Expediente de EPN a Claudio X. González revela que MCCI habría transferido 6.3 mdp a Suiza: Contralínea

La organización sin fines de lucro Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundada por el también dirigente de “Sí por México”, el empresario Claudio X. González Guajardo, habría transferido más de 6.3 millones de pesos a cuentas bancarias en Suiza, en un periodo de siete meses.

De acuerdo con Contralínea, las cuentas estarían vinculadas con tres inmobiliarias mexicanas relacionadas con Claudio X. González Guajardo, de 58 años de edad.

Estas revelaciones dadas a conocer por Contralínea estarían incluidas en un expediente de más de mil páginas, que se integró en el Gobierno de Enrique Peña Nieto contra la familia del magnate, dueño de Kimberly Clark México.

En las declaraciones anuales presentadas por Claudio X. González Guajardo entre los años 2009 y 2013, se señaló que el empresario tuvo ingresos en ese periodo  por 8.4 millones de pesos.

De este monto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó deducciones del impuesto sobre la renta por la cantidad de 497 mil 81 pesos y el ISR causado fue por la suma de 12 millones 35 mil 999 pesos.

En el expediente se destacó que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, organización que presume ser “sin fines de lucro” y por ende goza de privilegios fiscales, realiza significativas operaciones financieras en el extranjero.

Se ejemplificó, las hechas entre el 2 de mayo y el 19 de diciembre de 2016, que incluyeron 28 transferencias a bancos ubicados en Suiza, de las cuales:

11 transferencias son equivalentes a 10 mil 689.20 pesos en total, se hicieron a una cuenta del Consorcio Metropolitano Inmobiliario, SA de CV, en la institución bancaria Credit Suisse AG Bank

Otras 16 transferencias sumaron un millón 265 mil 993.40 pesos y fueron hechas a una cuenta de Inmobiliaria Coapa Larca, SA de CV, en el banco Credit Suisse AG Bank

Una transferencia por la suma de 39 mil 593.70 pesos se realizó a una cuenta bancaria suiza de Inmobiliaria Castellanos, SA de CV

Finalmente, de acuerdo con ‘Contralínea’, en la elaboración del expediente habrían participado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributario (SAT) además del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)

Con información de SDP Noticias