Noticias

Un país desarrollado, no es donde el pobre tiene auto, sino donde el rico usa el transporte público
Columnas, El día

Un país desarrollado, no es donde el pobre tiene auto, sino donde el rico usa el transporte público

En la opinión de Elí González
@eligonzalezhz @calacuayoMX

Pese a argumentos absurdos y sin fundamento técnico de la oposición al presidente de nuestro país, el Tren Maya, le da a México la oportunidad de transitar hacia una opción de movilidad sustentable; le da la oportunidad de construir una nueva era de transporte. Y aunque algunos crean que es un retroceso, en realidad es innovación, y lo explicaré a continuación.

En Suiza, la segunda nación con el PIB per cápita más alto del mundo, viajan en tren 1 millón 250 mil personas diariamente. En ese país, la población es apenas de 9 millones de habitantes, pero cuenta con las líneas ferroviarias más largas y densas de Europa.

El año 2021 en Europa, fue nombrado el Año Europeo del Ferrocarril, para destacar los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro. Y es que los especialistas en urbanismo, aseguran que un país desarrollado, no es aquel donde el pobre tiene auto, sino aquel donde el rico usa el transporte público.

Japón tiene el sistema de trenes bala más famoso del mundo. Desde 1964, cuando la alta velocidad era casi imposible, hasta hoy, el tren bala japonés nunca ha sufrido un accidente mortal.

Volaris realizó un estudio en México demostrando que el sistema de transporte más utilizado por los mexicanos es el autobús. Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el 95.6% de los pasajeros en el país prefiere viajar por carretera, mientras que solamente el 2% prefiere el transporte aéreo.

Con la construcción del Tren Maya. México estaría transitando o al menos inclinando el camino hacia un transporte sostenible y seguro, pues las únicas opciones de transporte público en México son autobús o avión.

La realidad es que las carreteras no constituyen una vía segura, pues de acuerdo con las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de 2021, murieron más de 7 mil personas por accidentes de tránsito.

El Tren Maya ofrece seguridad vial. Según estudios de movilidad mundial, el tren es el medio de transporte terrestre con la menor incidencia de accidentes mortales.

Al utilizar el tren, éstas personas podrán ahorrar el 46% del tiempo de su viaje. Además, los pasajeros que decidan usar el Tren Maya en lugar de su auto incurren en un menor costo de operación vehicular, ya que el uso del transporte para la gente de la región tendrá el precio más económico posible.

Por si fuera poco, el costo por un viaje para los habitantes de la zona por la que pasará el Tren Maya estará subsidiado por el gobierno. Por ejemplo, se prevé que el tramo Cancún-Playa del Carmen le cueste a los locales cerca de 50 pesos por viaje y de entre 800 y mil pesos a los extranjeros.

El Tren Maya permitirá la integración regional, desarrollará el potencial de la zona donde pasará. El proyecto representa una oportunidad para los habitantes de las comunidades de integrarse en las actividades económicas de los centros urbanos, de tener acceso a los trabajos mejor remunerados y, mejorar su calidad de vida.

El Tren Maya es una oportunidad de oro para México y no la debe desperdiciar por argumentos tontos y mal intencionados de los anti mexicanos.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!