Presupuesto 2022: debe ser duro para la oposición estar del otro lado

Textos y Contextos
Presupuesto 2022: debe ser duro para la oposición estar del otro lado
Por: Miguel Alejandro Rivera
@MiguelAleRivera

Si después de las elecciones del pasado junio quedaban dudas sobre el poder de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, estas debieron disiparse con la aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2022: prácticamente todo lo que requirió el presidente Andrés Manuel López Obrador se aprobó, lo que adelanta una segunda mitad de su gobierno con cierta comodidad.
Debe ser duro para la oposición asumir que, en ninguno de los periodos legislativos del actual gobierno federal, pudieron, ni podrán, incomodar al presidente desde la Cámara de Diputados, y que todas las reformas, presupuestos y de más requerimientos que tenga la llamada 4ta Transformación, habrán de ser aprobadas… Debe ser duro estar del otro lado.

La dinámica en San Lázaro es muy característica, y más cuando existen discusiones tan importantes como la presupuestaria: se presentaron mil 994 reservas de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, de las cuales prácticamente no se discutió con seriedad ninguna… Debe ser duro para la oposición estar del otro lado.

Cuántas veces en la época neoliberal, vimos en la Cámara de Diputados arrolladores abusos de la derecha: desde la aprobación del Fobaproa de finales de los noventas, hasta la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, pasando por reformas educativas, laborales, entre otras; jamás se tomó en cuenta a la izquierda, a movimientos sociales ni a los ciudadanos de a pie que requerían un sistema distinto.

Innumerables ocasiones, vimos las burlas del bloque conservador al no escuchar ninguna de las reservas que proponía una izquierda a la que sólo le daban foro por tener un poco de legitimidad, sabiendo que contaban con los números necesarios para aprobar todo lo que empresarios, políticos y oligarcas necesitaran; esta vez, la aplanadora juega para el otro lado, pero es una que, sin fraudes electorales, ni dispendios ligados a casos como Monex, la caída del sistema o a las irregularidades del IFE en 2006, llegó a ser mayoría sin fraudes… Debe ser duro para la oposición asumir tantas cosas.

Pasemos a las cifras. Para el siguiente año, donde se avaló un gasto total de 7.08 billones de pesos, se ha ponderado el recurso, por ejemplo, para los megaproyectos presidenciales; apenas se ha remitido al Ejecutivo el Presupuesto aprobado, ya se critican los poco más de 60 mil millones de pesos destinados al Tren Maya, tomados de 800 mil millones para infraestructura.
Sin embrago, pese a que es menos del 10 por ciento de este rubro, habría que señalar que a las entidades federativas se les aumentó un 4.9 por ciento en la participación federal, con lo que los gobernadores pueden invertir en el desarrollo de su estado, permitiendo que el gobierno central prepare el terreno para el fin del sexenio, ponderando así las obras que serán impulso para el sucesor del actual presidente, como lo son la refinería de Dos Bocas, el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, el aeropuerto Felipe Ángeles, entre otros.

En otro tema, Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la organización México Evalúa, expresó para CNN su preocupación debido a que en el gasto para seguridad se destacó el papel de la Secretaría de la Defensa Nacional, con 104 mil millones de pesos, y se dejó de lado a las policías municipales. Al parecer, desde ciertas perspectivas, no se ha comprendido que la creación de la Guardia Nacional, es una estrategia a mediano y largo plazo precisamente para sortear la corrupción que, sabemos, existe a niveles municipales.

Resulta contrastante que de pronto halla voces que salgan a la defensa de este tipo de policías, mientras se ha criticado tanto, por ejemplo, a los elementos de Cuautitlán Izcalli involucrados en el caso donde murió el actor Octavio Ocaña, el cual estuvo repleto de irregularidades, suspicacias e incongruencias; no podemos generalizar, claro, a todas las áreas de seguridad municipales, pero sí podemos entender por qué hubo un cambio de estrategia incluso cuando, platicando con madres de personas desaparecidas de Sonora, Guanajuato y Guadalajara, coinciden en que son los policías municipales y Ministerios Públicos, piezas clave en el entorpecimiento de la búsqueda y la justicia.

Volviendo al Presupuesto, el gasto en salud incremente en 15.2 por ciento para seguir la línea de combate contra el Covid-19; asimismo, 87.9 por ciento se destinará a la inversión física presupuestaria; 10.9 por ciento a la inversión financiera, y 1.2 por ciento a los subsidios para el sector social y para las entidades federativas y municipios. En síntesis, 74 por ciento será gasto programable que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población, mientas que 26 por ciento se irá al no programable, que se refiere al pago del cumplimiento de obligaciones como participaciones, pago de la deuda y pensiones.

Como corolario, dos posturas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha publicado en sus redes sociales: “Hoy a las 2:13 horas quedó aprobado el Presupuesto de Egresos 2022 en lo general y en lo particular, con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones. Es una buena noticia, para el bien de todos, en especial, para 25 millones de familias pobres y de clase media que se beneficiarán con recursos de programas destinados a garantizar la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar, como nunca”.

Por otro lado, el líder de la oposición, Claudio X. González ha dicho en su cuenta de Twitter: “`No sé cuánto durará la nueva presidencia imperial, no sé cuándo lograremos consolidar una presidencia institucional, pero en todos los casos habrá que seguir diciendo NO al poder, en particular al poder absoluto en manos del presidente en turno.’ Enrique Krauze”… No está demás decir que al empresario nunca se le vio citando esas palabras con el poder arrollador de Peña Nieto en el Congreso.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea