AL ROJO VIVO: Artículo19 y el millonario negocio de la libertad de expresión

El tema de la semana es Artículo 19, organización dedicada a la defensa de los derechos de periodistas. Hasta aquí, bien.

A partir del informe 2020 del Departamento de Estado de los Estados Unidos en el que señaló a Sanjuana Martínez, directora general de Notimex, como lideresa de un grupo de personas que se dedica a atacar a periodistas y al sindicato huelguista de la misma agencia de noticias por medio de redes sociales, es que su servidor se preguntó por qué tanto interés en el tema y, particularmente, en Artículo 19.

Artículo 19 México y Centroamérica poco transparente

Indagando sobre las actividades y financiamiento de Artículo 19 encontramos que la oficina regional para México y Centroamérica en su página web articulo19.org presenta informes financieros pero muy poco detallados (apenas 8 páginas) y solo de los años 2016, 2017 y 2018.

Al informe de financiamiento 2019 le dedican una muy pequeña gráfica de pastel y una tabla en la sección “financiamiento” de su página web oficial, dando solo tres criterios de donación: Gobiernos, fundaciones privadas y otros, especificando que son cifras preliminares previas a la auditoría en 2019.

La cantidad aproximada recibida ese año fue de poco más de $44 millones de pesos (unos $2.3 millones de dólares).

Por su parte, al informe de financiamiento 2020 le dedica 1 cuartilla de un documento PDF de 278 páginas donde incluye la lista de donantes, una muy breve explicación de las fuentes de financiamiento y las cifras de recaudación con los mismos 3 criterios de 2019, las cuáles

Alcanzaron poco más de $31 millones de pesos (aproximadamente $1.6 millones de dólares).

El informe 2020 tiene la peculiaridad de que fue dado a conocer desde su propio sitio web distorsion.articulo19.org y además en la sección de “informes” en articulo19.org , su sitio oficial.

Los donantes y el concepto de las contribuciones

Lo que encontramos en la web oficial de México y Centroamérica fue la lista de donantes, entre los que se encuentran las Embajadas en México del Reino Unido (Inglaterra), Alemania, Irlanda y Países Bajos (Holanda), la Fundación Ford, la Unión Europea, entre otros.

Así mismo también publican que

En 2019 el 86% de las donaciones de organizaciones son de tipo restringido, es decir, que ya estaban etiquetadas para desarrollar actividades previamente acordadas con los donantes o, lo que es lo mismo, Artículo 19 México recibió donaciones condicionadas para realizar investigaciones a modo.

Y la cereza del pastel.

Llama la atención que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, dependencia que señaló a Sanjuana Martínez como agresora de periodistas, se encuentre entre la lista de donantes de Artículo 19 según el mismo sitio web oficial.

Artículo 19 internacional recibe “generosísimos” donativos de instituciones gubernamentales

Al observar la poca transparencia de Artículo 19 México y Centroamérica, buscamos información en la web en inglés, cuya matriz está en Londres, Inglaterra y ahí encontramos información más detallada, pero solo hasta 2019; nada de 2020 al cierre de esta edición.

En el “Informe y Estados Financieros 2019” se encuentra una lista detallada de las cantidades recibidas por donante y el destino de los recursos económicos por región.

De entre todas las entidades que donan recursos económicos a Artículo 19 internacional, resulta que

Uno de los donativos más “generosos” es el del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el cual casi triplicó su contribución de 2018 a 2019.

Cabe mencionar que, como Artículo 19 es una dependencia británica (de Inglaterra), las cantidades monetarias están el Libras Esterlinas, que es la moneda de más alto valor nominal del mundo.

Para que nos demos una idea, al día de hoy viernes 2 de abril:

1 dólar estadounidense: $20.30 pesos MX

1 euro: $23.90 pesos MX

1 Libra Esterlina: $28.08 pesos MX

Volviendo al tema.

Según la página 29 del Informe 2019 de Artículo 19 internacional, el Departamento de Estado de los Estados Unidos casi triplicó sus donaciones de 2018 a 2019 y las definió como “RESTRINGIDAS”.

2018

£ 794 mil, 539 Libras Esterlinas

($1 millón, 99 mil, 165 dólares estadounidenses o $22 millones, 309 mil, 757 pesos mexicanos)

2019

£ 1 millón, 921 mil, 956 Libras Esterlinas

($2 millones, 658 mil, 449 dólares estadounidenses o $53 millones, 959 mil, 971 pesos mexicanos)

Y cuando pensamos que lo habíamos visto todo, notamos que el donante más generoso de Artículo 19 internacional no es el Departamento de Estado de los Estados Unidos, sino el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (equivalente a la Secretaría de Relaciones Exteriores en México) pues, según consta en la misma página 29 del Informe

Elevó su contribución casi cinco veces de 2018 a 2019, también de manera “RESTRINGIDA”, quedando de la siguiente manera.

2018

£ 369 mil, 413 Libras Esterlinas

($511 mil, 177 dólares estadounidenses o $10 millones, 368 mil, 909 pesos mexicanos)

2019

£ 1 millón, 596 mil, 041 Libras Esterlinas

($2 millones, 207 mil, 987 dólares estadounidenses o $44 millones, 808 mil, 087 pesos mexicanos)

Cabe mencionar que el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores, pero a través de una oficina que estuvo abierta para el mismo fin desde octubre de 1968, pero que estaba por cerrar para ser sustituida por el actual Ministerio, contribuyó a Artículo 19 internacional con £ 209 mil, 686 Libras Esterlinas más (unos $290 mil dólares estadounidenses o casi $6 millones de pesos mexicanos).

Sumando ambas cantidades, el Ministerio Británico de Relaciones Exteriores donó a Artículo 19 internacional en 2019 la nada despreciable cantidad de £ 1 millón, 805 mil, 727 Libras Esterlinas (casi $2.5 millones de dólares o poco más de $50 millones de pesos), es decir, una cifra casi igual que la donada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

¿Artículo 19 México oculta millonarios recursos?

Una vez que vimos, estimado lector, que los donantes más generosos de Artículo 19 internacional son dos naciones con una visión global claramente imperialista, Estados Unidos y el Reino Unido de la Gran Bretaña (comúnmente conocido como Inglaterra), vienen las preguntas del millón:

¿Cuánto recibió Artículo 19 internacional en 2019 con respecto de 2018?

 

¿Cuánto de ese dinero fue destinado a Latinoamérica?

 

¿Cuánto de los recursos económicos para Latinoamérica llegaron a México y que pasaron por las manos del actual director Leopoldo Maldonado?

Van las respuestas.

2018

Artículo 19 internacional recibió £ 9 millones, 071 mil, 207 Libras Esterlinas (unos $12.5 millones de dólares estadounidenses o $254.7 millones de pesos mexicanos)

 

2019

Artículo 19 internacional recibió £ 13 millones, 637 mil, 052 Libras Esterlinas ($18.7 millones de dólares estadounidenses o casi $383 millones de pesos pesos mexicanos)

 

Y destinó a Latinoamérica £ 2 millones, 961 mil, 363 Libras Esterlinas (unos $4.1 millones de dólares estadounidenses u $83.1 millones de pesos mexicanos).

México dependió de la matriz internacional hasta 2018, año en qué se decidió darle independencia en gestión y operación, pero no en lo financiero.

Artículo 19 México y Centroamérica recibió £ 624 mil, 969 Libras Esterlinas para establecer la oficina que administraría, obviamente a México, y a los siete países que integran América Central (Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Panamá).

Luego, el caso se convierte en un misterio financiero, pues Artículo 19 México publica informes excesivamente simples, no detallada de quién es cada donativo, ni cuánto donó cada donante (como sí lo hace la oficina central en Londres) y tampoco clarifica cuánto dinero de la oficina de Inglaterra pasó por las manos de Leopoldo Maldonado y de su equipo, por lo que no podemos responder la tercera pregunta por falta de transparencia.

Artículo 19 internacional y México son conservadores, ni más, ni menos

Según la página 5 del Informe 2019 de Artículo 19 internacional, la matriz en Londres proporciona apoyo financiero, operativo y de recaudación de fondos a las oficinas regionales en Bangladesh, Brasil, Kenia, México, Senegal y Túnez, de tal forma que

La oficina regional de Artículo 19 México y Centroamérica que dirige Leopoldo Maldonado no es económicamente independiente

Pues recibe un recurso monetario de la matriz en Inglaterra, adicional al recurso que capta en nuestro país.

En redes sociales Maldonado ha llamado hipócritas a quienes han hecho algún señalamiento crítico y en entrevista con Aristegui prácticamente exigió evidencias concretas del presunto vínculo de Artículo 19 a los intereses de la derecha y como su servidor, estimado lector, es muy complaciente, aquí le mando lo que tanto solicita:

1. Los principales donantes de Artículo 19 internacional, de quién la oficina que él dirije en México recibe recursos económicos, son Estados Unidos e Inglaterra, dos países abiertamente imperialistas.

2. Los donativos de Estados Unidos y de Inglaterra son “RESTRINGIDOS” (previamente “etiquetados” para realizar actividades acordadas con los donantes, lo que se especifica en el propio informe financiero 2019).

3. El video titulado “Las frases de la distorsión”, que está en el sitio web distorsion.articulo19.org y la cuenta de Twitter @article19mex, que habla de los ataques a la libertad de expresión está casi enteramente dedicado al Presidente López Obrador, como si él fuera el único que supuestamente violenta tal libertad; en el mismo video aparecen otros tres personajes vinculados a la 4T, el Gobernador de Baja California Jaime Bonilla, la Jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum y el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero;

De la oposición aparece apenas 7 segundos el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro. Al PRI y al PAN ni los menciona.

4. El propio informe financiero 2019 de Artículo 19 México, público en su página web oficial, afirma que el 86% de los donativos fueron para actividades “previamente pactadas” con los donantes.

5. El informe financiero 2020, público en la página oficial de Artículo 19 México y en su propio sitio web, y que consta de apenas una cuartilla, afirma que el 90.9% de sus donativos provienen de fundaciones internacionales privadas, es decir, 31.4% más que en 2019.

6. Le da ciega credibilidad a Signa Lab, laboratorio de análisis de datos del ITESO, la universidad jesuita de Guadalajara

Cuyas investigaciones se basan en el criterio personal de su directora Rosanna Reguillo (ella misma ha declarado una y otra vez que hace análisis cualitativos de los datos obtenidos)

y en un algoritmo que es configurado manualmente con los criterios de búsqueda que introducen los técnicos que lo manejan.

Desde que han cobrado relevancia los informes de Signa Lab, han etiquetado de administradores de granjas de bots a cuentas de Twitter reales (entre ellas a Sin Línea Mx), han afirmado que hay enormes cantidades de dinero presuntamente administradas por Comunicación Social de la Presidencia de la República y no han publicado un solo informe medianamente relevante sobre las tendencias claramente golpistas ejercidas por la oposición al gobierno del Presidente López Obrador.

7. El informe financiero 2019 de Artículo 19 México, afirma haber obtenido donativos por poco más de $44 millones de pesos mexicanos (unos $2.3 millones de dólares estadounidenses) y en 2020 por poco más de $31.1 millones de pesos mexicanos (aproximadamente $1.5 millones de dólares estadounidenses). Con estas cifras no se entiende cómo Leopoldo Maldonado y su equipo podrían administrar operaciones regionales de Artículo 19 México y Centroamérica en 8 países del continente sin el apoyo financiero de la oficina central de Londres que, como ya vimos, pacta sus donativos y tiene el claro sello de la propia Inglaterra y del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Entonces, estimado lector, bajo todo esto…

¿Cómo no creer que es cierto lo que el Presidente López Obrador afirmó?

Que Artículo 19 sí obedece a intereses conservadores, cosa que, a pesar de ser considerado como un ataque en una carta abierta firmada por el cuerpo directivo de la oficina central de Londres, aquí ha quedado demostrado con plena evidencia, pelos y señales que es cierto.

 

Y una cosa más… El Informe 2020 del Departamento de Estado de los Estados Unidos va mucho más allá y expone circunstancias más graves e incluso macabras en materia de libertad de expresión, por lo que el hecho de que Artículo 19 centrara sus esfuerzos en los chismes sobre Sanjuana Martínez deja un fuerte “tufo” de los verdaderos intereses que realmente mueven a esta organización “defensora” de los derechos de los periodistas.

Así las cosas.

@Cr_Politico