UDG paga más de un millón de pesos a editorial de Krauze por documental “crítico a AMLO”

La Universidad de Guadalajara,  cuyo jefe máximo es el exrector Raúl Padilla López, liquidó casi un millón y medio de pesos a la Editorial Clío, que es encabezada por el historiador Enrique Krauze, para producir en conjunto un documental sobre el populismo y hacer una “ponderación crítica” del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una investigación del periodista Álvaro Delgado para Sin Embargo, se dio a conocer que la coproducción para la realización del documental se firmó entre el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG y la Editorial Clío, Libros y Videos S.A. de C.V., en el que quedó establecido que la institución pública aportó un millón 450 mil pesos y la empresa de Krauze la parte técnica.

Las dos empresas se comprometieron en colaborar conjuntamente y en común poner, tanto esfuerzos, bienes, derechos como equipo para complementar la coproducción de un documental mismo que se realizó sobre el foro Internacional ‘Desafíos a la libertad en el siglo XXI’, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad y la UdeG, celebrado el 26 de mayo de 2019.

Como respuesta a una solicitud de información, la Coordinación de Transparencia y Archivo General de la UDG informó el pasado 13 de abril, sobre el contrato de esta institución con la empresa de Krauze respecto a la realización conjunta del documental.

“Respecto a la aportación para su realización, ambas empresas determinaron aportar distintos recursos para la creación del documental, siendo la participación de la UdeG el material grabado en el Paraninfo Enrique Díaz de León, además de la cantidad de $1’450,000 (Un millón cuatrocientos cincuenta mil pesos 00/100 m. n.), mientras que la Editorial Clío aportó toda la investigación, la icnografía, guion, realización, levantamiento de imagen, edición, musicalización, postproducción, locución y visionaje completo del material, así como demás miembros que participaron en el proyecto. Cabe mencionar que tanto la Universidad como Editorial Clío, tienen la propiedad del 50 por ciento cada uno de los derechos patrimoniales de la obra”, declaró Coordinación de Transparencia y Archivo General de la UDG.

Posteriormente a la respuesta de la UdeG, se consultó al director general del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, Gabriel Torres Espinoza, referente a la elaboración del documental y aseguró que se finalizó con el nombre de “Desafíos de la Libertad en el Siglo XXI”.

Además, Torres Espinoza proporcionó el certificado de la obra audiovisual ante el Registro Público del Derecho de Autor, con fecha de enero de 2021.

De acuerdo con Álvaro Delgado; Raúl Padilla López, controla el poder en la UdeG desde hace más de tres décadas, fue coordinador de cultura de la campaña del panista Ricardo Anaya en las elecciones de 2018 y ahora creó su propio partido político en Jalisco denominado “Hagamos”.

El 14 de abril, a instancias del propio Padilla, el consejero electoral Ciro Murayama fue invitado a la UdeG para impartir la conferencia magistral “2021: las garantías de una elección confiable”, en el marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, que se transmitió por el canal de televisión de la institución.

Con información de Sin Embargo