Noticias

Para ir al futuro, tenemos que voltear al pasado.
Columnas, El día, Nacional

Para ir al futuro, tenemos que voltear al pasado.

Las cartas sobre la mesa

Por Laura Cevallos     
@cevalloslaura

Y no, definitivamente no estoy apostando al regreso a un pasado monstruoso, donde los mexicanos tuvimos sexenios de violencia, empobrecimiento, olvido de parte de los “gobernantes” y tantas otras historias que ya conocemos. Por el contrario.

Este martes 27 de junio vino la Doctora Claudia Sheinbaum al auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, como parte de la gira que están realizando los aspirantes a coordinar los trabajos que continúen con la cuarta transformación. Venía de Jojutla, donde se reunió con empresarios, campesinos cañeros, con ciudadanos producen y trabajan a favor de sus familias y la economía local, y los escuchó en sus exigencias justas y dignas sobre agua, empleos, apoyo al campo, inversiones que sean atractivas para mejorar la vida de los morelenses, y más tarde iría a Cuautla. En medio, llegó a la Universidad, donde la esperaban cientos de jóvenes estudiantes de preparatorias y facultades. En el pódium la acompañaban:

  • Por la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro, y Vocero de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos, Andrés Cuapio Reséndiz.
  • La Presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, Ing. Elizabeth Zoé García Romero.
  • La Presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad Autónoma de Nayarit, Valeria de León Lozano.
  • La Presidenta del Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos, de la Universidad de Sonora, Melissa Samaniego Encinas
  • El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Aguascalientes, Ricardo Gómez González
  • La Presidenta del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del Tecnológico de Cuautla, Yolanda Torres Vázquez
  • El Presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Educación Superior tecnológica Rodrigo Heredia Del Orbe y
  • El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, César Alejandro González Mejía

Lo gratificante fue escuchar a los jóvenes, expresando lo que para ellos, significa la transformación de la educación en oportunidades reales de cambio, y cómo es que la escuela es la cuna donde se gestan los derechos y la organización social, desde donde surgen las acciones de desarrollo en bien de las comunidades; además de que las problemáticas son similares en el territorio nacional y que la falta de espacios en las universidades han sido siempre el gran obstáculo para millones de mexicanos que debieron desertar ante la imposibilidad de pagar educación privada. O que los centros de estudio están lejanos de los estudiantes y poder estudiar también se dificulta cuando se tiene que pagar mucho por pasajes.

Reconocieron los avances de este sexenio, desde luego, pero hicieron la observación de que es necesario retomar la agenda que marcan las juventudes para convertirnos en una sociedad más justa e igualitaria. Entre otros temas, el apoyo a la universidad gratuita, de calidad, que provea la formación necesaria para que nuestros estudiantes puedan ir al mundo laboral con el mejor respaldo académico, además siendo conscientes de que la educación no debe considerarse como un sacrificio económico o familiar, como ha sido tradicionalmente, cuando el estudiante se separa del hogar par ir a la capital a la escuela y que al hacer extensiva la educación, se crea un círculo virtuoso que mejora la vida en la comunidad.

También fue refrescante escuchar a dos lideres estudiantiles mujeres que lo son, por primera vez en la historia de sus casas universitarias, destacando el fortísimo y poderoso momento que vivimos las mujeres, al demostrar que no estamos en esos lugares por una concesión, o porque les toque un turno, sino porque tenemos la gran capacidad y compromiso para organizar a miles de compañeros en aras de ir a un buen futuro de oportunidades, sin violencia y refrendando un total respeto por las decisiones individuales de cada estudiante. Hicieron hincapié en que los retos que se nos avecinan deben de abandonar promesas vacías, e ir por compromisos que sean la respuesta que los ciudadanos exigen y necesitan.

¿Y a qué vino Claudia Sheinbaum? A escuchar a nuestros estudiantes, y a recordar su vida como universitaria. A voltear hacia el pasado para apuntar hacia el futuro, porque como uno de los expositores dijo: origen es destino y nuestros estudiantes valientes de 1968 fueron esa semilla que despertó a las movilizaciones democráticas que se transforman en los derechos que hoy se plasman como derechos universales de nuestra Constitución Federal, a raíz de la 4ª Transformación. Vino a recordarnos cómo es que se fue reduciendo la puerta para los jóvenes que querían estudiar desde las épocas de la represión y peor, con el neoliberalismo, orillando a quienes querían estudiar, a empeñar el ingreso familiar porque la educación se mercantilizó. Nos recordó la importancia que tiene la lucha estudiantil para que las autoridades reconozcan que los espacios universitarios todavía son pocos y que debemos, como sociedad, acompañarles en la defensa de la educación pública.

Claudia les preguntó a los jóvenes si querían ir al pasado. Un pasado que, ciertamente no vivieron, pero que ha tenido consecuencias nefastas de abandono de las funciones principales del Estado, como la educación, como garantizar que los postulados constitucionales no sean solo letra muerta y que permitía que políticos corruptos llegaran a hacer uso y abuso del poder y el presupuesto para otros fines que no eran el beneficio social. Y es obvio, los jóvenes nunca quieren retroceder, sino avanzar. También les invitó a recordar que la educación es gratuita, sí, pero con el compromiso de que, al terminar la carrera, deben devolver al pueblo de México, con trabajo y amor, algo de lo mucho que ellos reciben como estudiantes. Pero sobre todo, invitó a las mujeres estudiantes, mujeres líderes, a voltear a ver a sus madres, tías, abuelas, que antes que ellas, abrieron camino para que ellas estén en este punto de transformación de nuestro país.

Una gran experiencia puesta al servicio de la comunidad estudiantil, que en esta gira se manifiesta como una carta fuerte a hacerse cargo del rumbo de nuestra Cuarta Transformación.

PD. En este evento no hubo ni acarreados, ni regalos. Llegaron los estudiantes y ciudadanos de manera espontánea y con la única intención de escuchar lo que la aspirante a coordinar la #4T, tenía para decir.

👉🏻Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quién las emite y no necesariamente representan el punto de vista de SinLíneaMx.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!