Sheinbaum desmiente a Azucena Uresti sobre reducción de presupuesto en salud
Sheinbaum señaló que es falso que haya disminución del presupuesto para salud, pues solo está ubicado en un rubro distinto.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a la periodista Azucena Uresti, quien afirmó que en la Cámara de Diputados se discute la reducción de presupuesto en materia de salud. La mandataria federal desmintió estos señalamientos y adelantó que habrá un aumento de presupuesto en este rubro.
TE PUEDE INTERESAR:
Escándalo en la SRE: investigan presunta boda de exfuncionario en el Munal
A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), Azucena Uresti compartió el siguiente mensaje:
“En la cámara de diputados se sigue buscando la reasignación del presupuesto para rubros importantes de la administración… dejando fuera la salud”.
El mensaje está acompañado por un video donde el diputado morenista Ricardo Monreal detalla la reasignación de presupuesto para el otro año y enlista varios rubros que se verán beneficiados por esta medida, sin mencionar el sector salud.
Sheinbaum desmiente reducción de presupuesto en salud
Al ser cuestionada al respecto, la presidenta Sheinbaum detalló que el presupuesto salud ahora se incluye en el IMSS Bienestar, a diferencia del presupuesto para 2024.
“No solo no hay reducción, hay aumento, solo que está ubicado en un lugar distinto”, aclaró la mandataria.
Sheinbaum explicó que esto es a raíz de la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). También informó que existe un fondo destinado para las entidades que no forman parte de los convenios del IMSS Bienestar, pero que la mayor parte del presupuesto está destinada a este rubro.
“Es falso que haya disminución del presupuesto para salud, solo que está ubicada en un lugar distinto”, detalló.
Además, mencionó que la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda están trabajando en la disminución del presupuesto para organismos autónomos, ya que sus funciones las absorberán otras secretarías.
“Se reduce el presupuesto, se mantienen las funciones y esos 800 millones de pesos, ¿a qué van? Van a educación, a la Defensa Nacional, a carreteras, al Ina, al Inbal, esencialmente ahí va esta reducción que se hace de los organismos autónomos y que pasa a estas partes”, concluyó.
Sheinbaum reafirma su compromiso con los pueblos indígenas
La mandataria federal también reafirmó su compromiso con los pueblos originarios, e hizo hincapié en que su gobierno se comprometió a hacer realidad la reforma constitucional que garantiza todos los derechos para comunidades indígenas, pueblos originarios, afromexicanos, entre otros grupos étnicos.
Por ello, adelantó que las cerca de 13 mil comunidades indígenas que tiene registradas el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) recibirán por primera vez un presupuesto etiquetado.
La presidenta Sheinbaum no compartió detalles del monto que implicará ese presupuesto destinado a comunidades, pero afirmó que una vez que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2025 en el Congreso de la Unión, que confió que sea esta semana, podrá compartir detalles acerca de la repartición de estos recursos.
“Es histórico. Por primera vez, un presupuesto donde las autoridades de usos y costumbres, tradicionales o en asamblea, puedan ejercer sus propios recursos para su comunidad”, declaró.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK