Acusado de saqueo al erario de Tabasco; Andrés Granier ahora busca alcaldía por el PRI

El exgobernador priista de Tabasco Andrés Granier, quien fuera acusado y detenido en junio de 2013 y que ingresara al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México por un supuesto desfalco de más de 10 mil millones de pesos al erario de Tabasco, se registró este domingo su precandidatura a la alcaldía del municipio de Centro, en la capital tabasqueña por el Partido Revolucionario Institucional.

Con la consigna de “no pudieron destruirme” quien fuera gobernador de ese estado entre 2007 y 2012, registró de manera virtual su intención de competir por la alcaldía Centro, mientras que un representante entregó la documentación pertinente en el Comité Municipal de Procesos Internos del PRI para contender en los comicios del próximo 6 de junio.

Por medio de un mensaje en redes sociales, Granier dijo que no pudieron destruirlo tras haber sido acusado de “saquear” Tabasco, por lo que estuvo preso casi seis años, y que finalmente salió absuelto envuelto en una nube de sospechas sobe la pulcritud de la administración de la justicia en el asunto.

Agradeció además a quienes “creyeron en su inocencia, a pesar de la adversidad y a pesar de todo lo que quisieron fincarme Arturo Núñez, Fernando Valenzuela, Jorge Priego y Guadalupe Cadena Rosales, hoy funcionaria todavía del Poder Judicial”, manifestó.

Granier Melo también enfrentó cargos por evasión fiscal, imputados por la entonces Procuraduría General de la República, de los cuales, al parecer, resultó absuelto.

Detenido desde junio de 2013 e ingresado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, Granier logró, con alegatos de supuestos males cardiacos, permanecer la mayor parte del proceso de seis años en el hospital del Reclusorio Femenil Tepepan. Posteriormente, en enero de 2019, un juez le dictó prisión domiciliaria, debido a su edad de 70 años, recibiendo sentencia absolutoria de la causa 57/2013, por presunto desvío de 196 millones de pesos en agravio del sector salud, que era la última acusación que enfrentaba.

“No pudieron destruirme porque imperó la justicia y la ley. Solamente quiero decirles que estoy aquí para unir, para sumar y multiplicar, no para restar, no para dividir, no para ofender, podemos ser adversarios, pero no enemigos, en eso creo y en eso finco y he fundado mi vida”, expuso Granier Melo en un video mensaje.

“Agradezco a todos y cada uno de ustedes la solidaridad porque ese apoyo popular me sacó de la cárcel”, añadió.

Al abrir la convocatoria de registro de precandidatos del tricolor para 17 alcaldías y 21 diputaciones de mayoría que estarán en disputa el próximo 6 de junio, trascendió que el hijo del exgobernador, Fabián Granier Calles, quien, al igual que su padre etuvo preso por acusaciones de evasión fiscal y fue absuelto bajo las mismas sospechas de oscuro manejo de la administración de la justicia, también se anotó para una diputación.

Entre la militancia priista se da como un hecho que Andrés Granier será el abanderado del PRI para la alcaldía Centro, pues no le ven grandes probabilidades a su contrincante, el también exgobernador Manuel Andrade Díaz.