando se dirijan al Presidente?

Parece que para muchos sí es mucho pedir, pues al haber tenido la mordaza puesta y recibido cañonazos de cientos de miles y hasta millones de pesos, solo saben pedir de esta forma lo que de antemano saben que no les llegará: el chayote.

Y el colmo… ¿cómo puede Carlos Loret de Mola ponerse exigente con las porquerías en que ha participado?

* Colaboró en la liberación de una presunta secuestradora y obstruyó la administración de justicia en favor de las víctimas.

* Difundió un rumor falso en uno de los momentos más trágicos de la historia del México reciente para favorecer a un posible candidato del PRI a la Presidencia de la República.

* Promovió un colectivo que basaba sus dichos en información que resultó falsa y solo reforzó una cultura de odio.

Parece que la amenaza a la libertad de expresión no habita en Palacio Nacional, sino en los pasillos de El Universal, W Radio y demás medios.

Así las cosas.

@Cr_Politico

error: Content is protected !!