Revisar los datos del producto interno bruto per cápita por estado, nos permite saber cuál es el valor que produce cada mexicano en promedio durante un año y estas cifras nos solamente nos dan sorpresas, sino que rompen con los mitos que hemos escuchado durante décadas.

Así nos enteramos que los mexicanos que más producen por persona son los campechanos. En 2020 cada uno de los 928 mil campechanos generó 31,854 dólares en valor de productos y servicios, equivalente a casi 4 veces lo que producimos cada uno de los mexicanos en promedio en todo el país. Su nivel de producción individual es igual al que generan los habitantes en los Emiratos Árabes Unidos.

En segundo lugar se ubican los habitantes de la Ciudad de México, que en 2020 produjeron más del doble de los que producimos en promedio todos, con casi 18,500 dólares por persona, al nivel que tiene Lituania. Luego sigue Nuevo León cuyos habitantes produjeron ese año 14,793 dólares cada uno, al mismo nivel que tiene Barbados.

Dentro de los 10 estados donde más produce cada habitante en ese mismo año, sigue Sonora, que puede compararse con el nivel de Croacia, Coahuila al nivel de Rumania, Tabasco que siendo otro estado del Sureste mexicano, hoy se puede comparar con el nivel de Chile, las 2 Baja Californias y Querétaro tuvieron un PIB per cápita similar al promedio de Costa Rica y Chihuahua donde cada persona generó lo mismo que el promedio en China.

En esta revisión nos encontramos con otros datos interesantes al comparar los niveles de producción por persona con los que tienen en promedio otros países; por ejemplo Jalisco, que ocupa el lugar 14 de los 32 estados del país, se ubica al nivel de PIB Per Cápita de Rusia, Sinaloa en el lugar 16 nacional equivale al de Turquía, Quintana Roo en el 17 al de Argentina, Guanajuato en el lugar 18 al de Turkmenistán, Veracruz en el lugar 22 se equipara al de Brasil y el Estado de México en el lugar 26 es como el de Macedonia del Norte.

Por otro lado, a pesar de que en el Sur y Sureste del país tenemos 2 estados con muy alta producción por persona como Campeche y Tabasco, también hay otros que fueron abandonados en el pasado, cuyo PIB Per Cápita ha sido el más bajo a nivel nacional, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde su comparativo con otros países en 2020 los ubicaba a nivel de Irak, Georgia y Marruecos respectivamente.

Hoy en Guerrero se está impulsando en forma importante la producción de granos que comienza ya a sustituir a la que se generaba por la amapola, se encuentra en operación la construcción de caminos de concreto para el transporte de los productos básicos desde la montaña y se está poniendo especial atención en el apoyo para el desarrollo turístico del estado.

En Chiapas con la construcción del Tren Maya y el tren que va desde Ixtepec a Ciudad Hidalgo, se va a atraer una fuerte inversión privada que generará cientos de miles de empleos y negocios, detonando en forma relevante el PIB Per Cápita de la región.

Por otro lado en Oaxaca, la fuerte inversión que se está realizando con la modernización de la refinería y la del puerto en Salina Cruz, así como la construcción de una coquizadora ahí mismo, la de una planta de licuefacción de gas, los astilleros de la Marina, la autopista Mitla – Puerto Escondido y del Corredor Transoceánico que conectará al Pacífico con el Atlántico, donde se ubicarán 6 parques industriales que son imanes para de la inversión privada, sin duda la producción por persona se va a disparar en el corto plazo.

Esto permitirá ayudarle a los estados del Sureste a levantarse, para que su gente pueda producir los mismos niveles de riqueza que se generan en otras zonas del país. Hay que entender que una de las premisas de la 4ª transformación de México, implica darle la mano a los que se dejaron atrás para que caminemos juntos.

Como dijo el prócer cubano José Martí: “Es preferible el bien de muchos, a la opulencia de pocos”.

Por Erika