Sindicato Mexicano De Electricistas

Vicente Serrano: un compromiso con la verdad

Durante gran parte del siglo XX en México, existía una verdad casi absoluta e incuestionable, era la que se transmitía a través de la poderosa red de Televisa, y como principal vocero Jacobo Zabludovsky.

Aquel noticiero representaba la “verdad” del régimen; los opositores no aparecían; las denuncias no se hacían; los reclamos no se escuchaban; y la verdad permanecía inmóvil, atenta a los intereses de los dueños de los medios.

Aquellos espacios que no se callaron, fueron boicoteados, el “golpe a Excelsior”, mostró la cara más autoritaria del priismo, cuando Don Julio Scherer fue expulsado del “periódico de la vida nacional”; aún después de la forzada salida de Scherer, las plumas como las de Manuel Buendía fueron acalladas por las balas provenientes de las altas cúpulas de la ultraderecha.

La llegada del internet significó un cambio de fondo, aquellos que quisieron presentar sus puntos de vista, tenían la oportunidad de hacerlo de la forma que quisieran, sin el temor de la censura o de la “línea”. Ante esta nueva forma de transmitir la información, las voces fueron compradas o acalladas.

A pesar de estas situaciones, un periodista de larga trayectoria como Vicente Serrano, encontró en YouTube, la oportunidad para hablar, como él mismo dice: “sin pelos en la lengua”. Es quizás esta frase la que describe bien su forma de hacer periodismo, alejado de aquellos reporteros o periodistas tan apegados a los “buenos modales”.

Quizás por lo anterior, la ciudadanía encontró a un hombre integro y sincero, y a pesar de tener una clara filiación política, cuestiona cuando debe de cuestionar, se indigna cuando tiene que hacerlo, pero, sobre todo, mienta madres cuando es necesario.

El teórico francés Dominique Wolton, considera a los comunicadores como “individuos frágiles…narcisistas y pretenciosos”, quienes desprecian al pueblo llano, prefiriendo cobijarse por el poder y de las dádivas que este otorga. Vicente Serrano ha abierto su espacio al público en general, detractores o seguidores del actual gobierno, congregando al debate público a los tres actores que considera Wolton: los actores políticos, los medios y la gente.

Esa cercanía que lo caracteriza, le ha valido convertirse en uno de los referentes del periodismo digital más importantes de México, con una trayectoria periodística larga e importante, que le han valido el premio Golden Mic Award en 2001, dos veces el premio Emmy de Academia Nacional de Televisión y Artes por mejor serie de noticias y su tercer Emmy fue por el capítulo de Chicago, Illinois titulado “Las Muertas de Juárez”.

Tal como lo describe el primer mandamiento del decálogo para periodistas de Adam Michnik, el periodista debe de tener como su dios a la libertad y la verdad, la mentira conduce a la esclavitud y sólo la verdad tiene la fuerza liberadora.

Vicente Serrano, tiene muy presente este primer mandamiento, y sobre todo parece estar consciente de la responsabilidad que tiene como comunicador, uno que no se somete a las líneas editoriales, a la censura y mucho menos a la mentira, aunque como dice Michnik, esta sea más cómoda.

Hoy México vive una transformación, esta debe de ir de la mano de la prensa libre y crítica, con cuestionamientos reales, sin filias ni fobias, un periodismo que sea Sin Línea y Sin Censura.