Sindicato Mexicano De Electricistas

AL ROJO VIVO: Aplauden a Calderón falsa cobertura universal de Salud, pero atacan transparencia de AMLO

El Presidente del empleo, como el mismo se autonombró en la campaña presidencial de 2006, se dió cuenta de que el país se le iba de la manos con su guerra contra el narco.

Al no poder con el problema se salió por la tangente y en 2010, a propósito del centenario del inicio de la Revolución y bicentenario de la Independencia, prometió que dejaría el país con cobertura universal de Salud.

Todos le aplaudieron sin parar; el Comandante Borolas prometió que todos los mexicanos, los más de 120 millones, tendrían acceso a una clínica u hospital para tratar sus problemas de salud.

En enero de 2012 presumió que 105 millones, es decir, el 88% de la población a nivel nacional, tenía acceso a algún servicio de salud pública y no tuvo ningún empacho en declarar la cobertura universal de salud.

A 1 año de iniciado el sexenio de Peña Nieto en 2013, la comisión de Salud del Senado reconocía como positiva la intensión de saber cuántos mexicanos se beneficiaban del Seguro Popular, quienes lo recibían y si en realidad se contaba con el servicio como supuestamente lo dejó Calderón.

Así mismo cuestionó, en voz del Senador Fernando Mayans del PRD (cuando el partido del Sol Azteca era una oposición sería), el manejo de los recursos, sobre todo de logistica, ya que no sé sabía a ciencia cierta cuanto costaba la producción, distribución y almacenamiento de medicamentos.

Sí a fines de noviembre de 2013 no se sabía el número de mexicanos inscritos a los servicios de salud pública, lo que incluye el Seguro Popular y cuanto costaba el tema de los medicamentos…

¿Dónde quedó la cobertura universal de Salud que dijo Calderón que dejó?

Es simple, en la nada porque el Comandante Borolas simplemente mintió en la cifras, de otro modo, en la comisión de Salud del Sendo se hubieran sabido de primera mano esos y otros datos.

Al concluir la administración peñista e iniciar la obradorista se descubrió el fraude que significó el Seguro Popular:

* Clínicas y hospitales sin concluir e inaugurados con equipo prestado solo para la foto.

* Costo de medicamentos a sobreprecio (el reciente caso del metotrexato para tratar el cáncer es un buen ejemplo).

* Robo de medicamentos en las clínicas.

* Falta de médicos y personal de enfermería, sobre todo en zonas indígenas (a un servidor le consta que en la comunidad de Santa Bárbara, Jesús-María, Mpio. de El Nayar, Estado de Nayarit, el médico asistía a la clínica una vez al mes).

Las administraciones de Peña y Calderón nos regalaron 12 años de un Seguro Popular fraudulento.

Calderón entregando bandera de mando a Peña Nieto la noche del 30 de noviembre de 2012

Hoy el Presidente López Obrador inició 2020 con cobertura de salud pública al 70% con la promesa de ajustar la parte económica y con la garantía de que la afiliación al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) es voluntaria de tal forma que los Estados tienen dos opciones:

Incorporarse al INSABI y acoplarse al esquema de atención y financiamiento que se está implementando.

O…

Pedir los recursos para salud que conforme a Derecho les corresponden y administrar ellos mismos su propio sistema de salud pública.

A pesar de que se está reestructurando el sistema de salud pública con transparencia y a pasos más acelerados que las administraciones anteriores y que se ha ahorrado una cantidad significativa de dinero con la compra centralizada de medicamentos (a través de la SHCP), la oposición, para no variar, está aprovechando las deficiencias temporales que genera el tránsito de un esquema de salud a otro para atacar al Presidente.

¿Cómo lo sabemos?

Sencillo, estimado lector, pues el PAN ataca, denuncia, descalifica, pero no propone una solución alterna que implique el establecimiento de un sistema de salud eficiente y con manejo de recursos económicos transparentes y se aferra a conservar el Seguro Popular como se tenía antes que, de pronto, era eficiente según ha encontrado grupo Imagen, concretamente a través del noticiero de Ciro Gómez Leyva.

Ciro Gómez Leyva saluda a Peña Nieto. Foto: Polemón

En pocas palabras…

Calderón nos mintió, Peña siguió el mismo juego y cuando llega alguien que afronta y resuelve el problema lo atacan como si el servicio anterior hubiese sido de país de 1er. mundo.

La oposición sigue sin entender que la postura de atacar lo que propone el Presidente solo por venir de él no le sirve y hoy solo cambiaron el pretexto.

Estancias infantiles, refugios para mujeres violentadas, combate al huachicol, revocación de mandato, incertidumbre económica, hoy se empachan con las carencias temporales en el sistema de salud pública y un largo etc. que siempre les ha fallado.

Así las cosas.

@Cr_Politico