¿Y la reforma migratoria?

Por: @pormiraza1
Algo bueno de la administración Biden-Harris es que, al menos en el discurso, se está diciendo que le van a echar un vistazo a la raíz del asunto de la inmigración. Lo malo es que esa película ya la vimos, y nos hemos dado cuenta desde hace ya varios años, de que una cosa es hacer una promesa política y otra cosa es llevar esa promesa política a la realidad.

Creo haber aprendido a no tomar como verdad lo primero que sale de la boca de un político, desde que George W. Bush (republicano) decía que en su administración se iba a aprobar una reforma migratoria y ésta nunca se llevó a cabo. Con Barak Obama (demócrata) lo mismo. Donald Trump (republicano), sin embargo, decía que iba a deportarnos a todos y que iba a construir un “grande y hermoso muro” (cosa que, para malestar de sus seguidores antiinmigrantes, tampoco cumplió). Con Joe Biden (demócrata), a seis meses al frente del gobierno se sigue prometiendo un “camino a la ciudadanía” para millones de personas indocumentadas.

Al momento, y en los hechos, podemos decir que por fin estamos regresando a la “normalidad”. Esa normalidad de cuando los demócratas le echan la culpa a los republicanos de no poder aprobar una reforma migratoria. La normalidad de cuando los republicanos le echan la culpa a los demócratas de querer dar amnistía a esos “ilegales”.

Los inmigrantes ya hasta están acostumbrados. De un lado reciben insultos, insultos y más insultos. Mientras que del otro lado reciben promesas, promesas y más promesas que después se convierten en excusas, excusas y más excusas.

A 6 meses de Biden en la presidencia, se sigue prometiendo la aprobación de la anhelada reforma migratoria. Si algún día se logra, por supuesto que habría que aplaudir la gran hazaña. Pero, si Biden se va de la presidencia y para los inmigrantes todo sigue igual, lo que va a pasar es que más y más gente se irá dando cuenta que tanto unos como otros, rojos o azules, demócratas o republicanos no nos representan.

Considero que los inmigrantes, con su trabajo y su dedicación, se han ganado su lugar en la sociedad estadounidense, y como que se merecen algo más que simples promesas de cada 4 años.

Marco I. Dávila C. | Email: [email protected] | Facebook: Ixtli Amoxtli | Instagram: @xmiraza | Twitter: @pormiraza1

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea