No, no es broma.

Esta mañana, un reportero del sitio web Animal Político, medio vinculado al empresario y férreo opositor al Presidente López Obrador, Claudio X González; señaló al mandatario mexicano de responsable de la inundación de Tula en Hidalgo.

En la supuesta investigación realizada por el medio ligado al empresario, se señaló al Jefe del Ejecutivo de responsable de la tragedia en Tula, Hidalgo que cobró la vida de 14 pacientes del Hospital General de Zona No. 5 del IMSS, el pasado 6 de septiembre.

Esto, a pregunta expresa del reportero quien dijo que -de acuerdo a su investigación- la tragedia se debió por la presunta ineficiencia del Túnel Emisor Oriente. Y a raíz de la supuesta negligencia del Gobierno Federal para ampliar el río Tula y permitir su cauce, como habría ordenado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Sí, claro. Soy responsable, aunque no soy culpable”. Reviró el mandatario al ser señalado por el reportero.

El Presidente López Obrador señaló que existe un dictamen de la Conagua que explica los motivos, qué sucedió en la inundación en Tula, pues el reportero de Claudio X, alegaba que la tragedia no fue por las lluvias, sino por la negligencia de los funcionarios.

Por lo que el Presidente respondió:

“Llovió mucho en Tula y en todo el Valle, van a explicarles con datos qué fue lo que sucedió, es un dictamen técnico, bastante profesional, no son especulaciones, es una investigación que se hizo, pero me gustaría que lo conocieran, hoy mismo se los entregan ustedes”, explicó.

Ante los señalamientos del reportero de Animal Político, quién dijo era el responsable, el mandatario respondió:

“Sí, soy responsable aunque no soy culpable, pienso que deberían conocer el dictamen sobre lo que sucedió porque ustedes ya están haciendo juicios sumarios, no me extraña de su publicación, porque tenemos diferencias, ¿Cuál es su publicación?”, externó.

No obstante, el mandatario federal aseguró que se brinda atención a las víctimas del suceso, así como a sus familiares, y exhortó a castigar a quienes se les encuentre culpables, si es que la autoridad competente lo considera así.

“A todos (los damnificados) se les está atendiendo. Si se determina que hubo responsables, se tiene que castigar. Ya no es el tiempo de antes”, declaró.