Para evitar inundaciones, AMLO emitirá decreto para operar presas y se dé prioridad a la población

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que emitirá un decreto sobre la operación de las 4 presas del río Grijalva, donde se le dé prioridad a la protección civil para evitar inundaciones en Tabasco, Chiapas y la zona del sureste.

“No ha habido un buen control de las presas, que lo va a haber ahora. Ya no va a ser la generación de energía lo principal, sino Protección Civil. Voy a emitir un decreto y ya las hidroeléctricas tendrán un canal”, señaló el mandatario durante su conferencia matutina.

Asimismo, destacó que “para Tabasco hay un plan integral de mejoramiento de vivienda, de apoyo a productores del campo y al mismo tiempo se modifique la operación de las presas a través de un decreto. Que estas presas sirvan para la protección de la gente, principalmente”.

Finalmente, el mandatario federal anunció que mañana se reunirá con los gobernadores de Chiapas y Tabasco para dar a conocer el plan general.

“El martes vienen los dos gobernadores, el de Chiapas y el de Tabasco, se va a dar a conocer el plan general”.

Al anunciar la medida, el presidente señaló que se trata de resolver el problema de las inundaciones de fondo y recalcó una vez más, “que no hubo un buen manejo de las cuatro presas” que se encuentran en la zona afectada.

“Vamos a atender el problema de fondo: ¿por qué esta situación de optar entre inconvenientes? A mí me duele mucho, porque no ha habido un buen control de las presas, que lo va a haber ahora, ya no va a ser la generación de energía eléctrica lo principal, sino la protección civil, voy a emitir un decreto con ese propósito y ya las cuatro presas, las cuatro hidroeléctricas van a tener un canal ecológico, de modo que se mantengan vacías las presas”, detalló.

Se trata de que durante los meses de agosto y hasta octubre de cada año, las presas no representen un riesgo para la población.

El mandatario federal recordó que la semana antepasada canceló su gira en Nayarit y Sinaloa porque los cálculos de los técnicos para desfogar la presa Peñitas hubieran inundado todo Tabasco y les dije “esperen, voy para allá”.

Se planteaba desfogar hasta 2 mil 500 cúbicos por segundo, precisó el mandatario.

Yo detuve eso, les dije: “esperen, voy para allá, eso el sábado hace diez días y les propuse que si se tenía que llevar a cabo la operación para evitar que se rompiera la presa, que lo hiciéramos gradualmente, poco a poco para ir viendo el comportamiento de la precipitación” describió al preguntarle la prensa porqué se inundaron las zonas más bajas y pobres de Tabasco.

Señaló además, que se estimó que de haberse desahogado el cálculo de agua como lo pensaban los técnicos, la situación en su estado se hubiese ido a pique.

“Si soltamos los 2 mil 500 se hubiese ido a pique, como se dice coloquialmente, todo Tabasco, toda Villahermosa” expresó el mandatario al informar que se mantienen atentos frente a la llegada de más lluvias en la zona.

Por último, insistió en que se ayudará todos los damnificados y se les resarcirán todos los daños que hayan sufrido.

Con información de Excelsior