Hacienda garantiza 151 millones de dosis para vacunar a mexicanos contra Covid-19

En un entrevista para el medio de noticias Milenio,el titular de Hacienda, Arturo Herrera dio a conocer que la dependencia del gobierno que dirige garantizó 151 millones de dosis para vacunar a mexicanos contra Covid-19.  Tal como se ve en el número, se compró una dosis mayor previendo que haya inconvenientes y de esta manera evita que existan retrasos en el esquema de vacunación.

De acuerdo con el titular de Hacienda no se puede proteger la salud de los mexicanos ni tener a la economía operando en condiciones normales hasta que “un porcentaje muy alto de mexicanos esté vacunado”.

Para controlar la pandemia que inició a causa por el covid-19, Hacienda tuvo convenios con diversos laboratorios y de esta manera garantizar una cobertura para 151 millones de mexicanos, esto significó, más allá de los 126 millones que conforman la población actual. De acuerdo con el secretario, ya se cerraron contratos para vacunas por 32 mil millones de pesos y en las últimas semanas se pactaron otros convenios para recibir la vacuna rusa Sputnik V y hasta con una empresa hindú.

Al momento de que se le cuestionó de donde saldría más presupuesto en caso de que se piense adquirir más vacunas para combatir al Covid-19. A lo que Herrera respondió que cuando se comenzaron con las negociaciones las vacunas no estaban listas como tal por lo que se optó por hacer “una cobertura financiera”. Como en todo se corría el riesgo de que las vacunas no fueran efectivas.

El total asociado que fue asociado a  estos contratos son alrededor de 32 mil millones de pesos y permitieron adquirir vacunas para 151 millones de mexicanos, más de los que existen. “¿Y por qué? Porque teníamos que cubrirnos si alguna no llegaba a tiempo. “

“Los recursos vienen de tres fuentes: de haber sido muy prudentes con el presupuesto, de que los ingresos tributarios fueron suficientemente robustos en 2020, pese a la crisis, y de recursos que estaban ociosos, sobre todo en fideicomisos, y fueron recogidos para esto. De hecho, una parte muy importante de lo que estamos usando en la vacuna viene de los fideicomisos eliminados”, señaló Herrera.

En lo que se refirió al abasto Herrera, señaló lo siguiente:

Es una carrera para ver qué se mueve más rápido: si los contagios en el mundo o cómo se despliegan las vacunas.”

Con información de Milenio/ Microsft