Fin de semana de ‘fakes’ y rumores; que AMLO desarma en “La mañanera”

Los ciudadanos mexicanos hemos observador de manera continua, que en los fines de semana, corre información alarmista o mal intencionada, difundida por los medios de comunicación tradicionales.

Como sábado y domingo el presidente López Obrador dedica su tiempo a visitar comunidades en el interior del país, o a dar atención a problemas de gobierno que requieren de su tiempo, no existe manera en que puedan desmentirse en forma inmediata, las mentiras que teje a todo vapor la clase conservadora.

En la conferencia mañanera de este día, López Obrador aclaró que hasta el momento, la supuesta renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú no se ha dado. Hay en agenda una reunión entre el presidente y el secretario señalado, que se verificará el día de hoy, o mañana a más tardar. La noticia “segura” difundida por Joaquín López Dóriga, resultó falsa para variar.
Respecto a la inconformidad productores agrícolas en el Estado de Chihuahua, por el envío de agua que debe hacerse a territorio estadounidense, el presidente de México volvió a informar que se trata de un acuerdo binacional, firmado en el año de 1943. El campo mexicano no se verá afectado por esta remesa acuífera que deberá concluirse a más tardar en octubre próximo, para que no se empate con las campañas electorales en Estados Unidos y pueda ser utilizada como bandera por alguna de las fuerzas políticas que participan en esas elecciones.

Los grupos conservadores, estuvieron atacando el fin de semana al gobierno de la Cuarta Transformación, señalando que este envío de agua a tierras norteamericanas, podía ser interpretado como una traición a la patria. Nunca dijeron que este envío se ha hecho así, desde el año de 1943. El uso electoral que se está dando en el estado de Chihuahua a este caso, es evidente.
Gente del PAN e incluso un alcalde de Morena, intentan sacar “raja política” engañando al pueblo.
El desmentido de hoy pones las cosas en paz y a cada quien en su lugar.

Sobre los videos que los medios de comunicación convencionales difundieron ininterrumpidamente el fin de semana, en los que aparecen integrantes del grupo delincuencial Cártel Jalisco Nueva Generación, resultó, por lo que señala el secretario de la Defensa Nacional, que se trata de actos que tienen que ver con el cumpleaños del “jefe” de esta organización criminal, verificado el pasado 17 de julio y con una respuesta a otro grupo que opera en el estado de Guanajuato, denominado Cártel de Santa Rosa de Lima.
Los videos nunca tuvieron la intención de desafiar al Estado Mexicano. Los delincuentes que participaron en el primer video, no pasan de 80 y en el segundo el número es menor. Ni por asomo se trata de un “ejército” bien armado.

López Dóriga, Dolia Estevez, León Krauze y los demás integrantes de los “medios sicarios”, mintieron al señalar que se trataba de una advertencia al gobierno y una amenaza a la seguridad nacional.

Ningún grupo delincuencial tiene el poder y la presencia necesaria para enfrentar a las fuerzas armadas del país.
Luego viene lo del caso de Emilio Lozoya, donde el presidente señala que se debe garantizar la seguridad de esta persona recién extraditada, cosa en que la mayor parte de los mexicanos estamos de acuerdo. Pero especifica que la Fiscalía General de la República debe definir si legalmente, existe la figura de “testigo protegido”, para aplicarla al detenido.

Emilio Lozoya tiene en su poder información relevante para conocer lo que sucedió durante el periodo neoliberal, en materia de corrupción. Los resultados del proceso, o procesos que se deriven de sus declaraciones, deben ser conocidos por todos los mexicanos, para entender la magnitud de la corrupción que los neoliberales instrumentaron como forma de gobierno, por espacio de 36 años.
Sin embargo, el presidente aclara que esta seguridad tiene al momento cierta insuficiencia. El expediente con la primera declaración de Emilio Lozoya, ya se filtró.

En medios informativos alternativos, hay versiones de que fue el equipo de abogados de Felipe Calderón, el que realizó el contacto con la defensa de Emilio Lozoya y de ahí salió la información. Pero por lo expuesto por el presidente, no se descarta que dentro de la misma Fiscalía, haya malos funcionarios que trabajan aún a favor de la causa conservadora.

Por eso resulta necesario conocer la situación legal de Emilio Lozoya y el tipo de seguridad que se le brinda, de acuerdo a lo que contemplan las Leyes mexicanas. No sabemos si ya pasó de acusado, a “testigo protegido” y si está figura está reconocida por las leyes de nuestro país, o no.

El último asunto comentado en la conferencia de esta mañana, tiene que ver con las quintetas presentadas por el Comité Evaluador del INE, ante la Cámara de Diputados, para elegir a los cuatro Consejeros Electorales que ocuparán las vacantes disponibles en este momento.
Como se ha señalado reiteradamente en redes sociales y medios de información alternativos, esta selección se vio viciada por la falta de ética y valores, de varios de los integrantes del citado comité evaluador.

Es innegable que los partidos políticos de la derecha, así como los mismos representantes del INE, “compraron” literalmente, a más de uno de los integrantes del comité.

Si uno analiza la lista de perfiles que fueron “palomeados” como “los mejores”, veremos que hay desde familiares de Ciro Murayama, viejos operadores políticos del PRI, PAN y PRD, hasta un candidato relacionado con la nefasta figura de Luis Leonardo Almagro Lemes, actual secretario de la OEA, promotor de golpes de Estado en países de Centro y Sudamericanos, en favor del gobierno imperialista de Estados Unidos.
El presidente López Obrador señaló que su gobierno no intervendrá en el proceso de selección señalado. Solo pidió a los diputados que se conduzcan con rectitud y se valide a gente honesta y honrada.

Sobre si se debe o no reponer el proceso de selección en su última etapa, manifestó que esa decisión compete a los diputados.
Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, ha tenido en sus manos la posibilidad de repetir un proceso de selección viciado y, según lo que se aprecia hasta el momento, deja pasar la oportunidad.

Morena como fuerza mayoritaria en este momento en esa cámara, con el simple voto de su coordinador en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), puede regresar las quintetas para una nueva selección. Más justa y sin vicios tan evidentes.
Veremos que ocurre al final, pero al menos en redes sociales y dentro de la misma fracción de Morena en esa Cámara, hay mucha inconformidad con la actuación de Mario Delgado.

La conferencia mañanera desarma de inmediato a los fabricantes de noticias falsas y da claridad al panorama nacional en el país.
Es la fuente de información más confiable hasta el momento.

Por eso es que la detestan con toda su alma las fuerzas conservadores y los poco profesionales periodistas pertenecientes a la clase calificada hoy en día, como la de los “medios sicarios”.
Bien por el presidente López Obrador y sus conferencias de lunes a viernes.

Malthus Gamba