Noticias

Si Congreso de Tamaulipas desacata desafuero perdería poderes por omisión a la Carta Magna
Estados

Si Congreso de Tamaulipas desacata desafuero perdería poderes por omisión a la Carta Magna

Luego de que el Congreso de la Unión aprobara el desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; el Congreso de Tamaulipas con mayoría panista no acató la orden emitida por el Congreso Federal sobre el desafuero contra el panista; y esto abre la posibilidad que desaparezcan sus poderes ante una omisión a la Carta Magna.

Luis Torres Aliyán, abogado con especialidad en Derecho Constitucional explicó lo que sucedería:

“Es muy importante sepan los tamaulipecos que lo que resolvió la Cámara de Diputados no lo hizo haciendo una tarea legislativa tradicional se erigió como Tribunal, se erigió como Juez de Procedencia y la Constitución es muy clara al establecer que cuando la Cámara de Diputados se transforma en Juzgado de Procedencia sus resoluciones son inatacables

“Lo que hizo el poder Legislativo Local fue exageradamente absurdo. Fue algo ilegal y hasta ridículo porque no tiene competencias sobre esa materia, es decir, las cosas que la Constitución atribuye a las autoridades federales son exclusivas a las federales”, explicó.

También dijo que al quedar sin cargo García Cabeza de Vaca, automáticamente la Constitución deja a su Secretario General, Cesar Augusto Verástegui Ostos, como gobernador interino.

“El sistema jurídico mexicano es muy garante de que no haya vacíos de poder, en automático tan pronto como se resolvió el pleno de la cámara ya había dejado de ser gobernador Francisco García Cabeza de Vaca”.

Tras la determinación que dio la Cámara de Diputados sobre el desafuero de Cabeza de Vaca, comenzaron a correr 48 horas para que el Congreso del Estado designe uno interino.

“Es importantísimo darle certeza jurídica a los tamaulipecos hoy es Cesar Verastegui el gobernador y está corriéndole el tiempo al Congreso del Estado para pronunciarse que yo por el bien de Tamaulipas exhortó a que lo hagan en tiempo y forma porque si no va a reinar un ambiente de franca ingobernabilidad y de confusión en la ciudadanía desde sur a norte de Tamaulipas”.

En caso de no realizarlo, los diputados locales estarían desacatando la ley reglamentaria del Artículo 76 fracción quinta de la Constitución mexicana en su artículo 2 fracción primera establece la desaparición de poderes y será el Senado quien tome la batuta para designar gobernador sustituto.

“La constitución está blindada por el vacío de poder en perjuicio del orden público” reforzó.

Durante la sesión local, el presidente del congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, atajó que no nombraría ningún sustituto y que interpusieron una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por no quedar en claro que la ley otorga que el estado es quien determina si le quita el fuero o no a su gobernador.

Esto también fue informado por Pablo Gómez, Presidente de la Sección instructora de la Cámara de Diputados, dijo que el gobernador Cabeza de Vaca puede ser detenido por delitos federales.
Al retirarle el fuero por la Cámara de Diputados perdió inmunidad procesal y penal federal, y esa es una decisión inacatable.

Con información de Excelsior

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!