Tiendas del Bienestar ponen a temblar a gigantes como Chedraui, Soriana y Oxxo
Las Tiendas del Bienestar ofrecerán productos básicos a precios bajos beneficiando a los productores y al público en general.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la fusión entre Seguridad Alimentaria para México (Segalmex) y Diconsa con el objetivo de garantizar el acceso a productos de calidad con precios justos y apoyar a pequeños productores con miras a alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
TE PUEDE INTERESAR:
SAT de AMLO alcanzó niveles históricos en recaudación sin una reforma fiscal
Uno de los planes que resultan de esa fusión es lanzar las Tiendas de Bienestar con las que buscan brindar a las familias de escasos recursos acceso a productos de la canasta básica a precios accesibles.
De acuerdo con las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las Tiendas del Bienestar comenzarían a funcionar en enero de 2025 en las sucursales de Diconsa y Liconsa ubicadas en distintos municipios de la república.
El DOF detalla que estos establecimientos comercializarán artículos de la canasta básica, tales como:
- frijol
- maíz,
- lentejas
- café soluble
- miel
- cacao
- aceite
- atún
- agua purificada
- arroz
- papel higiénico
- cereales
- azúcar
- productos de higiene bucal
- galletas
- leche.
Ofertarán también productos complementarios como:
- alimentos infantiles
- atoles
- cerillos y encendedores
- chocolate de mesa
- condimentos
- consomé
- detergentes líquidos
- fórmulas lácteas
- frutas procesadas
- leche saborizada
- mayonesas y mostazas.
¿Por qué las Tiendas del Bienestar preocupan a grandes cadenas?
Una de las fortalezas del esquema “Tiendas del Bienestar” es la estructura con la que cuentan los establecimientos de Segalmex a lo largo de territorio nacional.
Con 24 mil 516 tiendas Diconsa y 11 mil 706 de Liconsa, ubicadas en 2 mil 226 municipios abarcan cerca del 90 por ciento del territorio nacional, incluyendo localidades a las que las grandes cadenas no tienen presencia, beneficiando a aproximadamente 62 millones de personas.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) planteó la posibilidad de que estas tiendas impacten a las grandes cadenas de conveniencia.
De acuerdo con la analista Marisol Huerta Mondragón, otro factor que consideran que puede influir a favor de Tiendas del Bienestar es el uso de las Tarjetas del Bienestar, lo que intensificaría la competencia.
María Luisa Albores, titular de Segalmex, explicó que el proyecto de las tiendas tiene la intención de que las familias encuentren en un solo lugar todo lo necesario para su vida cotidiana, facilitando el acceso y reduciendo la necesidad de desplazarse a otros establecimientos comerciales.
Las tiendas permitirán la venta directa de productos de agricultores locales, eliminando intermediarios (conocido como “coyotaje”) y fortaleciendo la economía rural. Al vincular directamente a los productores con los consumidores, se busca mejorar la producción agrícola y fomentar el desarrollo rural.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK