Sindicato Mexicano De Electricistas

No hay suspensión definitiva contra Tren Maya: FONATUR

Con respecto a la información publicada por medios de comunicación sobre un amparo interpuesto ante la Jueza Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del estado de Chiapas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desmiente que estén suspendidas las obras del Tren Maya en el primer tramo.

Este amparo contra el Tren Maya fue interpuesto por la Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, quienes de acuerdo con MILENIO, varias comunidades del pueblo Ch’ol habían obtenido una suspensión definitiva contra la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega.

Sin embargo, la información fue desmentida y la FONATUR explicó que el amparo interpuesto contra el Tren Maya no se ha resuelto definitivamente y sólo se refiere a obras nuevas que no han iniciado, ya que los trabajos en marcha son de mantenimiento y rehabilitación.

“La suspensión a los trabajos del Tren Maya otorgada por una jueza en Chiapas se refiere a obra nueva, la cual aún no se está realizando. Ésta sólo aplica mientras se resuelve el amparo y únicamente es válida durante la pandemia. El #TrenMaya avanza cumpliendo la ley”.

A través de un comunicado, FONATUR explicó lo siguiente:

  • El juicio de amparo NO se ha resuelto y está pendiente de que la jueza dicte la sentencia.
    La suspensión definitiva se limita a la obra nueva en Palenque, Chiapas. En ese tramo no se han iniciado trabajos relacionados a obra nueva.
  • La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley.
  • Esta medida solo tiene efecto durante el período de emergencia sanitaria como define la jueza.
  • El Tren Maya ha sido calificado por el Tribunal superior al Juzgado como una obra que “en sí misma es de orden público e interés social”, por lo que, se procederá al análisis correspondiente, y en su caso, a la impugnación de la suspensión.
  • Fonatur entiende la preocupación de diversos grupos por la emergencia sanitaria. Por tal motivo las actividades de rehabilitación y mantenimiento de la vía existente han sido reducidas a las actividades esenciales, en campo abierto, con sana distancia, y con un protocolo de protección en obra avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.