Peña, Videgaray, Calderón, Sergio Salazar de Guardería ABC, Crespo del Caso Ayotzinapa: FGR a fondo con denuncias y arrestos

Por: @Fidel_el_de_acá

Peña y Videgaray: Cohecho y traición a la patria

En días pasados la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al Expresidente Peña Nieto del delito de cohecho y traición a la patria por el caso Odebrecht.

La FGR solicitó una orden de aprensión contra Luis Videgaray, misma que fue devuelta, por el juez, para ser modificada. La FGR considera que Peña Nieto, cometió los ilícitos, utilizando a Luis Videgaray Caso y Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex

Peña Nieto jugó un papel central ya que contaba con su propio aparato de poder criminal que coptó a los legisladores encargados de sus reformas electorales. Para la FGR, Peña se apartó del estado de derecho y utilizó el cargo para el que fue electo para delinquir.

El delito de cohecho da cuando Peña Nieto ordenó a Luis Videgaray Caso que se distribuyeran 121 millones de pesos a los legisladores panistas Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle y al priista David Penchyna, así como al entonces dirigente del PAN y posterior candidato presidencial Ricardo Anaya.

La traición a la patria se da porque, según la FGR, con las “reformas estructurales” se benefició a empresas extranjeras como Odebrecht, a costa de los recursos naturales del país -que son propiedad de la Nación-, pues éstas podrían aprovecharlos y explotarlos.

Calderón: Daño a la nación y Abuso del poder

LA FGR abrió una carpeta de investigación para dar cauce a la denuncia presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, (SME) en contra de Felipe Calderón y varios de sus funcionarios por Abuso de Poder y Daño a la nación, derivados del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Este hecho sienta un precedente histórico, ya que se podría llevar a prisión al exmandatario quien confesó en su libro Decisiones Difíciles, toda la serie de artimañas para acabar con LyFC quienes siempre defendieron el sector energético del país.

Pare desaparecer a LyFC se argumentó su inviabilidad financiera y el alto costo de las finanzas públicas, pero en los ejercicios presupuestales siguientes al cierre de LyFC, se elevó de manera considerable los costos de operación realizados por CFE. Con esto se cometió el delito de daño a la nación.

El abuso del poder se dio cuando Calderón utilizo a elementos del ejercito mexicano disfrazados de policías con el fin de desalojar a los electricistas de sus centros de trabajo en altas horas de la noche.

La denuncia del SME, solicita investigar también al poder judicial y en particular a los ministros de la suprema corte de Justicia que permitieron el cierre del SME, y también se deberá investigar a la Junta de Conciliación y Arbitraje, el servicio de Administración y enajenación de Bienes, así como al director de LyFC y el Director de CFE, Alfredo Elías Ayub.

Sergio Salazar, Responsabilidad en Guardería ABC

Elementos de la FGR) detuvieron el jueves a Sergio Salazar, exdirector de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS entre 2007 y 2009, por su presunta responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC en Sonora, donde murieron 49 niños.

Salazar fue trasladado a un penal federal en la ciudad de Hermosillo, para ser presentado ante el juez que lo requiere. Es señalado por la FGR de presuntas irregularidades durante su gestión en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

José Martínez Crespo: Delincuencia Organizada, Homicidio y Desaparición Forzosa

El capitán José Martínez Crespo fue detenido por su presunta vinculación con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Se trata del primer militar arrestado dentro de esta investigación y se le imputan los delitos de “delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud”, “homicidio” y “desaparición forzosa”

El oficial  fue uno de los mandos del 27 Batallón de Infantería que se encontraba en Iguala, Guerrero, la noche de la desaparición de los normalistas.

La detención de un elemento del Ejército por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, en contexto del caso #Ayotzinapa, es un avance muy relevante

Estas Denuncias, de los expresidentes Peña, Calderón, del multi secretario de Peña, Videgaray, conocido como el Virrey, de Sergio Salazar como funcionario del IMSS en el caso de Guardería ABC y el arresto del Capitán José Martínez Crespo, sin duda es un aire fresco en toda la putrefacción que existió en estos casos de corrupción, saqueo como los de Odebrecht, Estafa maestra o de casos de impunidad intolerante como los casos de Guardería ABC y Ayotzinapa, que son dos de los casos más graves de impunidad, arrogancia y desfachatez de los gobiernos de Calderón y Peña.

El día de  hoy le preguntaron al presidente AMLO si ya estaban sentadas las bases de la #4T, en mi opinión, en el aspecto de impartición de Justicia, las denuncias y arrestos promovidos por la FGR en los días recientes, refuerzan el decir del presidente que ya están sentadas las bases de la #4T en un rubro que hasta ahora parecía ir avanzando muy lentamente

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea