Por tener que pagar impuestos y aumento de precio en importaciones, Kimberly-Clark en problemas
A consecuencia de la política que prohíbe diferir, eludir, condonar o evadir impuestos, impulsada por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa Kimberly-Clark reportó una contracción del 32.6 por ciento anual en su flujo operativo, lo que hace evidente que la compañía comandada por Claudio X. González basaba su disponibilidad de recursos dejando de cumplir con sus obligaciones fiscales y no en bunas prácticas de negocios.
Otro factor que llevó a la empresa a un magro crecimiento de 1.2 por ciento en 2021 fue el aumento de precios, registrado en el país de origen, de las materias primas derivadas del petróleo que utiliza, como son las resinas de polipropileno, las fibras para reciclar, los materiales súper absorbentes, las fibras vírgenes y los fluuf, que tuvieron incrementos que van desde un 10 hasta un 90 por ciento.
Pero la papelera, fabricante entre otras cosas de varias marcas de pañales desechables, decidió trasladar sus problemas de flujo al consumidor, aumentando sus precios de venta, sin embargo y como era de esperar, esto no resolvió su disminuida disponibilidad de efectivo, pues la utilidad neta reportada para el último cuarto del año fue de 790 millones de pesos, 51 por ciento menos a su similar del 2020.
“Fue afectada negativamente, por única ocasión, a raíz de una cancelación de impuestos diferidos (que no generó flujos de efectivo)”, Dijo en entrevista para El Financiero
Cabe recordar que el año pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por 313 millones 473,000 pesos a la empresa de Claudio X,. Kimberly Clark de México, por actuar de manera concertada durante seis años en el mercado de pañales para bebé, toallas femeninas y pañales para adultos.
Tras una investigación, que comenzó en noviembre de 2017, el organismo encontró que dichas empresas, a través de personas físicas, se coludieron para acordar incrementos de precios a los productos, eliminar promociones y para comprobar que se cumplieran los convenios alcanzados.
“El organismo antimonopolios logró acreditar que Kimberly Clark, Productos Internacionales y Essity se coludieron para fijar los precios de pañales para bebé y los pañales para adultos –utilizados por personas con incontinencia— entre febrero de 2008 a junio de 2014”.
Con información de El Financiero