La consulta no está a discusión y no hay margen para más recursos: Segob

Luego de que varios consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) descalificaran el plan de austeridad propuesto por el gobierno federal, con expresiones como “es absurdo”, “es ilegal” o incluso alegar que quieren que se entreguen credenciales “en la banqueta”, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, reiteró durante la mañanera, que esta administración no recortará el presupuesto para programas prioritarios, como la pensión a adultos mayores, para preservar los lujos y dispendios del INE.

El secretario señaló expresamente que no hay margen ni precedente para aumentar el presupuesto en ninguna dependencia, una vez que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ha sido aprobado por el legislativo, a la vez que recordó a los consejeros de INE que la consulta para la revocación de mandato no está a discusión, pues es un mandato constitucional y ha sido ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que sea llevado a cabo con los recursos que ya les fueron destinados.

“Pues ni modo que vayamos a reducir o detener la entrega (de pensiones) a los adultos mayores”, dijo Adán Augusto López.

Y es que este jueves, el gobierno federal presentó la sugerencia de ejercicio de austeridad para el INE que le permitiría al instituto obtener casi 3 mil millones de pesos con sólo ajustar el gasto en sus onerosos privilegios como rentas excesivas, gastos personales de los consejeros como tintorería, pago de celulares, alimentos en restaurantes de lujo, costosos automóviles o seguro médico privado.

Ante la premura de los consejeros del INE para desacreditar las sugerencias del gobierno federal, pues a tan sólo unas horas de que fuera presentada ya la calificaban hasta de “ilegal”, el secretario reiteró su respeto a la opinión de los consejeros electorales.

“Somos respetuosos de la libertad que tiene el consejero presidente y manifestar lo que él crea conveniente. Ayer mismo indicamos que era un trabajo a profundidad que se había realizado, y elevamos esa propuesta para que ellos pudieran realizarlo, casi 3 mil millones de pesos para llevar a cabo la consulta”, dijo.

Sin embargo, al advertir que no está a discusión que pudiera llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, el secretario fue enfático al señalar que “no hay margen en el presupuesto público, está muy acotado….pues ni modo que vayamos a reducir o detener la entrega de pensiones a los adultos mayores”, recordando que al reducir la edad para el acceso a este beneficio, son ahora más las personas con derecho a la pensión universal.

“Ni modo que vayamos a reducir el presupuesto de salud. Además, no hay ningún precedente que a un organismo autónomo se le haya otorgado una ampliación de esa naturaleza”, insistió.

Adán Augusto López subrayó que el INE es quien tiene la responsabilidad de realizar este ejercicio democrático “y los que deben rendir cuentas al final de la jornada, asumir la responsabilidad que tienen como titular o consejeros de hacer las cosas bien” y les recordó que ningún  alto funcionario “tiene o no debe porque tener un seguro de gastos médicos mayores a costa de la institución, si somos trabajadores al servicio del Estado tenemos derecho a recibir atención médica del ISSSTE”.

El funcionario federal sentenció, finalmente, que “la raíz de todos los males es el amor al dinero”.