Juez absuelve al ‘Güero’ Palma del delito de delincuencia organizada y ordena su liberación

Uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Héctor el “Güero” Palma, fue absuelto de la acusación de delincuencia organizada y ordenó su liberación inmediata, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A través de un comunicado, las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública, informaron que el hasta hoy preso por crimen organizado, puede salir en libertad del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, ubicado en el Estado de México. Sin embargo, puede permanecer recluido “en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito”, se indicó.

“El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco notificó hoy, 1 de mayo, a la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 ‘Altiplano’, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyC), sobre la resolución que absuelve a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación, en la causa penal 6/2018-IX”, informó la dependencia en un comunicado.

En tanto, la cancillería consultó al Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre si cuentan con alguna solicitud de extradición en contra del llamado “Güero” Palma.

“Una vez desahogadas las consultas referidas -que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio hoy, día no laborable- se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable”, manifestó.

El exlíder del Cártel de Sinaloa fue preso en la cárcel de máxima seguridad, desde junio de 2016, tras ser deportado por autoridades de Estados Unidos en el puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, luego de cumplir una condena de 16 años de prisión en una cárcel de Estados Unidos.

Con información de El Universal