Sindicato Mexicano De Electricistas

AL ROJO VIVO: A pesar del COVID-19, Alfaro promueve su imagen en medios con millones de jaliscienses

No se si lo ha notado, estimado lector, pero por alguna razón los medios de comunicación tradicionales han tratado de vendernos una imagen de Enrique Alfaro.

Por un lado Pedro Ferriz de Con afirmó que Enrique Alfaro tendría lo que se requiere para gobernar este país.

Luego otro esbirro de la derecha, Sergio Sarmiento, lo definió en un tuit como “un contendiente real a la Presidencia de la República”.

Y por si lo anterior no fuera suficiente el propio Alfaro agradece las palabras de Enrique Krauze al compararlo con el célebre político y jurista jalisciense Mariano Otero, quien fuera uno de los autores del estado de derecho de tiempos del México Independiente.

Menos de 24 horas después se supo que estas “flores” de tan “destacado” historiador costaron poco más de $1 millón de pesos.

Ante todo lo anterior, apelo a la pregunta…

¿De dónde sale ahora el chayote que periodistas y comunicadores recibían antes del gobierno federal?

Cuando vi las cifras entendí por qué tanta defensa del Gobernador de Jalisco a pesar de su inaceptable reacción (por decir lo menos) ante la crisis del Coronavirus Covid-19 y las medidas implementadas contra sus gobernados.

Enrique Alfaro tomó posesión de la Gubernatura el 6 de diciembre de 2018 y hay que admitir que en los primeros cuatro meses de 2019 no gastó un solo centavo en publicidad oficial según consta en la página web de la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado de Jalisco; sin embargo a partir de mayo comenzó a gastar a manos llenas.

Publicidad en 2019

De Junio a Diciembre de 2019, el gobierno de Jalisco gastó en publicidad oficial $134 millones, 791 mil, 135 pesos con 86 centavos.

El mes en que más gastó fue octubre por la nada despreciable cantidad de $30 millones, 025 mil, 794 pesos.

La dependencia que más publicidad contrató se identifica bajo el nombre de “Unidades Administrativas de Apoyo” por $67 millones, 826 mil, 088 pesos con 42 centavos.
 

Publicidad en 2020

El 2020 ha sido un año muy castigado por la crisis del Coronavirus Covid-19, sin embargo para Enrique Alfaro no ha sido un obstáculo para cumplirle a sus patrocinadores a quienes otorga contratos de publicidad oficial.

De enero a mayo de 2020 el gobierno de Jalisco ha gastado en publicidad gubernamental la “pequeñez” de $108 millones, 129 mil, 761 pesos con 35 centavos.

Es decir, que en poco menos de medio año Alfaro ha gastado en publicidad el 80% de lo que se gastó el año pasado.

El mes de febrero, ya teniendo sospechas de que el Covid-19 pegaría fuerte en México, Jalisco desembolsó poco más de $61 millones de pesos para publicidad.

Así mismo, vuelven a repetir las “Unidades Administrativas de Apoyo” (lo que sea que signifique eso) como las dependencias que más han gastado con $47 millones, 240 mil, 053 pesos con 80 centavos.

Cuando uno ve este despilfarro en publicidad a pesar de la crisis sanitaria que ha desencadenado el Covid-19, a pesar de la pobreza y a pesar de la crisis de inseguridad y ante la negativa del gobierno del Presidente López Obrador de soltar más dinero sin etiquetar y sin control, se entiende por qué a Enrique Alfaro le URGE sacar dinero de donde sea, incluso si eso significa endeudar más al Estado que él gobierna.

Al tiempo.

@Cr_Poltico

Consulte aquí el gasto de publicidad oficial del Estado de Jalisco:

http://gobiernoenlinea1.jalisco.gob.mx/comsocial/Comsocial