AL ROJO VIVO: INE intenta regalar diputaciones pluris al PRIANRD con Constitución en mano

Para nadie es un secreto que el Instituto Nacional Electoral (INE) dirigido por Lorenzo Córdova y por Ciro Murayama están claramente a favor de esa melcocha llamada “Va por México” integrada por el PRI, el PAN y el PRD.

Ante las acusaciones de posible sobrerepresentación por parte de Morena en la Cámara de Diputados como producto de la elección de junio de este año, el consejero Murayama publicó hace unos días en su cuenta de Twitter un fragmento del Artículo 54° Constitucional para sostener que la medida de frenar el crecimiento de las fracciones partidistas en San Lázaro en no más de 8% adicional al porcentaje obtenido en la votación no es ilegal.

Pero… ¿cómo es esto?

Morena, como los otros partidos políticos, competirá por diputaciones federales y, por ese motivo, a cada partido le corresponde por ley un cierto número de legisladores de representación proporcional (plurinominales) siempre y cuando no se pierda el registro por no alcanzar al menos el 3% de lo votos emitidos y es aquí, estimado lector, dónde está el juego de Córdova y Murayama.

Al Movimiento de Regeneración Nacional se le tendrán que respetar los diputados electos en la votación (diputados de mayoría relativa); sin embargo

El crecimiento será topado con los diputados plurinominales de manera que cuando lleguen a la cifra calculada a través del Artículo 54° Constitucional, fracción V, se dejarán de recibir diputados plurinominales, aunque matemáticamente pudieran seguirlos sumando.

En pocas palabras, Morena dejará de sumar diputados plurinominales aunque pudiera seguirlos captando por el número de votos obtenidos en la elección.

Ahora… ¿Dónde está la tranza legaloide del INE?

Lo que Ciro Murayama no nos dijo en su tuit es que el 54° Constitucional tiene una fracción VI que dice que, si sobran lugares para diputados plurinominales, éstos serán repartidos en función del lugar que haya obtenido cada partido en la elección a partir del 2do. lugar y siempre que no pertenezcan a la coalición que más votos obtuvo.

Por ejemplo y de acuerdo a la interpretación de los Consejeros del INE, si el PT quedara en 2do. lugar, ya no podrá recibir plurinominales porque va en coalición con Morena, partido que obtuvo el 1er. lugar; por tal motivo, en esa línea seguiría el 3er. lugar, quién recibirá plurinominales, siempre que no haya ido en coalición con el partido con más votos y así sucesivamente.

Es aquí, estimado lector, donde el PRI-AN-RD recibirá “un empujoncito” del INE para no verse tan reducidos y con el que pretenden pelear la mayoría calificada que les permitiría negociar el presupuesto y demás tranzas en la Cámara de Diputados.

A lo anterior hay que adicionar el hecho de que el INE rasuró a Morena casi 60 candidaturas a diversos cargos de elección popular, muchas de ellas para la Cámara de Diputados.

Para no mentir más y decir las cosas como son, Morena, el Partido del Trabajo, el Partido Encuentro Solidario y el Partido Verde, tendrán que competir en la elección de junio de 2021 con los dados cargados por el árbitro en favor de la ya conocida mafia del poder, conocida también como PRIANRD o “Va por México” y dirigida, tras bambalinas, por Claudio X. González quién, parece ser, está dispuesto a todo para recuperar sus privilegios, incluso si esto implica dinamitar el sistema democrático nacional.

Una vez que el INE ya emitió su fallo contra Morena la mañana del 25 de marzo, tocará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinar si el partido de la 4T se queda sin los candidatos que fueron rechazados o si algunos o todos son reinstalados en sus candidaturas.

Por tal motivo, la decisión que tome el TRIFE será crucial para definir, no si Morena llegará o no a ganar, sino más bien con cuántos candidatos se alzará con la victoria para conservar la mayoría que actualmente tiene en la Cámara de Diputados.

Y antes de terminar… ya que Ciro Murayama y Lorenzo Córdova están en una posición pro-Constitución…

¿Sería bueno recordarles que la misma Carta Magna que hoy defienden también dice en su Artículo 127°, fracción II, que no pueden conservar sus generosísimos salarios, pues estos superan al del Presidente de la República?

Si ud. gusta, estimado lector, recordar a estos “servidores públicos” que no están sobre la Constitución y sobre el pueblo, diríjase a las cuentas de twitter dando click en cualquiera de los siguientes nombres: @lorenzocordovav y @CiroMurayamaINE.

Así las cosas.

@Cr_Politico